Encuentro de Mujeres en la defensa del agua, la vida y el territorio en Guatemala

Fuente: Programa de las Americas

“En la lucha por el territorio, por los recursos naturales, lo que está en juego es la existencia misma”

Miriam Pixtún, Movimiento de Mujeres Indígenas Tz ́ununija ́

En Guatemala la política de enclaves y de extracción de bienes naturales impulsada dentro del modelo de desarrollo y por las empresas trasnacionales, está teniendo un impacto en la vida de las comunidades y pueblos, particularmente de los pueblos indígenas y de las mujeres.

Con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y análisis de mujeres que protagonizan la defensa de los derechos a la tierra, el territorio y los bienes naturales en Guatemala, Sinergia No ́j, T ́zununijá, Asociadas por lo Justo (JASS), Uk ́Ux B ́e, UDEFEGUA (Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala), AMEF (Asociación para Estudios Feministas) y UNAMG (Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas), convocaron al Encuentro “Mujeres en la defensa del agua, la vida y el territorio” realizado los días 11 y 12 de septiembre de 2012. En el Encuentro participaron más de cuarenta mujeres de distintos territorios de Guatemala.

“Resistimos por las desventajas de los megaproyectos, el desarrollo que ofrecen las empresas lo que deja es mas pobreza, enfermedades, muertes, todo tipo de problemas. Utilizan pesticidas, productos químicos fuertes. Contaminan el agua…casas rajadas, muertes de animales, ahora la milpa ya no crece, está seco. El agua escasea y está contaminada; de qué desarrollo se está hablando?”, explicó una de las participantes.

El espacio, mencionó Carmen Lucía Pellecer, Co-Directora de Sinergia Noj, posibilitó el intercambio de mujeres indígenas para hablar de las experiencias de resistencia desde sus comunidades y de su vida cotidiana como mujeres indígenas.

Otra participante señaló, “Los megaproyectos representan un choque con nuestra visión del mundo, los bienes naturales son elementos interconectados en la vida, somos parte de ella. Lo que hacen las empresas capitalistas tiene secuelas en la convivencia, usan el empobrecimiento para manipular a las personas, afecta la salud, genera enfermedades, de la piel, de la vista; las hidroeléctricas bloquean el recorrido de los ríos, provocan sequías. Nos hemos opuesto al cableado de alta tensión, al saqueo de las tierras, toda la comunidad lo ha detenido pero a costa de mucha criminalización. Nos atacan por no ceder, nos amenazan con encarcelarnos, no respetan los procesos de consulta que son vinculantes. Para las mujeres implica una recarga del trabajo, persecución, una militarización que reaviva las secuelas de la guerra. Vemos a los soldados, nos genera terror porque sabemos lo que les pasó a nuestras madres, tías, es fuerte.”

Este encuentro también se aprovechó para devolver el Informe de la delegación de la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel y JASS, encabezada por las laureadas Jody Williams y Rigoberta Menchú, que recorrió Guatemala, Honduras y México en enero de este año y en la que participaron la mayoría de las asistentes a este Encuentro. Ello permitió hacer patente la importancia de tener una visión regional de la situación y las luchas de las mujeres. Ello da fuerza a la palabra de las mujeres y a su acción política, tal y como lo reconocieron muchas de las participantes.

Miriam PIxtún del movimiento de mujeres indígenas Tz ́ununija ́, destacó como frutos del encuentro la construcción de un espacio propio que reconoció y fortaleció la lucha pacífica por la defensa del territorio y de los bienes naturales, visibilizando que existen alternativas, como las alianzas que amplifican la información de los efectos de los megaproyectos a través de las fronteras. Miriam resaltó también el que se hayan generado compromisos concretos de continuar el análisis sobre temas clave para esta lucha.

Las organizaciones convocantes coincidieron en la relevancia de fortalecer el acceso a información oportuna, especializada y fidedigna del impacto de los megaproyectos en las sociedades y en las mujeres y de ampliar las redes y alianzas, desde el nivel local hasta el internacional, con todos los agentes que puedan contribuir a prevenir la muerte y el saqueo de los pueblos.

Finalmente en el encuentro se compartió el trabajo que realiza la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala, espacios desde los cuales se ha contribuido al reconocimiento de las luchas de las mujeres y a la seguridad de las defensoras.

Miriam Pixtún, recuerda que en Guatemala, las mujeres indígenas tienen una larga trayectoria por la recuperación del sentido fundamental de la democracia que es el poder del pueblo; están aportando a la construcción de un vida digna y requieren de que otras y otros se sumen a este esfuerzo desde distintos lugares. Los pueblos indígenas y las mujeres tienen derecho a la vida desde su propia cosmovisión, a ser reconocidos como sujetos de derecho, como sujeta políticas.

Orfe Castillo es Coordinadora del Area de Acción Urgente de Asociadas por lo Justo/Mesoamérica (JASS).  Patricia Ardón es co-directora de Sinergía No’j y consultora de JASS. JASS es un socio del Programa de las Americas www.cipamericas.org/es