Colombia: Blackwater agarrado por entrenamiento militar “no autorizado”

Fuente: World War Four Report

Traducción: Julie R Butler

La empresa de seguridad privada Blackwater violó normas del tráfico de armas cuando entrenando personal militar Colombiano en 2005, indica un informe del Departamento de Estado de las EEUU. La empresa, que cambio su nombre a Xe Services LLC en 2009, pagara 42 millones de dólares por violar las leyes estadounidense, incluyendo el entrenamiento militar no autorizado de soldados durante abril y mayo de 2005, evidentemente para servicio privado en Irak y Afganistán.

El 18 de agosto, Xe Services ingresó a un acuerdo con el Departamento de Estado para presuntas violaciones del Acto de Control del Exportación de Armas (ACEA) y las Reglas de Tráfico Internacional de Armas (RTIA). El Departamento nota que “muchas de las presuntas violaciones del RTIA occurido mientras Xe proveía de servicios a apoyo de programas y operaciones en el extranjero del gobierno estadounidense entre 2003 y 2009.”

La mayoría de las 228 violaciones cubierta por el acuerdo de 24  millones de dólares tratan de los negocios de la empresa en Irak y Afganistán, pero entre un documento de 41 páginas sobre el fallo del caso hay alegaciones que  Blackwater proveyó por lo menos de un  entrenamiento militar no autorizado en Colombia en 2005. Según el fallo, Blackwater proveyó “entrenamiento militar a personas extranjeras de Colombia” antes de “obtener autorizaciones requeridas” por el Departamento de Estado.

La empresa no conseguió una licencia “DSP-5,” lo que especifica detalles claves sobre entrenamientos que estan conducidos en el extranjero, dice el fallo. Este hecho no era confirmado por el Departamento de Estado hasta que la agencia envió “solicitud de revelación” a Blackwater en octubre de 2008, según el Departamento de Estado.

El entrenamiento de 2005 era relacionado a un acuerdo entre Blackwater y el Departamento de Estado en Colombia, adonde “personas extranjeras fueron entrenados y desplegados como ciudadanos terceros a apoyo de un contrato con el Departamento de Estado de los EEUU.” Blackwater respondió al Departamento de Estado por afirmar que el entrenamiento era hecho sin permiso oficial debido a un “malentendido en general” sobre el licenciamiento, aunque el Departamento nota que eran muchas violaciones cometidas mientras Blackwater fue “haciendo servicios a programas del Gobierno de los EEUU o proveyendo entrenamiento a los aliados de los EEUU.”

Bajo el título “Exportacion no autorizado de datos tecnicos y suministro de servicios de defensa implicando entrenamiento militar-seguro (conducido internacionalmente),” el Departamento de Estado sigue con más detalle sobre el entrenamiento, afirmando que “entre abril de 2005 y mayo de 2005” Blackwater “sin autorización proveyó entrenamiento de seguridad a personas extranjeras de Colombia.” El Departamento de Estado declara que “inhabilidades historicas de Blackwater para cumplir con controles de RTIA eran defectos sistemáticos,” teniendo en cuenta “la frecuencia y cáracter de los violaciones [de la empresa].

(El Tiempo, el 28 de agosto; Narco News, el 24 de agosto; El Departamento de Estado nota de prensa, el 23 de agosto) Halliburton tambien ha sido implicado por reclutar veteranos de guerra Colombianos para trabajo de seguridad en Irak. Han sido revelaciones similares en Honduras, Peru, y Ecuador.