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Friday, 24 October 2014
306 dias in prison ya y sigue pasando los dias: ¡Inocente! el preso politico zapatista, Francisco Santiz Lopez PDF Print E-mail
Written by Jessica Davies   
Friday, 12 October 2012 20:02

 

Su único delito que tiene es...por luchar por su pueblo, por decir la verdad, por luchar por la verdadera Democracia, Libertad y Justicia...” indica la Junta de Buen Gobierno (JBG)[i] de Oventic de su compañero Francisco Sántiz Lόpez, quien ha estado injustamente encarcelado en la prisión estatal en San Cristόbal de Las Casas, Chiapas, México, desde el 4 de diciembre 2011. El 29 de septiembre, una semana antes de su 57 cumpleaños, Francisco cumplió 300 días tras las rejas por un crimen que, es comprobado, nunca cometió.

Aunque suele perderse la historia de Francisco entre todas las noticias de los ataques, amenazas, y cercos que las comunidades zapatistas rebeldes están enfrentando actualmente, es todavía una historia que se merece reportar y entender de forma amplia. Ésta refleja pues la historia de los pueblos indígenas, sus luchas por la democracia, libertad, y justicia, y los intentos constantes de borrarlos a ellos, y a todo lo que representan, de la faz de la tierra, a través de estos 520 años.

Aunque esos malos gobiernos y los partidos políticos no se cansan en decir que no hay injusticias ni violación de los derechos humanos,” comenta la Junta, “nosotros nos preguntamos qué tipo de justicia, de libertad, de respeto y de paz hablan, si las cárceles se llenan de personas inocentes, si nuestras comunidades y municipios están llenos de amenazas, de provocaciones, de agresiones, persecuciones, desalojos y despojos por los paramilitares y personas de diferentes partidos políticos...”

Francisco Sántiz Lόpez

Francisco es un indígena tzeltal[ii] y campesino del ejido[iii] Banavil, municipio de Tenejapa, en la zona Altos de Chiapas. Se reporta que en su comunidad Francisco es muy respetado y alguien al que miembros de la comunidad acuden por consejos y apoyo. Lleva más de 20 años siendo base de apoyo zapatista (BAZ), incluso antes del levantamiento en 1994. Es, según la Junta, “una persona honesta y cumple los cargos de la comunidad y de la organización.” Vive en Banavil con su esposa y familia, y se gana la vida vendiendo frutas y vegetales en el capital municipal de Tenejapa. En sus cartas, él se revela como persona de fe y compromiso profundo, recibiendo consuelo e inspiración de su fe.

Banavil

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas explica los antecedentes, “desde el 2009, en que se recrudece el hostigamiento por el grupo caciquil del PRI [iv] [v] hacia las familias simpatizantes del EZLN, por el hecho de oponerse a acciones arbitrarias cometidas por los mismos caciques, como son: despojo de tierras, tala ilegal de madera, cobro de impuestos y cooperaciones arbitrarias, allanamientos, agresiones físicas, negación al derecho a la educación, entre otros, los cuales han sido denunciadas por las víctimas ante las instancias del gobierno correspondientes, que en los hechos hacen caso omiso. Hasta el momento no existe investigación eficaz, ni castigo a los responsables y las autoridades no intervienen para resolver la situación, garantizar la seguridad jurídica y social en el ejido Banavil.”

Esta situación de intimidación y conflicto no es aislada solamente al área de Tenejapa, pues se tiene que colocar dentro el marco de otras actividades realizadas a través de todo el territorio zapatista por partidistas armados organizados como paramilitares bajo el amparo y respaldo de los tres niveles de gobierno.

El ataque:

La situación llegó a su punto álgido en el ejido de Banavil durante la madrugada del 4 de diciembre 2011, cuando 50 Priístas, con armas de fuego, palos, y machetes, realizaron un ataque feroz y prolongado en contra de cuatro familias “simpatizantes al EZLN.” Los rodearon e irrumpieron a la casa de Alonso López Luna, y a golpes se lo llevaron. Desde entonces solo se ha hallado su brazo. El hijo de Alonso, Lorenzo López Girón, fue balado dos veces mientras trataba de defender a su padre, y al menos seis personas más fueron lastimadas. Durante el conflicto, se mató a Pedro Méndez López del PRI, uno de los dos instigadores principales. Como resultado directo de este ataque, las cuatro familias fueron y siguen desplazadas. Se encuentran, según el Frayba, en “una situación crítica” con “condiciones de vivienda inhumanas” y algunos de los Priístas que realizaron el ataque están ocupando sus tierras.

A pesar de que las víctimas, la Junta, y hasta el Frayba han identificado a los verdaderos culpables, aún no se lleva a cabo una investigación acerca de la desaparición de Alonso López Luna, la balacera de su hijo, o la destrucción de las casas y el desplazamiento forzado de las cuatro familias. Sin embargo, dos personas fueron arrestadas y detenidas ese mismo día, por el asesinato del líder Priísta Pedro Méndez López: éstas fueron el muy lastimado Lorenzo López Girón y el base de apoyo zapatista Francisco Sántiz Lόpez, quien según numerosos testigos estuvo en otro sitio cuando lo ocurrido se dio.

El 4 de diciembre del 2011, como siempre, Francisco se encontraba trabajando su poste, vendiendo frutas y vegetales, en el mercado del pueblo de Tenejapa - muy lejos de Banavil. La familia desplazada del desaparecido Alonso ha dicho claramente, “Al momento del ataque nuestro compañero Francisco estaba en su puesto de frutas en la Cabecera Municipal, algunos fuimos hasta allá para pedirle ayuda.” Añaden además que “no fuimos nosotros quienes atacaron a los partidistas, fueron ellos quienes llegaron a nuestras casas para agredirnos.”

En su poste, arrestaron a Francisco. Se le acusaron de homicidio, y de haber “dirigido un enfrentamiento.” Nunca se mencionó el motivo por el arresto. Nunca se encontró ningún arma de fuego con él, y como señala el Frayba, no existe evidencia que indica que él tenía arma de cualquier especie en alguna ocasión, mucho menos un arma de fuego, a pesar de las acusaciones en su contra. La JBG de Oventic ha dicho que hay 12 testigos disponibles a afirmar que Francisco no se involucró en aquel enfrentamiento. Desde entonces, Francisco sigue detenido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 5, “mientras los caciques mientras están organizando agresiones de cualquier tipo, están gozando libremente en sus casas.”

El cargo nuevo

El 22 de marzo de 2012, mientras que estaban a punto de salir de la cárcel, absueltos de todos los cargos, Francisco fue detenido y arrestado de nueva cuenta, esta vez pegado con otro cargo al nivel federal: el de portar armas de fuego de uso exclusivo de militares. Respondió la JBG: “sabemos bien que portan armas de fuego de uso exclusivo del Ejército son los paramilitares de diferentes comunidades [no l@s Zapatistas].”

Este crimen se parece al de homicidio o asalto a mano armada en cuanto a la sentencia y, le permitió de manera conveniente al gobierno declarar a La Jornada [vi] que el encarcelamiento de Francisco ya era fuera de su control. El periódico comentó que Francisco era “virtual rehén político, posible moneda de cambio ante el inminente cambio.” “Abogados independientes, organismos de derechos humanos y autoridades autónomas zapatistas han confirmado la inocencia de Francisco, y responsabilizan al gobierno de Juan Sabines Guerrero de mantener[lo] encarcelad[o] por razones políticas y por encubrir a grupos paramilitares... en Tenejapa.”

Lorenzo pudo regresar a casa. Al salir de la prisión, aunque había pasado más de tres meses, tenía dos balas todavía en su cuerpo. Nunca recibió tratamiento medico aparte de algunos calmantes, por lo que tenía mucho dolor y dificultades en caminar.

La criminalización de la autonomía y la represión de la justicia

En agosto de 2012, Frayba difundió un boletín[vii] de denuncia revelando los detalles de las violaciones de su debido proceso, y expresando sus preocupaciones de que una sentencia judicial se realizará en su contra, “durante la detención y el proceso judicial de Francisco, se han violado los siguientes derechos: libertad personal, presunción de inocencia, garantías judiciales, un juicio justo y a la protección judicial. El cumulo de derechos violados dan evidencia de que se trata de una persecución por el trabajo político que realiza el BAEZLN en la zona Altos de Chiapas.”

En este documento Frayba hace una condenación poderosa: “Para este Centro de Derechos Humanos, el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y de administración de justicia para criminalizar a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, debido a que les molestan los avances en el derecho a su Libre determinación a través de la autonomía zapatista, con base a los Acuerdo de San Andrés y sus referente internacionales: Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas”

En su opinión, este encarcelamiento prolongado de un hombre inocente es una forma de persecución política y de represión de la justicia. Siguen diciendo que en el orden de detención, el juez ni reconoció los testimonios de los testigos, ni los de las autoridades locales, confirmando que “la detención ocurrió en la cabecera municipal de Tenejapa y que Francisco no se encontraba en Banavil, municipio de Tenejapa, en el momento que acontecieron las agresiones.” No existe evidencia, agregan, que indica que Francisco “Francisco portaba el arma de fuego referida.”

Antes de Francisco el último preso zapatista fue Patricio Domínguez Vázquez, de la comunidad del ejido Monte Redondo, Comalapa, quien fue liberado sin cargo alguno el 6 de junio del 2011, después de acciones mundiales en su pro. Antes de Patricio, fueron encarcelados por tres mese en 2010 Miguel Hernández Pérez, Diego Martínez Santis y Miguel Méndez Santis, del municipio oficial de C’ancuc, también liberados luego sin cargo alguno.

Como el Movimiento por Justicia del Barrio nos señala: “no es casualidad que en México tanto como aquí en los Estados Unidos, las cárceles y prisiones se llenan casi exclusivamente de l@s de abajo – mujeres y hombres indígenas, migrantes, negros, pobres, latinos, y otr@s grupos marginados – ya que sólo se pueden beneficiar de esta miseria los verdaderos criminales, las corporaciones multinacionales y sus lacayos políticos. Piensan los de arriba que a los que luchan hay que aplastarlos y encarcelarlos en jaulas.”

Apoyo para Francisco y para tod@s l@s zapatistas:

Francisco se ha convertido en figura emblemática, simbolizando la lucha de todos los blancos del sistema. ¿Podemos aguantar observando esto y haciendo nada? ¿Cuántas veces más debe suceder esto?

Gente de todas partes del mundo se ha indignado por el caso de Francisco, y por los esfuerzos deliberados de los tres niveles de mal gobierno mexicano, que buscan desanimar, aterrorizar, y forzar a l@s zapatistas a que abandonen su lucha por la autonomía. Para coordinar todas estas voces de rabia, la Campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”, convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, se lanzó a fines del pasado julio, con una convocatoria urgente.[viii]

Además de la liberación de Francisco, la Campaña “Eco” busca “sensibilizar a nuestras respectivas comunidades sobre la situación grave de nuestr@s herman@s zapatistas en Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, y Moisés Gandhi.” Estas comunidades actualmente están siendo, o amenazadas de ser, atacadas por grupos de estilo paramilitar quienes andan impunes, bajo el amparo de las fuerzas del gobierno. Los grupos, compuestos casi completamente por indígenas de los partidos políticos locales, operan como se le dé la gana, destruyendo las casas y pertenencias de las BAZ y robándoles sus tierras, milpas, y ganado. Su propósito es arrebatarles la tierra y territorio y apoderarse de él, para sus fines propios, construir sus casas, y sí, destruir la organización entera de l@s zapatistas. Esto como parte de la campaña de contrainsurgencia que el gobierno ha llevado a cabo en contra del movimiento por 19 años ya. De Francisco, la Campaña Eco dice: “El compañero Francisco Sántiz López... está preso... por crímenes que nunca cometió... Su único delito, como se ha repetido numerosas veces, es ser base de apoyo zapatista. Por ello permanece como rehén del Estado Mexicano.”

En respuesta a preguntas sobre el progreso de la campaña hasta la fecha, Teresa Lopez del Movimiento por Justicia del Barrio indica:

“Desde el inicio de la Campaña 'Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,' se han formado muchos Comités de la Palabra Verdadera alrededor del mundo. De hecho, muchas personas que están organizando acciones ahora nunca habían participado en la lucha antes. Esto muestra que el apoyo para Francisco y para l@s demás zapatistas se aumenta en términos generales. Este aumento de apoyo organizado asegurará que logremos la libertad y justicia para Francisco que tod@s buscamos.”

¿Por qué el Estado Mexicano tiene tantas ganas de destruir a l@s zapatistas?

Es sin duda,” La Junta dice, “que la fabricación de delitos contra nuestro compañero viene desde Los Pinos, con el fin de destruir la resistencia de las comunidades zapatistas; están tratando de impedir a toda costa la construcción de la autonomía de los pueblos originarios, es parte del plan de guerra de baja intensidad contra nuestras comunidades en resistencia.”

Para lograr esto, intentan robar las tierras zapatistas, lo fundamental de todo, y por medio de constante hostigamiento de noche y de día provocarles responder.

El activista y pensador mexicano de renombre, Gustavo Esteva, explica muy bien la situación en su mensaje dirigido a la Campaña Eco:

Estamos en la Cuarta Guerra Mundial. No es una guerra entre países. Es una guerra de los de arriba contra los de abajo. Porque los de abajo andamos levantados... Porque ya no estamos dispuestos a dejar que se siga destruyendo la Madre Tierra y que sigan asesinándonos y encarcelándonos... Por eso y por muchas otras cosas se ha desatado una guerra continua contra nosotros, hacia afuera y hacia adentro, y se hace cada vez más difícil vivir. Se quiere convertir el mundo entero en una prisión.”

Tanto Francisco Sántiz López como San Marcos Avilés son frentes de batalla de esa gran guerra que se intensifica todos los días en las comunidades zapatistas... Es urgente mostrarnos al lado de los compañeros de San Marcos Avilés. La amenaza es inmediata... Es hora de resistencia. Y resistir es esta lucha en común, juntos, en el abrazo solidario.”

Pero l@s zapatistas no tienen planes de rendirse:

“Volvemos a decirle a los 3 niveles de malos gobierno oficiales y a su gente que lo tienen pagado y manipulado... cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguir adelante, vamos a seguir hablando con la verdad, porque nosotros los zapatistas, no mentimos ni traicionamos por eso la razón y la justicia está a nuestro lado.”

“Es,” dice Hugo Blanco, el activista peruano de renombre, en su mensaje a la Campaña Eco, titulado: “A quienes buscan un mundo libre”, “interés directo de la humanidad defender a la isla de libertad que es el área zapatista.”

PARA MÁS INFORMACIÓN:

El video-mensaje de la JBG de Oventic sobre Francisco:
http://www.youtube.com/watch?v=NXuVyJ5YdfA
Información sobre Francisco:
http://sanmarcosaviles.wordpress.com/francisco/
La Campaña Eco:
http://sanmarcosaviles.wordpress.com
De lo que tú puedes hacer:
http://sanmarcosaviles.wordpress.com/que-puedes-hacer/
http://sanmarcosaviles.wordpress.com/material/

[i] Junta (JBG) de autoridades zapatistas de forma rotativa “mandan obedeciendo.” http://sanmarcosaviles.wordpress.com/comunicados/
[ii] Grupo de indígenas de etnia maya
[iii]  Ejido, parcela de tierra trabajada de modo colectivo.

[iv] Partido político
[v] Jefes
[vi]  Diario mexicano :http://sanmarcosaviles.wordpress.com/medios/
[vii] http://sanmarcosaviles.wordpress.com/francisco/
[viii] http://sanmarcosaviles.wordpress.com/1er-convocatoria/
[ix] http://sanmarcosaviles.wordpress.com/sobre-baz-de-comandante-abel/

 

"If the world is upside down the way it is now, wouldn't we have to turn it over to get it to stand up straight?" -Eduardo Galeano

En Español
Mexico: Zapatistas marcharon por Ayotzinapa en Chiapas

 

 
El referendo brasileño

 

 
San Juan Sacatepéquez, Guatemala o el despojo por medio del terror

 
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