Paro general en Honduras exige retorno de Zelaya

Fuente: Telesur

Cientos de hondureños continúan en las calles este lunes, pese al toque de queda de 48 horas decretado el pasado domingo por el presidente de facto Roberto Micheletti, exigiendo el regreso del presidente constitucional de la nación centroamericana, Manuel Zelaya. Además, en medio de un paro general convocado por diversos sectores sociales del país que repudian el golpe de Estado.

Así lo aseguró la colaboradora de teleSUR desde Tegucigalpa, Adriana Sívori, al declarar que manifestantes en apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, han hecho una vigilia por toda la noche pese al toque de queda anunciado por el presidente de facto, Roberto Michelleti.

Igualmente, el grupo -cada vez mayor- intenta dialogar con los militares que se encuentran en las afueras de la Casa Presidencial armados y apuntando hacia ellos, según declaró Sívori, al decirles que no traicionen a su patria. A pesar de la lluvia, los militares se mantienen armados en los tanques militares frente a un pueblo que lucha por la democracia de su país y el retorno del presidente elegido democráticamente.

Sívori aseguró que se evidencian movimientos militares, que tienen cercado el lugar con autos y tanques.

Además, según declaró Sívori varios extranjeros tratan de tomar vuelos para salir del país ante la militarización del mismo. Esto, mientras se acata un paro general en Honduras convocado por diversos sectores sociales del país.

Los manifestantes se encuentran ubicados en la Casa Presidencial, al pie de lucha para repudiar el golpe de Estado de las Fuerzas militares contra el presidente Zelaya, que ha dejado una situación tensa en el país por la medida de excepción aplicada por los golpistas.

Por su parte, el periodista colaborador de teleSUR, Roberto Parra, desde el departamento de Intibucá (occidente de Honduras), declaró que en el país centroamericano se vive una "tensa calma", debido a que la población se encuentra preocupada y atemorizada por el inmenso operativo militar desplegado por el territorio nacional. Incluso, los accesos a las carreteras principales se encuentran militarizados.

El llamado a huelga general propuesto por sindicatos y la sociedad civil de Honduras persigue el objetivo de no reconocer y desistir al Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

También se vivió una situación irregular para 102 observadores internacionales provenientes de El Salvador para la consulta prevista para este domingo, que tuvieron que obtener un salvoconducto por temor a su bienestar personal.

Tal como declaró Roberto Parra, que sostuvo conversaciones con la dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país centroamericano, Bertha Cáceres, las comunidades étnicas están en resistencia y desconocen al gobierno de Micheletti, u se preparan para una movilización a Tegucigalpa.

Asimismo, sostuvo que a pesar de que no se han conocido casos de amenazas o secuestros se conoce que hay órdenes de capturas contra los principales dirigentes sociales. Un hecho confirmado más adelante por la enviada especial de teleSUR desde Tegucigalpa, Madelein García, que aseveró que se conocen 13 órdenes de captura de las personas del tren Ejecutivo más cercano a Manuel Zelaya.

Madelein García en las afueras del Palacio Presidencial aseveró que los manifestantes en apoyo al presidente constitucional de Honduras, realizaron barricadas en los lugares aledaños, mientras la militarización en el país centroamericano aumenta.

El movimiento militar sigue intensificándose en la Casa Presidencial y alrededores, donde se encuentran concentrados los seguidores de Zelaya, resistiendo por su salida abrupta del poder y de la Presidencia.

La fuerte custodia se debe a que se prevé el próximo acceso de Micheletti a la Casa Presidencial, hecho que los manifestantes han aseverado que no permitirán.

Así lo aseguró el dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, en contacto telefónico exlcusivo con teleSUR, que indicó que si Roberto Micheletti aspira ingresar, "deberá hacerlo vía aérea", porque por tierra lo "impediremos".

"La resistencia del pueblo continúa y se generaliza, ya en la zona de occidente del país, campesinos toman carreteras y hay tropas militares que impiden viajar en bus, por lo que han decidido viajar a pie a Tegucigalpa. Continúa la resistencia a pesar del hostigamiento de patrullas militares", aseveró Alegría.

Respecto al paro general, el dirigente explicó que ahora se realiza en las instituciones del Estado "y progresivamente en el sector privado".