Bolivia: Derrame de la Mina Bolivar en Rio Antequera

Source: CEPA

Nuevo Derrame de colas de la Mina Bolivar en Rio Antequera:

Tercer incidente ambiental en menos de un año

La mañana del viernes 22 de febrero, los pobladores de las comunidades de Totoral, Avicaya y Pazña del Cañadón Antequera de nuestro departamento vieron con asombro que las aguas del río Chapana o Antequera tenían una coloración negra y muy aceitosa. Buscando la causa de este fenómeno recorrieron el curso del río aguas arriba hasta llegar a la altura del nuevo dique de colas de la Mina Bolívar. Constataron que el origen de la contaminación provenía de una ruptura del ducto que transporta las colas. Es el tercer incidente de este tipo en menos de un año. En una inspección que realizó la prefectura de Oruro el 19 de diciembre de 2007, se verificó que anteriormente sucedieron otros dos similares (derrame  de colas), en proximidades de la empresa, que no fueron reportados. 

Según el informe que ahora presentó la empresa Sinch’i Wayra (ex COMSUR), este tercer incidente se produjo por la fisura en la progresiva 3+310 (una de las tuberías que conduce las colas al dique). El derrame ocurrió a las 6:00 de la mañana por aproximadamente 55 minutos, llegó hasta el río Chapana (Antequera) y se habrían derramado aproximadamente de 27.000 a 30.000 litros en volumen de pulpa. 

Magnitud y gravedad del incidente 

A diferencia de los anteriores dos derrames, en este nuevo caso la empresa lo reportó a la Autoridad Ambiental e  implementó medidas de control inmediatas. No obstante, desde nuestro punto de vista, su gravedad tiene que ver con los contenidos de las colas que durante 55 minutos fluyeron por el río aguas abajo. Se debe considerar que las colas tienen altos contenidos de metales pesados y reactivos químicos.  

Por ello, la magnitud del impacto y daño ecológico del derrame, no debe tomarse a la ligera por la empresa y menos por la Autoridad Ambiental. Se deben implementar acciones estrictas de monitoreos exhaustivos de manera paralela a las medidas de remediación adecuadas. A la dramática situación de escasez de agua potable que aqueja a las comunidades del cañadón, el derrame se constituye en factor de riesgo de contaminación de las pocas fuentes de agua que precisamente se localizan en orillas del río.  

Se dice que debe entenderse que los accidentes ambientales son “eventos inesperados que afectan, directa o indirectamente, la seguridad y la salud de la comunidad involucrada y causan impactos en el ambiente”  y así como se lee parece un tema sencillo para quienes lo escriben pero no lo es para quienes sufren los impactos y tienen que vivir con ellos. 

¿Cómo queda la Responsabilidad Empresarial?

 Es la pregunta que surge después de tres incidentes ambientales seguidos, dos de los cuales no fueron reportados según la normativa.  

Ante el reclamo de una comunaria de la permanencia de las colas derramadas, los representantes de la empresa alegaban que estaban en zona industrial. ¿Ser zona industrial es tener carta blanca para contaminar? ¿Sinch’i  Wayra asumirá, en adelante, el tema ambiental de manera seria o debemos esperar nuevos derrames de colas en el río Antequera? ¿Cuántos derrames más deben pasar para que la Autoridad Ambiental sancione a la empresa? 

Área de Derechos Socio Ambientales   CEPA