El Pentágono busca recuperar la iniciativa en Sudamérica

Fuente: Programa de las Américas

La reciente gira del secretario de Defensa de los Estados Unidos, León Panetta, por tres países sudamericanos y la instalación de una base del Comando Sur en Concón, Chile, muestran la profundización de la presencia militar del Pentágono en la región.

“Verdaderamente intentamos desarrollar una parte clave de nuestra estrategia de defensa, para reforzar algunas alianzas muy innovadoras en una región del mundo muy importante, que representa un interés clave de seguridad para Estados Unidos”, dijo el secretario de Defensa Leon Panetta a bordo del avión militar que lo llevaba en su primera visita a la región desde que asumió el cargo .

Panetta realizó tres escalas: en Colombia reafirmó la vocación del Plan Colombia de exportar seguridad a los países de la región, en particular a Centroamérica y México; en Brasil intentó lanzar un anzuelo cargado de promesas para acercar a la sexta economía del mundo a la órbita de Washington; finalmente, en Chile su visita coincidió con la apertura de la primera base militar del Comando Sur en ese país, especializada en la guerra urbana.

Sus palabras revelaron los objetivos de la política del Pentágono hacia la región: innovar, modificar y profundizar las políticas de seguridad en línea con la nueva Estrategia de Defensa difundida por el presidente Barack Obama a principios de enero de 2012. El centro de gravedad se traslada de Medio Oriente a la región Asia Pacífico y para atraer aliados propone “crear asociaciones” (building partnerships) en forma de “una red de alianzas alrededor del globo”, a las que se privilegiará con “transferencia de tecnología, intercambio de inteligencia y ventas militares al extranjero” .

En cada uno de los países visitados, el discurso y los objetivos de Panetta fueron adecuados al grado de colaboración actualmente existente y a los objetivos estratégicos trazados.

El Plan Colombia exporta seguridad

“Por muchos años Colombia se consideró un simple receptor de ayuda, pero desde hace algún tiempo Colombia se ha convertido en un exportador de conocimiento y capacidades”, explicó el ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón en una rueda de prensa junto a Panetta .

Desde hace años sabemos que Colombia entrena policías y militares mexicanos y ahora también centroamericanos. En enero de 2011 The Washington Post publicó un extenso reportaje en el que aseguraba que Colombia ya había entrenado a más de 7,000 policías y militares mexicanos para enfrentar a los carteles de la droga, con sesiones de entrenamiento en ambos países .

Según el diario, Estados Unidos financia parte de los entrenamientos (ha aportado 9,000 millones de dólares al Plan Colombia) y recurre a los colombianos para sortear el nacionalismo “antiyanki” existente en México. Por su parte, Colombia está intentando posicionarse como un país que puede contribuir a resolver los problemas de seguridad del hemisferio .

Un buen ejemplo de los problemas que suscita la intervención de personal armado de los Estados Unidos, es el reciente escándalo en Honduras a raíz de la muerte de cuatro civiles abatidos por oficiales estadounidenses de la DEA a comienzos de mayo, entre ellos dos mujeres embarazadas . Días después del operativo, la población de Ahuas, el pueblo sobre la costa del Caribe donde se produjo la operación, se amotinó, quemaron edificios del gobierno y aseguraron que los muertos eran pescadores y no narcotraficantes .

Con la crisis y los recortes presupuestarios, la importancia de Colombia como proveedor de servicios de seguridad no hace más que incrementarse. “En el contexto de recursos limitadores en términos de defensa en Estados Unidos, tenemos una oportunidad para asociarnos de forma que esos países puedan convertirse en exportadores de seguridad”, dijo a la prensa una alta fuente estadounidense bajo anonimato .

No son México y Centroamérica los únicos destinos de esta “innovadora” exportación colombiana. En un país distante gobernado por un presidente progresista, la “ayuda” colombiana en seguridad ha sido denunciada por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj-Py). Según el informe del organismo, “el gobierno colombiano se ha vuelto el principal asesor del gobierno paraguayo en materia de seguridad”, a través de “un acuerdo para recibir asesoramiento, capacitación y acompañamiento desde los organismos de inteligencia y fuerzas especiales colombianas” .

La ayuda colombiana se concreta en tres ámbitos: venta de armas, más de 500 fusiles Galil en 2010, asesoramiento y trabajo de inteligencia “con fiscales y jueces, cuerpos especiales de policía, grupos de poder económico como ganaderos y empresarios” y el “adiestramiento de la Fuerza Operacional de la Policía Especializada” . El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de Colombia, permaneció dos meses y medio en Paraguay instruyendo a 35 policías.

Por último, diversos medios han informado que Colombia entrenó en 2011 a 107 policías de 13 países de la región: México, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Guatemala, Belice, Honduras, Bolivia, Paraguay, República Dominicana y Panamá . En ese mismo sentido, Panetta dijo que se propone establecer un Programa de Cooperación Estatal en Colombia y la Guardia Nacional de Estados Unidos para cooperar con otros socios “entre ellos Chile, Perú y Uruguay” .

Chile y la guerra urbana

“Financiada por los estadounidenses, en el Fuerte Aguayo de la Armada chilena se edificó -en un tiempo récord- una base para el entrenamiento de soldados especializados en operaciones en ciudades”, asegura el periódico chileno El Ciudadano . Se trata de instalaciones construidas en Concón, a 30 kilómetros al norte de Valparaíso, que forman parte del programa Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT) del Comando Sur.

La base militar chilena de Fuerte Aguayo alberga al Destacamento de Infantería de Marina No. 2, “reconocido como el más preparado de la Armada”, que en 2003 “fue usada por suboficiales para reclutar postulantes que se fueran a trabajar en destacamentos de seguridad privada en Irak para la empresa estadounidense Blackwater” .

Las instalaciones para guerra urbana (MOUT) se construyeron en sólo seis meses en el predio de la Armada con 465,000 dólares aportados por el Comando Sur, y fueron inauguradas el 5 de abril. La base “está compuesta de ocho edificios, uno de dos pisos y el resto de un piso, los que simulan una mini ciudad”, adecuada para el entrenamiento en combates urbanos .

Cuando el presidente Barack Obama visitó Chile en marzo de 2011, se firmó entre ambos países un tratado de cooperación con la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (FEMA) y seis meses después el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, “firmó un acuerdo de cooperación que permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno, ante la eventualidad de que el ejército nacional se vea ´sobrepasado por alguna situación de emergencia´¨.

Chile ha ganado importancia en la estrategia del Pentágono desde que varios países de la región, como Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, no envían más tropas al Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad (WHINSEC por sus siglas en inglés) heredero de la Escuela de las Américas. Por el contrario, Chile, que había enviado más de 3,800 soldados a entrenarse en la Escuela de las Américas, está enviando en esta nueva etapa “unos 190 estudiantes cada año desde 2006” .

La visita de Panetta a Chile se dio justo en el momento en que se realizaba la tercera fase del ejercicio PKO-A 2012 (Peacekeeping Operations-Americas) coordinada por el Comando Sur. La primera se realizó en Concón y la última en la ciudad de Santiago. Según el ministro Allamand, “en América Latina los tiempos de las intervenciones militares, tanto internas como externas, ya se acabaron, hoy la palabra correcta es cooperación” .

El director del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), capitán de Navío Claudio Zanetti, explicó de forma clara qué quiere decir “cooperación”: “Como a Estados Unidos luego de las incursiones en Irak y Afganistán le es muy complicado para su opinión pública seguir enviando soldados a morir a otros países, apuesta por la formación de soldados de otros países que ahora actúen bajo el mandato de Naciones Unidas” . Zanetti agregó que ahora “el término enemigo no se concibe porque tú vas a establecer o imponer la paz”.

Como puede apreciarse se trata de la misma lógica por la que Colombia se encarga de entrenar a los militares mexicanos y centroamericanos: evitar un involucramiento directo de tropas estadounidenses. Panetta usó en Chile un lenguaje más diplomático: ya no se trata de que Estados Unidos se encarguen de la seguridad y la defensa de los países de la región, “sino enfrentar conjuntamente a los enemigos comunes” .

Las críticas de los movimientos sociales no se hicieron esperar. La abogada en derechos humanos Alejandra Arriaza, secretaria ejecutiva de CODEPU , dijo que “al antiguo enemigo van a darle el nombre que estimen pertinente a lo que quieran combatir” y que los entrenamientos actuales fueron creados para “aniquilar cualquier tipo de movilización social” .

Los organismos de derechos humanos se movilizaron y entregaron una carta al ministro de Defensa a comienzos de mayo, firmada por Serpaj-Chile, OLCA, la Fundación Víctor Jara, Le Monde Diplomatique-Chile, CODEPU, la Comunidad Ecuménica Martin Luther King, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Premio Nobel Alternativo de la Paz, el paraguayo Martín Almada, entre otros .

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, vinculó el Centro de Entrenamiento para la guerra urbana de Concón con los levantamientos populares de Aysén y Calama y el movimiento estudiantil, a los que se responde con “un esquema de insurgencia” porque se los considera “enemigo interno” .

Atraer o neutralizar a Brasil

Brasil fue la escala más importante de Panetta. El momento decisivo fue la conferencia que pronunció en la Escuela Superior de Guerra de Rio de Janeiro, la más prestigiosa institución militar del país creada en 1949, frecuentada por las elites económicas y políticas. Fue un discurso fino, muy bien pensado para mantener a Brasil dentro de la esfera de influencia de Washington .

Comenzó con algunos lugares comunes, alabando la “belleza natural” de la ciudad y “sus playas”, para pasar a reconocerse como hijo de inmigrantes italianos pobres como forma de explicar que “siento una afinidad especial por el Brasil”.

Pronto pasó al tema central: la defensa. “Estamos en un punto crucial en la historia de las dos naciones, en que tenemos la oportunidad de forjar un relacionamiento de seguridad nuevo, fuerte, innovador para el futuro”, dijo el secretario de Defensa. Por eso “tenemos una oportunidad verdaderamente histórica de construir una alianza en defensa, una asociación estratégica basada en el interés y el respeto mutuos”.

Analizó los cinco aspectos de la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos: fuerzas armadas más pequeñas pero más ágiles y tecnificadas; “reequilibrar nuestra postura global para dar destaque al Pacífico Asiático”; construir alianzas de defensa en todos los continentes; mantener la capacidad de derrotar a más de un enemigo a la vez; y “priorizar inversiones en nuevas tecnologías”, como sistemas no tripulados, espacio, ciberespacio y operaciones especiales.

Luego dijo que la Casa Blanca aprobó más de cuatro mil pedidos de licencia de exportación a Brasil de tecnologías avanzadas, desde armas y aeronaves hasta sistemas integrados de combate para naves y submarinos. Aseguró que eso sólo lo hace el gobierno de Estados Unidos “para nuestros aliados y socios más próximos”. Y a continuación defendió al compra de cazas de ataque Super Hornet de Boeing, ya que Brasil quiere comprar los Rafale de Francia.

Además explicó que la nueva estrategia supone la incorporación de nuevas naciones a la seguridad global. En ese marco, defendió un “nuevo diálogo” con Brasil, que en su opinión habría sido iniciado por Obama y Dilma Rousseff en Washington meses atrás . Pero pronunció una frase que revela cómo entiende la asociación: “Con la profundización de nuestra asociación, la fuerza de Brasil será más que nunca nuestra fuerza” .

Cada uno puede juzgar por sí mismo qué tipo de alianza propone el Pentágono a Brasil. A mi modo de ver, se trata de observar lo que hay detrás de los discursos y las acciones, los objetivos no declarados que se persiguen, como apunta Noam Chomsky cuando analiza la “guerra contra las drogas”. “Para determinar los objetivos reales, podemos adoptar el principio jurídico de que las consecuencias previsibles constituyen pruebas de intención”, asegura .

“La guerra contra las drogas”, asegura Chomsky, “es un intento por controlar la democratización de fuerzas sociales”, porque “subyace en los programas una contrainsurgencia en el extranjero y una forma de ´limpieza social´ en lo interno” encarcelando masivamente jóvenes negros . Por eso, concluye, el “fracaso” de la guerra contra las drogas es “intencional”, ya que lo que busca es la destrucción del tejido social por la violencia y “anular esfuerzos económicos autónomos de diversas comunidades en la región, en beneficio de intereses poderosos” .

En el caso de las relaciones con Brasil, los objetivos del Pentágono parecen consistir en: aceptar que Brasil construya su poder militar, algo que por otro lado es inevitable, pero subordinado al de Estados Unidos. ¿Y si no se subordina? ¿Podría correr el riesgo de ser considerado un país enemigo?

Raúl Zibechi es analista internacional del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor a varios grupos sociales. Escribe el “Informe Mensual de Zibechi” para el Programa de las Américas www.cipamericas.org/es.


Recursos

Carnegie Endowment, “A Conversation with General Martin Dempsey”, 1 de mayo de 2012 en http://carnegieendowment.org/2012/05/01/conversation-with-general-martin-dempsey/acqo

El Ciudadano, Santiago, en http://www.elciudadano.cl/

Embajada de los Estados Unidos-Santiago-Chile, “América Latina y EE.UU. enfrentan desafíos comunes, dice secretario de Defensa de los EEUU Leon Panetta”, 23 de abril de 2012, http://spanish.chile.usembassy.gov/2012press0425-panetta_latam_eeuu.html

Embajada de los Estados Unidos-Santiago-Chile, “Secretario de Defensa de EE.UU. Leon Panetta promete continuidad de apoyo a Colombia”, 23 de abril de 2012, en http://spanish.chile.usembassy.gov/2012press0425-panetta_colombia2.html

Juan Forero, “Colombia stepping up anti-drug training of Mexico’s army, police”, The Washington Post, 22 de enero de 2011.

Misión Diplomática de los Estados Unidos en Brasil, “Palavras do secretário de Defesa Leon Panetta na Escola Superior de Guerra”, 25 de abril de 2012, en http://portuguese.brazil.usembassy.gov/pt/panetta-esg.html

Serpaj-Paraguay, “Los nuevos rostros de la militarización. Paraguay 2009-2010”, Asunción, 2011.