Cristina Fernández acompañará a Zelaya en su regreso a Honduras

Fuente: Telesur

La presidenta argentina, Cristina Fernández, acompañará a su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, como integrante de la comitiva que lo acompañará el próximo jueves a su regreso a este país centroamericano, tras el golpe de Estado en su contra el pasado domingo, y la instauración de un gobierno de facto, informaron fuentes oficiales.

La información fue ofrecida por una fuente de la Casa de Gobierno, quien además reveló que la Presidenta se comunicó anoche con el mandatario depuesto, con el propósito de expresarle su solidaridad y apoyo, según la agencia oficial Télam.

La jefa de Estado dio además instrucciones al canciller Jorge Taiana, que se encuentra participando de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OEA, que se lleva a cabo en Washington, considerando la situación de Honduras.

Cristina viajará el jueves para reunirse con otros mandatarios del Continente, posiblemente en un país caribeño.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció el lunes que regresará el jueves a su país para terminar su mandato luego de realizar el viaje a Estados Unidos atendiendo la invitación del presidente de la Asamblea General de  Naciones Unidas, Miguel D’Escoto.

Viajará acompañado del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y una comisión de retorno.

"Voy a cumplir mi mandato de cuatro años, estén ustedes -los golpistas- de acuerdo o no", precisó Zelaya.

El presidente de Honduras viajará este martes a Estados Unidos por invitación de Miguel D’Escoto.

"Regresaré por voluntad propia con la protección de Cristo y el pueblo. Regresaré a mi país, y le pediré a la OEA que me acompañe y acepto el ofrecimiento de quienes me quieran acompañar, es por invitación del Jefe de Estado y no por injerencia de asuntos" internos, afirmó.

Zelaya manifestó que el golpe de Estado del cual fue objeto el pasado domingo representa un "retroceso a la época en que se gobernaba bajo la fuerza en América Latina y representa un desconocimiento a las luchas por las conquistas de los valores sociales de la región".

Agregó que los sectores que los secuestraron y sacaron a la fuerza del poder " pretenden negar el acceso a la grandes mayorías de la población a un futuro mejor".

Zelaya afirmó que existen sectores que se niegan a aceptar el concepto de participación ciudadana para mantener sus cuotas de poder.

"No podemos permitir que la fuerza bruta vuelva a imperar sobre la razón. Tenemos que volver a empezar o simplemente nos volvemos a humillar y sucumbir ante la fuerza", dijo.

"Zelaya será capturado si regresa"

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió este domingo al presidente legítimo de la nación, Manuel Zelaya que en caso de que regrese al país los tribunales de justicia "tienen una orden de captura contra él".

En una entrevista con medios colombianos, Micheletti dijo que la orden de captura contra Zelaya es consecuencia de "los delitos" que cometió por su "interés de continuar en el Gobierno o por la actitud prepotente con que él había asumido los últimos meses de Gobierno".

"Los tribunales de justicia de mi país tienen orden de captura contra él porque ha incumplido con las leyes y entonces el Congreso se basó en eso", dijo el presidente del Congreso.

Zelaya anunció que el próximo jueves regresará, arropado por la comunidad internacional, a Tegucigalpa, de donde fue expulsado en la madrugada del domingo por el Ejército y llevado a Costa Rica.

Por otro lado, también se pudo conocer que existe una orden de detención contra todos los ministros del gabinete del presidente Zelaya, informó una colaboradora a teleSUR que prefirió mantenerse en el anonimato.