Ecuador: Oxy Hoy, Ascendant Mañana

Varios cientos de personas que se oponen a la mina, muchos llevando pancartas coloridas, marcharon hacia la plaza de García Moreno el 20 de mayo para una asamblea regional concerniente a las actividades mineras de la Corporación Canadiense Ascendant Copper.  
 
Una declaración firmada por todos los presidentes de las Parroquias de la región de Intag fue leída a la multitud, a la que, según el diario ecuatoriano El Norte estimó alrededor de unas 1000 personas. La declaración pedía a la compañía que se marchara inmediatamente. Polibio Pérez, el presidente del consejo de las comunidades, dijo que la compañía tendría como plazo hasta el 4 de junio.  
 
La mayoría de aquellos que expusieron sus discursos en el evento, que duró 4 horas, acusaron a la compañía y a la destrucción medioambiental que una mina como la que se intenta abrir provocaría. Cantos generales a la voz de: "El pueblo unido jamás será vencido" se escuchaban al final de cada discurso realizado por un oponente de la mina. Tan sólo dos personas que están a favor de la misma presentaron sus discursos.

Gary Davis, Presidente y JEO de Ascendant, minimizó la importancia del evento. Dijo que, según tres periodistas independientes (de los cuales no pudo recordar sus nombres) y personal de la compañía, el número de personas presentes no excedía los 180 – una enorme disparidad en comparación con los estimados de Upside Down World, El Norte, y la Policía local.  
 
ImageEdmundo Lucero, presidente de Junín, está desconcertado por el rechazo de Davis de aceptar la magnitud de la oposición a la compañía 
 
"Está mintiendo," dice Lucero. "¿Por qué? ¿Por qué no puede decir la verdad?" 

Davis concedió que a veces es difícil obtener hechos sustanciales.  
 
"Así es Ecuador y la dificultad que tengo aquí es que muchas veces la gente me dice lo que quiero oír," dijo 
 
Pero, Glen David Kuecker, profesor asociado a la DePauw University dice estar de acuerdo con la evaluación de Lucero. Él ha estado haciendo investigaciones y escribiendo sobre Intag desde el 2000, mucho antes de que la compañía llegara.

"La representación del evento por parte de Gary Davis es enteramente consistente, con su capacidad comprobada de deformar la realidad local en la región de Intag, así como de engañar a as mislead los inviersionistas," dijo Kuecker.  "El Intag que yo conozco es persistente al decir en una voz alta y unida, no a la minería."  

Otros oponentes a la mina han sugerido también que Davis está minimizando los hechos y los números para esconder la dura realidad de lo que está sucediendo en el sitio a los accionistas. Pero el presidente de Ascendant no cree que los recientes hechos vayan a perjudicar al proyecto. Afirmó que la compañía seguirá el curso establecido.  
 
"No tenemos la intención de marcharnos," dijo Davis. 
 
Pero, los residentes de Junín dicen que "la mina sólo podrá abrirse sobre nuestros cadáveres".   Varios participantes de la asamblea sugirieron que si Ascendant no se va hasta la fecha establecida, cerrar las carreteras de Otavalo a García Moreno, siguiendo el modelo de los bloqueos indígenas organizados contra el TLC y Occidental que cerraron el país en Marzo.  
 
Oxy Hoy, Ascendant Mañana
 
Los recientes hechos políticos en Ecuador han enviado "sacudidas" a las salas de reuniones y a inversionistas alrededor del mundo. Corporaciones multinacionales fueron puestas en aviso cuando el gobierno ecuatoriano decidió expulsar a la Corporación Californiana Occidental Pretroleum luego de que esta compañía violara su contrato con el país.

ImageGloria Chicaiza, la coordinadora de la Campaña de Mineria Acción Ecológica, dice "Que se hizo justicia, la Oxy violó la ley y lo que hizo el gobierno es sancionarla por esa violación, (aunque se demoró). Con la caducidad del contrato se revierte todo lo de Oxy al estado es decir a Petroecuador, frente a esto la posición de Acción Ecológica es que antes de que Petroecuador retome el bloque haga una auditoria ambiental para saber en que condiciones recibe el bloque, por que aunque Occidental haya querido construir una imagen de responsabilidad tiene una serie de violaciones a los derechos humanos, ambientales y colectivos en nuestra amazonía que tienen que ser investigados."

"Creo que lo que paso con la Oxy es un buen precedente, en Ecuador no solo la Oxy ha violado las leyes," dijo. "Ascendant por ejemplo, antes de entrar a Intag ya tuvo varios conflictos en territorios indígenas en la provincia del Napo donde también tiene concesiones, (entre las concedidas y las que están en tramite suman más de72 mil hectáreas en las riveras del río Napo) ahí también trabajó con convenios tramposos y estudios mentiros."

La compañía acusó al gobierno de sucumbir ante el fervor nacional.   Pero Occidental era muy poco popular en Ecuador, especialmente entre los grupos indígenas por las consecuencias medioambientales de las operaciones de la compañía. Al final el asunto se convirtió en un problema legal y el Gobierno ecuatoriano ejerciendo su soberanía.

"Ciertamente esto no ayudará a la inversión extranjera," dijo Davis, de Ascendant. "Esto da que pensar que el invertir en este país es algo poco seguro, aunque yo no creo, personalmente, que este sea el caso."  
 
El ambiente político inestable del Ecuador fue previamente planteado por el Toronto Stock Exchange, por el Intag Solidarity Network-USA (ISN) y Defensa y Conservación Ecológica de Intag (DECOIN) como una razón para no incluir en la lista a Ascendant.

Image"La bolsa de valores ignoró estos problemas y los inversonistas desconocen ampliamente los riesgos de los inversionistas inherentes a Ascendant," dijo Kuecker, quien es también un miembro del ISN.   "Oxy ilustra que los inversionistas podrían perderlo al invertir en industrias extractivas que operan en un clima político inseguro y cambiante." 
 
Davis admitió que es posible que la decisión de Occidental pudiera perjudicar a sus operaciones en el Ecuador, pero se mantiene aún optimista.  Un artículo reciente en Resource Investor, un sitio on-line de noticias que cubre las industrias extractivas y orientada hacia inversionistas cree que la industria minera recibirá un golpe. El artículo sugirió que los mineros podrían hacer frente a un trato similar y podrían ser vulnerables al cambio de mando de poder al Gobierno.  
 
Además, el reciente anuncio de que Luis Macas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se postulará para presidente del Ecuador podría acarrear más problemas a los EE.UU. y a los intereses de las corporaciones multinacionales en el país. El líder indígena boliviano, Evo Morales, se opone al mercado libre y a otros tipos de inversión extranjera que no beneficiarían al pueblo.

Cyril Mychalejko es un editor de www.UpsideDownWorld.org y esta actualmente en Ecuador.