Avanza la liberación de la madre tierra – la Minga continúa

En la noche del 8 de agosto del 2012 comunidades pertenecientes al Movimiento por la Defensa y Liberación de la Madre Tierra, integrado por los Pueblos Nasa, Misak & Yanacona del Consejo Regional Indígena del Huila -CRIHU- y la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo -ASOQUIMBO-, entre otras; empezaron a llegar al puente del río Pescador en el Municipio de El Hobo (Huila) para dar inicio a la asamblea permanente de la Minga por la Liberación de la Madre Tierra. Desde su comienzo la Minga se plantea como espacio de construcción social pacífica, que exige la presencia y respuesta por parte del presidente Santos y los ministros competentes a las problemáticas que atraviesan el corazón del Huila, especialmente sobre la política minero energética y sus impactos en el territorio y las comunidades que histórica y ancestralmente lo han habitado.

 

Son cuatro demandas de la Minga: i) la suspensión de los mega-proyectos de la Locomotora Minero- energética, en particular los Mega-proyectos que se denuncian son: el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, la explotación petrolera de la Emerald Energy PLC en el Cerro Páramo de Miraflores y la reciente entrega del río Huacacayo-Yuma-Magdalena en su totalidad a la empresa-estatal China, Hydrochina como parte del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena, ii) acceso a tierras para indígenas y campesinos, iii) la desmilitarización de los territorios, y iv) la solución política al conflicto armado.

El desarrollo de la Asamblea permanente de la Minga estuvo acompañado por la Guardia Indígena -los Cuidadores del Territorio- encargada de la seguridad de los mingueros y del lugar donde se adelantaba la Asamblea. Para visibilizar el proceso se realizaron concentraciones en la carretera, informando al público. La movilización pacífica estableció un escenario de exigibilidad de derechos, solicitando la presencia inmediata de los mandatarios nacionales en el lugar de concentración. La respuesta del Estado fue la presencia de la Policía, quienes bloquearon la vía totalmente y pusieron en riesgo a las comunidades mingueras al decirle a los transeúntes que corrían riesgo, porque podían ser agredidos por parte de los mingueros, tratando de desfigurar el sentido y proceso pacífico y digno de la Minga. Desde el inicio el papel de la Fuerza pública fue intentar estigmatizar a los participantes de la minga como integrantes de grupos subversivos, no solamente en el discurso, sino también en el despliegue de fuerzas especiales contra guerrilla y la presión con la fuerzas anti disturbios.

El día lunes 13 de agosto el Escuadrón Móvil de Anti Disturbios -ESMAD- atacó a alrededor de 2.000 mingueros. Una tanqueta, gases lacrimógenos, explosivos aturdidores, brutalidad policial y el uso desproporcionado de la fuerza más de 25 mingueros lesionados. Aunque la orden era quemar los cambuches donde dormían los mingueros y desalojarlos de la zona del puente, la resistencia y lucha de la Minga defendió el territorio y siguió en asamblea permanente. Dos agentes del ESMAD resultaron heridos quienes fueron atendidos de inmediato por la misión médica de la Minga. Uno portaba un revólver 9 mm y varios artefactos explosivos, los cuales fueron retenidos junto a cascos y uniformes durante el ataque de la fuerza pública, luego se entregaron a la Defensoría del Pueblo- Regional del Huila, ante la ausencia del general de la Policía, Rodolfo Palomino.

Los días siguientes al ataque de la fuerza pública en el Puente del Pescador, helicópteros de la policía seguían vigilando día y noche a la Minga. Fueron traídos a la región más tanquetas y agentes del ESMAD. La policía y medios continuaron criminalizando la protesta social. Desde un comienzo la estrategia de los representantes enviados por el gobierno fue la de dividir la unión indígena y campesina, y solucionar con otro acuerdo burocrático donde el Estado no cumpliera con su parte. Durante este tiempo líderes de la Minga fueron al Cauca e intervinieron en el diálogo de la minga del Cauca con el Alto Gobierno, promoviendo que representantes del Estado reconocieran el proceso legítimo de la Minga en el Huila. También hubo una movilización en el Municipio de Oporapa en el sur del Huila en contra de la entrega del río Magdalena a Hydrochina y denunciando la presencia de la empresa en la región.

En un encuentro con representantes del Ministerio del Interior, el presidente del CRIHU y líder de la Minga, Leonardo Homens, resaltó que “el gobierno solo viene a sentarse con las comunidades para hablar después que ha habido una masacre y alguna cantidad de muertos. Cuando ya ven un proceso como una minga nos dicen que ya es un tema de seguridad, así nos dijo el vice-ministro, pero si fuera en campaña allí sí llegaría hasta el último rincón, allí sí no hay problema de seguridad pero como es debate público entonces no lo quieren asumirlo. Eso es porque queremos personas con poder de decisión”. También el campesino de la Comunidad de la Honda e integrante de ASOQUIMBO, Jesús Elías Benavides, preguntó a Cifuentes, delegada del ministerio “cómo hacía para que una comunidad indígena o campesina lograra una interlocución con el Estado cuando sucedían hechos como los del 13” a lo que respondió Cifuentes, “que estaba de viaje y los funcionarios no trabajan los fines de semana”.

El día Jueves 16 se logró el Acta de Acuerdo entre los delegados del Gobierno Nacional y el Movimiento por la Defensa y Liberación de la Madre Tierra, donde se acordó que: el Estado necesita tramitar una respuesta escrita de las solicitudes, indagatorias, investigaciones e informes solicitados en el acta del Movimiento por la Liberación y la Defensa de la Madre Tierra así como la revisión y la entrega de informes en cada uno de los convenios y pactos incumplidos de carácter nacional y departamental, realizados con indígenas y campesinos antes del 30 de agosto. También se acordó que el Estado propusiera una fecha antes del 30 de septiembre para realizar la convocatoria de la Mesa de Compromisos en Neiva entre el 6 y el 20 de septiembre con relación a las solicitudes consignadas en el Acta del Movimiento, y gestionar las condiciones y logística para la Mesa en Neiva.

En las semanas entrantes el Movimiento por la Defensa y la Liberación de la Madre Tierra estará recorriendo el territorio del Alto Magdalena convocando a otros sectores sociales para participar en la Marcha de la Minga hacia Neiva para la realización de la Mesa de Compromisos. Ya en los días desde la firma del acta de acuerdos, más de 80 organizaciones sociales en Chile se hanpronunciado en contra de El Quimbo y la Corporación del Alto Magdalena -CAM- hasuspendido algunas de las actividades de la petrolera Emerald Energy. Mientras se espera durante las siguientes semanas cómo el Estado asume sus responsabilidades frente al cumplimiento del Acta de Acuerdos, los y las indígenas, campesinos, pescadores y otras personas partícipes en la Minga siguen construyendo y caminando juntos, defendiendo el territorio y liberando la Madre Tierra para todos los habitantes de la diversidad cultural y biológica del territorio Huilense.

TODAS LAS FOTOS Y TEXTOS PERTENECEN A POLINIZACIONES Y EL MOVIMIENTO POR LA DEFENSA Y LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, TODO USO DEBE CITAR EL FUENTE Y SER SIN FINES DE LUCRO.