Bolivia: Grupos Violentos Toman Organizacion de Derechos Humanos

ASALTO Y SAQUEO DEL CEJIS DE SANTA CRUZ

La tarde de ayer, martes 9 de septiembre, un grupo de aproximadamente 50 vándalos ingresó por la fuerza, saqueó completamente e incendió las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) en Santa Cruz de la Sierra, Oriente de Bolivia.

A las 18 horas llegaron a las puertas de la institución tres vehículos 4×4 más otros motorizados, de donde descendieron jóvenes armados de palos, cuchillos, petardos y piedras. Utilizaron uno de los vehículos para echar abajo el portón de entrada. Los cuatro policías que resguardaban el edificio huyeron por temor a represalias. Una vez adentro, los atacantes robaron y destruyeron lo que había en su interior. Rompieron vitrinas, ventanas, puertas, muebles, enseres, equipos de computación, archivos, documentación. Realizaron una gran pira en la calle, ante las puertas violentadas de la institución y la hicieron arder, igual que otras fogatas iniciadas dentro de las oficinas del CEJIS. Se ha perdido importantísima documentación de seguimiento de los procesos de titulación de tierras de los pueblos indígenas, investigaciones. También fue destruida  y quemada en la calle, por lo menos un tercio de la biblioteca, reconocida a nivel nacional por su importante especialización en la temática indígena y agraria. No hubo daños a las personas debido a que el personal fue evacuado poco antes del ataque. Están bajo amenaza las oficinas del CEJIS de Trinidad y Riberalta, ambas del departamento de Beni, donde se están llevando adelante también acciones de violencia similares. 

Las oficinas del CEJIS, así como su personal, fueron atacadas más de 15 veces en los últimos cinco años. En los últimos meses la institución sufrió dos ataques con bombas molotov (en noviembre 2007 y en agosto pasado). En sus 30 años de trabajo, el CEJIS ha acompañado jurídicamente a las organizaciones indígenas, campesinas y sin tierra en los procesos de titulación de sus tierras y territorios. Ha sido un aliado permanente de los movimientos sociales en la consecución jurídica de sus derechos en la legislación nacional,  asesorado y acompañando el seguimiento de las organizaciones sociales a la Asamblea Constituyente. Esta labor ha implicado permanente riesgo en las personas y en las oficinas del CEJIS, amenazadas por los sectores de poder que históricamente controlaron la región del Oriente boliviano, quienes se sienten ahora amenazados por el avance en los derechos de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Ayer fueron también asaltados y saqueados en la ciudad de Santa Cruz, además del CEJIS, las oficinas regionales de Impuestos Nacionales, Grandes Contribuyentes (GRACO), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Migraciones, el Canal 7 del Estado, la radio de la Red Patria Nueva, y otras oficinas en todo el Oriente boliviano. Esta cadena de agresiones forma parte de un plan que está en acción y sigue adelante hoy con el ataque a las organizaciones indígenas nacional y regional de Santa Cruz y campesinas con sede en esta ciudad, las radios populares -como Radio Alternativa, que funciona en la Casa de la Mujer- y otras organizaciones de Derechos Humanos, por cuenta de los mismos grupos que arremetieron contra el CEJIS. 

El recrudecimiento de la violencia en todo el Oriente de Bolivia, que comenzó bajo la consigna de “una mejor redistribución de la renta petrolera para las regiones”, ha cambiado por una toma de hecho de los departamentos de esta parte del país y una ola de persecución intolerante y racista a todos quienes ellos consideren sus “enemigos”, ahora con la exigencia al Gobierno de Evo Morales de que reconozca una autonomía regional de ribetes separatistas, inaceptable para el grueso de la población.

Por todo lo expuesto: 

1. Denunciamos el asalto y saqueo de nuestras oficinas en la ciudad de Santa Cruz, de parte de una turba organizada por las personas que están asolando esta ciudad. 

2. Denunciamos que la vida y la seguridad de nuestro personal está en riesgo, ante el retiro del resguardo policial de la oficina y la falta total de seguridad en la ciudad para ciertos funcionarios, puesto que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no están actuando. 

3. Denunciamos  ante el cierre de los principales medios alternativos de comunicación y el deterioro de las líneas de telefonía de la empresa Entel, que las libertades de expresión y opinión en el departamento están restringidas y las oficinas del CEJIS están temporalmente cerradas.

4. Exigimos a la Fiscalía del Distrito de Santa Cruz y la Policía Nacional, realice una pormenorizada investigación y sancione a los responsables, materiales e intelectuales de estos deplorables hechos, quienes están plenamente identificados por los medios de comunicación. 

5. Exigimos al Estado boliviano otorgue las garantías para la vida e integridad personal de los funcionarios del CEJIS en Santa Cruz, Trinidad y Riberalta, y se ajuste a los convenios internacionales de Derechos Humanos a los que está suscrito.

Pedimos a todas las organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil solidarizarse por la situación que está viviendo Bolivia. 

Santa Cruz de la Sierra – BOLIVIA 10 de septiembre 2008