El terrorismo biológico de Cargill en Paraguay

Un mega puerto que peligra la vida de al menos un millón de personas.
Ver fotos en : http://paraguay.indybay.org  y  www.lasojamata.org

Abogados, miembros de la organización de consumidores ASUCOOP y el sindicato de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay ESSAP, hicieron pública su pronta gestión de presentar un RECURSO DE AMPARO AMBIENTAL, por la construcción del mega puerto de Cargill en la zona de Viñas kue, en las afueras de Asunción, capital del Paraguay.

El puerto proyectado se ubica a sólo 500 metros de las dos tomas de agua que abastecen a la capital y ciudades aledañas. Además se halla río arriba por lo cual los desechos de hidrocarburos de las barcazas, el levantamiento de los sedimentos y la deriva del polvillo y agrotóxicos de los granos afectarán inevitablemente a todo el suministro de agua potable de la región. Esta obra pone en riesgo la salud de 1.100.000 habitantes, el 95% de la población del Municipio de Asunción, los Municipios de Mariano Roque Alonso, Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré y parte de Limpio y Villa Elisa.

Los impactos de este proyecto son inmensurables: la población aledaña, los pescadores, los vecinos del Bañado e incluso la aldea SOS de niños en situación vulnerable serán los afectados más directos a corto plazo, pero a largo plazo, la concentración de agrotóxicos e hidrocarburos en el agua potable urbana aumentará exponencialmente la probabilidad de aparición de enfermedades tales como cáncer, leucemia, alergias, problemas respiratorios e intestinales, abortos y malformaciones congénitas.

Esta obra se podría calificar como un verdadero acto de bioterrorismo (según la definición este es el uso de agentes químicos para producir enfermedades o intoxicación en una población vulnerable). Parece que para Cargill no es suficiente la hecatombe social y ambiental que han generado las 2,5 millones de ha de soja transgénica; la desaparición de bosques, pérdida de biodiversidad, destrucción de todas las cuencas hídricas y expulsión rural (se calcula que 90 mil familias han sido desplazadas del campo en los últimos años). Ahora también se asienta en la ciudad para atacar directamente a la población urbana.  

Cargill ingresa más de USD 3 billones al año (más que el PBI mexicano) y domina el mercado de granos de todo el mundo. Esta corporación se instaló en el país en 1978, plena época de la dictadura y lidera el sector de los agronegocios con 41 establecimientos donde comercializa más de 1.300.000 toneladas anuales de soja, trigo y maíz.(no queda claro, de cada producto o en sumatoria son 13000000 ton?) Este volumen es aproximadamente el 30% del total de la cosecha del país. Además posee una fábrica que procesa 900.000 toneladas de soja por año, teniendo la mayor capacidad instalada en el Paraguay.
 
Cargill es famosa internacionalmente por no respetar las leyes ambientales y ningún tipo de normas. El caso mas escandaloso es su puerto en Santarem en la amazonía brasileña, construido ilegalmente, donde un tribunal ordenó finalmente el inmediato cierre de la planta hasta que sea presentado y aprobado la evaluación del impacto ambiental.

Para el caso del puerto de Viñas Kue, según el abogado LOPEZ y los miembros de ASUCOOP y la ESSAP, ellos no han podido acceder a la Evaluación de Impacto Ambiental que se ha aprobado, a pesar de haberla solicitado a diversas instancias gubernamentales. Debido a la presión de estas 3 organizaciones, se ha convocado a una Audiencia Publica el próximo miércoles 3 de octubre en la bicameral del parlamento a las 10:00h. Se espera que esta audiencia sea el primer paso para concretar un frente opositor de la sociedad civil y frenar esta macabra operación.