Brasil investiga las amenazas de muerte a un activista guaraní

Las autoridades brasileñas están investigando las amenazas de muerte que ha recibido el antropólogo y activista guaraní Tonico Benites.

A Benites y su familia les cortó el paso un hombre armado con dos revólveres, en un camino cerca de la frontera de Brasil con Paraguay. El hombre que robó el dinero a Benites le dijo que estaba provocando el “caos” en la zona y le advirtió de que si no paraba lo “perdería todo” y no viviría.

Benites está estudiando el conflicto territorial entre terratenientes e indígenas guaraníes en Brasil y, junto con otros guaraníes, está luchando por el derecho de los indígenas a vivir en su tierra ancestral.

Benites dijo a Survival: “yo pertenezco al territorio guaraní, donde nací, crecí, donde he vivido y donde moriré (…) Seguiré luchando (…) Estoy orgulloso de pertenecer al pueblo guaraní, que lucha para garantizar un futuro más digno y justo para sus niños”.

Gran parte del territorio de los guaraníes les ha sido robado para dejar paso a las haciendas y plantaciones de caña de azúcar, y muchas comunidades viven actualmente en reservas superpobladas o campamentos al borde de las carreteras.

Los individuos y comunidades guaraníes que luchan por regresar a su tierra a menudo se enfrentan a amenazas y violencia.

Benites dijo que los guaraníes están “esperando ansiosamente por la debida acción del Gobierno respecto a la delimitación de nuestras tierras ancestrales, y los crímenes cometidos por los terratenientes contra los indígenas”.

Survival está presionando al Gobierno brasileño para que planifique y proteja la tierra para los indígenas y garantice su seguridad.

Descarga el informe de Survival (en inglés) enviado a Naciones Unidas, que destaca la situación de los guaraníes.