En Defensa del Agua en El Salvador

Upside Down World (UDW) entrevisto a Ramón Morán, quien trabaja con Cáritas El Salvador en la incidencia de ese órgano relacionado con la defensa del agua en el país. Su organización ha tomado un papel clave en la organización de la base, y ha fomentado un aglutinamiento de muchos organizaciones sociales al respeto. Cáritas jugo un rol importante en la coordinación de la gran marcha para la defensa del agua el pasado 22 de Marzo. Se espera otra marcha para el siguiente 17 de octubre en San Salvador.

Aquí en UDW, no son todos los días que celebramos la relación entre las iglesias y los movimientos populares. Reconocemos que en muchos lugares, las varias iglesias han tomado posiciones antitéticas hacía los movimientos/organizaciones sociales. Pues, por eso publicamos esta importante entrevista, no por promover una u otra iglesia, sino para informar y reconocer el ejemplo de Ramón y su equipo respeto a la lucha para defender el agua como un derecho público en El Salvador.

Según Morán: Cáritas El Salvador, es el órgano oficial de la Iglesia Católica, bajo la autoridad de la Conferencia Episcopal de El Salvador para impulsar la organización de la pastoral social en las 8 diócesis de El Salvador. La misión de Caritas es promover y defender la dignidad humana, en todas dimensiones. En este sentido tiene un fuerte compromiso con la vida en sus diversas expresiones. El agua es fundamental para que las personas vivan con dignidad, es parte esencial como derecho.

El presidente de Cáritas El Salvador es su Excelencia Mons. Eduardo Antonio Alas, obispo titular de Chalatenango.

Septiembre/06

ENTREVISTA CON RAMON, DE CARITAS

UDW: Desde la perspectiva de CARITAS, aquí cuales son los ejes en la problemática del agua aquí en el país?

Ramón: Nosotros consideramos que la problemática del agua en El Salvador, debe abordarse desde dos aspectos fundamentales, el primero de ellos es la sensibilización que se debe hacer a nivel social, a nivel comunitario sobre el problema del agua, hay que hacer toda una campaña: de capacitación, de educación, de organización, de toma de conciencia en las comunidades para que se vaya asumiendo un rol protagónico en virtud de la sustentabilidad del agua. Por otra parte, consideramos como segundo componente estratégico muy importante es la incidencia sobre las políticas públicas que el gobierno debería emitir para trabajar la sustentabilidad del agua.

UDW: En acuerdo con la primera parte, en donde hablaste de la sensibilización, que ha hecho CARITAS al respeto?

 Ramón: Hasta el momento se ha trabajado con los técnicos a nivel nacional, a los técnicos de las diócesis, se les ha dado ya 2 talleres sobre la gestión del agua con visión de cuenca. Una se realizo el año pasado en marzo y otra se realizo este año en febrero. Además, se ha trabajado con las comunidades involucrándoles en el trabajo de elaborar una propuesta de anteproyecto de LEY GENERAL DEL AGUA, para presentarlo a la Asamblea Legislativa.


Se hizo primero una especie de consulta, para identificar que problemática existen, por lo menos en 73 comunidades que en ese momento estábamos atendiendo, luego después con los problemas que se identificaron fuimos a elaborar la propuesta con un grupo de técnicos, en coordinación con la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

Después de tener la propuesta regresamos a las comunidades para llevarles la propuesta ya elaborada y que la gente pudiera hacerle observaciones. Se le hicieron muchos cambios a la propuesta a partir de las observaciones de las comunidades y de las instituciones que participaron en la consulta y por ultimo el 22 de marzo 2006 se presento con la participación de las comunidades, calculamos que unas 5.000 personas se hicieron presentes para apoyar la presentación de la propuesta, a la Asamblea Legislativa. 

Luego, estamos preparando una nueva propuesta de 4 años para trabajar con las comunidades, todo lo que seria un plan de organización, sensibilización y de gestión sustentable del agua con la participación comunitaria. Creemos que las comunidades a través de ese proceso pueden tomar conciencia y mayor conocimiento sobre lo que significa el problema del agua.

UDW: Entonces, la segunda parte de la incidencia que mencionabas al principio, ha sido integrado en el trabajo desde el principio?

Ramón: Exactamente, los dos componentes son integrales. Se relacionan el uno con el otro, creemos que la parte de incidencia comienza a partir de la propuesta de ANTEPROYECTO DE LEY GENERAL DEL AGUA. Hubo participación de las comunidades, pero hay que seguir realizando acciones para presionar porque esa ley sea aprobada, ahora comenzamos un plan de incidencia; en coordinación con SETA y la UNES, una presión política para que la ley sea tomada en cuenta. Creemos que eso es importante.

Pero además CARITAS ha coordinado con la Unidad Ecológica Salvadoreña, con SETA, con el CDC, con El Foro Agropecuario, han liderado un proceso para constituir el Foro Nacional para la Sustentabilidad y el Derecho del Agua, es un foro que ya prácticamente esta en su fase de constituirse. El jueves 7 de septiembre 2006 se tomo la decisión de constituirnos en Foro Nacional.

Hay una propuesta declaratoria ya, que va a ser dada a conocer el 17 de Octubre en donde va a salir la declaratoria publica del Foro Nacional del Agua. Tenemos un plan de incidencia de Septiembre a Diciembre 2006, que se va a realizar en conjunto con todas las organizaciones, son más de 40 las que van a suscribir la declaración. Y en el largo plazo estamos pensando que el Foro Nacional del Agua, puede desempeñar un papel muy importante en cuestión de la gestión sustentable del agua con visión de cuenca, que es lo más importante, el agua.

Nosotros la vemos importante porque constituye el centro de la vida del ser humano, como CARITAS, nos interesa la vida, porque es principio divino. Obedecemos a un principio evangélico, que es la vida, y el agua esta muy vinculada a la vida, el 70% de nosotros somos agua, y entonces nuestra vida esta sustentada sobre el 70% de nuestro ser, el agua, garantiza la vida y creemos que este recurso debe ser tratado con justicia con democracia y debe ser incluyente.

Todos debemos sentirnos participes en la gestión, por eso consideramos que es importante trabajar el tema del agua y todos debemos estar involucrados en eso, no echar solo las culpas al gobierno sino también asumir nuestra propia responsabilidad como personas individuales, como familias, como comunidades, como sociedad en conjunto.

Nosotros para largo plazo estamos pensando en que como organizaciones en su conjunto podemos desempeñar un buen papel, para que la sociedad entera entienda que el problema es global, que no es un problema particular de comunidades, sino que es un problema que debemos tratarlo globalmente.

UDW: ¿Y las diócesis aquí en San Salvador, han tomado una posición respecto a eso?  

Ramón: Bueno, la iglesia salvadoreña esta dividida en ocho diócesis. Cada diócesis es independiente-autónoma en la gestión que realiza. Sin embargo, hemos desarrollado durante 4 años un programa de gestión de riesgo, prevención de desastres y atención de emergencias que nos ha unido, es un programa que se ejecuta en las ocho diócesis. Y en todo el análisis de gestión de riesgo de amenazas, vulnerabilidad, al final después de analizar en las comunidades, cual es el principal riesgo que la sociedad estaría enfrentando a futuro aparece la sequía como uno de los principales. Entonces el programa para tratar el tema del agua surge de la cuna misma de gestión de riesgo, surge dentro de ese concepto de unidad de las diócesis.

Son las ocho diócesis que están comprometidas a trabajar el tema del agua. De hecho el tema de la Ley de Propuesta de Ley General del Agua, ha sido trabajada con las ocho diócesis. La presentación que se hizo a la Asamblea, hubo presencia de las ocho diócesis, hay un compromiso moral de las ocho diócesis en trabajar el tema del agua, naturalmente estamos trabajando por hacer una propuesta mas teológica y que sea amparada por los obispos.

La mayoría de obispos esta de acuerdo en trabajar el tema del agua. El presidente de Caritas El Salvador, Monseñor Eduardo Alas, ha dado buenas orientaciones teológicas para trabajar el tema del agua. Hay un buen respaldo pastoral detrás de la gestión del agua. Es un tema al que no podemos renunciar.

UDW: A mi me parece interesante la propuesta de CARITAS, porque si estamos hablando de un asunto nacional como es el agua, se necesita una estructura nacional para trabajar en eso. Son las iglesias que tienen esa presencia en el nivel nacional. CARITAS, tendría un un papel único en ese sentido.

Ramón: Sí, yo creo que CARITAS, tiene la oportunidad de poder hacer una mayor incidencia, y para ello hemos pensado impulsar en las comunidades donde vamos a tener presencia la organización de Comités de Cuenca, que nos permitan crear estructuras capaces de incidir y realizar gestiones al interior de las cuencas, en función de proteger las micro cuencas, los nacimientos, los mantos acuíferos, los cuerpos de agua etc.

Hemos elaborado una guía metodologiíta, un folleto que va ayudar a las personas a orientarse sobre que deben entender sobre la cuenca, que es lo que deben hacer para proteger la micro cuenca partiendo de un análisis de la problemática de la realidad. Porque no podemos negar a las personas que conozcan lo que esta sucediendo. Realmente debemos reconocer que en El Salvador, ha habido una mala administración del agua, ha habido un enfoque inmediatista, reduccionista un enfoque de explotación del recurso hídrico sin tener en cuenta que el agua debemos conservarla.

Debemos protegerla, los mantos acuíferos se están reduciendo, los ríos mismos, las cuencas están reduciendo sus caudales, el nivel del agua va para abajo, cada vez con mayor profundidad y eso va creando una especie de reducción de los caudales, una especie de crisis hídrica. Creemos que si no hacemos nada, sino trabajamos por la conservación del agua, sino invertimos, la crisis cada vez va ser mas acelerada, y aquí en El Salvador, estamos concientes que eso no se ha hecho, entonces tenemos que dar a conocer esa problemática para que las personas las comunidades tomen conciencia de que es necesario trabajar por la conservación del agua.

UDW: Bueno, ahí podemos dejar, pero no se si hay algún otro comentario que quieres agregar?

Ramón: Bueno talvez decir de que CARITAS, cuenta primero con una estructura nacional, y a tiempo completo vamos a haber nueve personas trabajando el tema de la cuenca durante 4 años, va haber uno por cada diócesis y el Coordinar Nacional que va estar aquí en la Oficina Nacional. Luego, vamos a estar vinculados a una estructura regional, el tema del agua se va a trabajar a través de las CARITAS desde México hasta Panamá. Todas las CARITAS van a entrar en un proyecto regional.

Nosotros vamos a estar vinculados al trabajo, esperamos que a nivel regional podamos tener un impacto fuerte. Lamentablemente a veces topamos con estructuras dentro de la iglesia misma que no siempre tienen mucha conciencia sobre el tema de la realidad, especialmente sobre el agua. Hay mucha incredulidad, escepticismo porque no son problemas que se están viendo ya, sino que la gente en el invierno ve mucha agua y piensa que así será la vida eternamente, entonces ese es un problema que dificulta avanzar en el tema, sin embargo creo que estamos dispuestos a que el proyecto tenga éxito, estamos en la fase de preparación. Creo que el panorama esta hecho para que podamos trabajar esperamos en Dios, que así sea, para  hacer un buen trabajo.

UDW: Muchas gracias, Ramón.