Entrevista con un delegado a la APPO en Oaxaca (primera parte)

"MG" es un delegado al Congreso de la APPO y co-coordinador de la barricada "Cinco Señores".  Vive actualmente en la Ciudad Oaxaca con su esposa y sus dos hijos. Aunque se encuentra en la primera fila de la batalla, anteriormente fue Presidente Municipal en uno de los municipios donde hay mayor presencia indígena, uno de los más peleado en el estado. Esa experiencia, entre otros, le ha dado un profundo conocimiento de la política del estado y su funcionamiento.

Habló con el equipo de UDW sobre el movimiento detrás de la APPO y la esperanza, también tocamos el tema del movimiento en la práctica. Esta entrevista fue realizada el día 6 de Nov., antes de la sexta mega-marcha. Éste representa solo la primera parte de la entrevista. La segunda edición está por salir la próxima semana.


UDW: ¿Qué está pasando en Oaxaca?

MG: Hay una lucha de resistencia, hay una lucha para recuperar el respecto a la persona humana para exigir respeto a los derechos básicos del ser humano.

Aquí hay lugares como el municipio de Santa Lucía del Camino a lo que se llama las ladrilleras, donde sus habitantes viven prácticamente como esclavos. Sigue y había fraude electoral— la vía electoral había fracasado, han tenido que ser movimientos muy fuertes para ganar, para que superen el margen de fraude.

Es decir: tiene que ganar 4 a 1 para que el resultado sea de 2 a 1, por el margen de votos que quitan por votos que borran por gente, que cooptan, que compran. Hay una aplicación de justicia no generalizada. Para una gente común, no puede pasarse un alto ya teniendo un cargo, la clase media incluso, no? Se pasa un alto? Sanción. ¿Se estas saliendo de las filas? Sanción. Tiene algún problema legal y no tiene ninguna defensa. ¡No tiene ninguna!

Y a cambio como lo vemos la clase política, los alto funcionarios. O los amigo de los funcionarios pueden hacer absolutamente todo. ¡Todatitito!

UDW: Impunidad?
MG: Impunidad total. En el registro civíl, por ejemplo, hubo una violación en cuanto la muchacha denuncío la violación y el director ni siquiera lo quitaron y la secretaría en la violaron así en un sanctuario, no hubo nada. ¡Y a contrario la corrieron! La desprestigiaron y ellos sigueran en el cargo.

Aquí conocemos todo como, el que mata es protegido—si mata por ellos. Como es más fácil levantar la voz y el gobierno en turno, los funcionarios en turno cedan…por una concession de taxi, ya no hables, no? o tanto dinero, ya no hables? El problema no es la cantidad de dinero sino la actitud. Porque el siguiente paso es la muerte.

Entonces la mayoria cede. Cede porque mi familia que me quede, en la sociedad había logrado una división una apatía, una polarización de que uno jala para aca, otro jala para alla, y me das a mí no me importa si a peges aquel. Había eso ya en la práctica.

El Gobierno Corruptor
Este gobierno no solo es corrupto, sino tambien es corruptor. Corrompe a los de mas. Es corruptor…ya ha sido generalizado muchas agressiones es _____ contar el numero de agresiones que ha tenido la poblacion, los engaños.

Tengo una asociación, por ejemplo. Dice que queremos que se pavimienta la calle desde tal lado a tal lado y empieza a hablar con el Presidente [Municipal]. Y el Presidente dice: “No hay dinero entonces el gobierno dice ven, ven a Oaxaca y aquí platicamos.”

Y en el camino les detiene la policía y los mete a la cárcel con delitos que no hicieron. Fabricados, falsos. Pero cómo ellos tienen el control de la ley. Pueden hacer lo que quieren.

Cuando aquí escuchamos al Presidente Fox decir: “Se va a aplicar la ley!”  Es decir: “Te vamos a repremir.” No es decir: “Se va a castigar a los responsables.” No! Aquí ha habido muertos y ni uno solo de los que han matado han sido detenido.

Ni sea el maestro que ha muerto, o el periodista extrañero. Ni uno solo ha detenido. Eso habla de la impunidad. Si ahorita hay un escandolo nacional e internacional para detenerlos. Y no los detienen. ¿Qué pasa cuando no hay nada? Nada! Entonces cuando dicen la aplicación de la ley, no es la aplicación de la ley. La gente lo sabe.

Por eso resiste, por eso lucha. Por eso combate la gente.

Eso llevó al extremo cuando asi como es ahorita llegó al Presidente a la fuerza Federal (PFP). El gobernador dijó y ahora meter la ley. “Voy a aplicar la ley. Y voy a empezar a golpear a los maestros en un plantón pacífico sin aviso previo,” dijó. Sin anunciarlo de madrugada cuando estaban dormiendo. Habían mujeres, habían niños, habia ancianos, habían maestros. Ahí habia mucha gente quien no era maestros…

UDW: Y la gente pacífica?
MG: Totalmente pacífica. Para la gente que quedaba allí en el plantón, es porque no tiene familiares en Oaxaca, no tiene por donde irse para dormir. Por eso habían niños que se quedaban allí con ella. Porque si ella tuviera una amiga o una pariente que viviera en Oaxaca lo va y lo deja. O va a dormir ella y regresa en el día al plantón.

Entonces fue desalojado y de allí la población se solidarizó y se dio cuenta que podía unirse en una plataforma y vamos a unirnos en este momento. Si podemos. Si estamos juntos vamos a poder. Y si ________ la polícia local fue una cosa incredible, no? Porque la polícia mata, reprime y no pasa nada…y como son más la gente se dobligue, se somete y hasta ahí queda.

Pero ahorita, sí podemos. Entonces salir a la calle, a la manifestacion. Surgío la inconformidad y se unío a la gente. Al interior hay muchas differencias, hay muchos grupos, y que “Yo no me llevo contigo y no se que…”

Pero si se trata de combatir a este regimen, pues vamos juntos y no importa aunque después nos peleamos.” La resistencia ha sido muy larga y puede ser lo mas larga porque las condiciones de la vida son las mismas. Y si dices que va a tardar cinco años, la gente va a tardar cinco años luchando. El tiempo que dura no importa.

UDW: Mucha gente [en Oaxaca] habla de haber perdido el miedo…
MG: Es real. Es totalmente real. Porque a veces juntos ya no importa lo que pasa. No importa morir ya. De todos modos vamos a morir. De todos modos en cualquier momento entran a la casa y matan, o esperan en la calle y matan. De cualquier forma lo hacen así.

Pero ahora que estamos juntos aunque nos matan o encarcelen aisladamente. Pues, vamos a estar hasta que donde llegue juntos porque se ha perdido el miedo. Es mas grande la vision de la justicia, es mas grande el deseo de lucha por cambiar las cosas que el miedo.

UDW: Quisiera preguntar sobre el papel de las barricadas. Mucha gente habla de “la cultura de barricadas.” Cual es la importancia al respeto?

Bueno, como surgía primero: Esta gente del gobierno ha acostumbrada a matar aisladamente. Empezaron a organizar un operativo para hacerlo en conjunto. Es decir: vamos a traer a los de San Antonia de la Cal, de Guerrero, a los que contractamos de Tlacolula, los que sabemos que matan y los juntamos, los subimos a camionetas vestidos de policias o encapuchados y se radicaban a las calles donde habían plantones y habían tiroteos. Ta-ta-ta-ta-ta.

En esos tiroteos murieron varios companeros, no? Y es para defender y evitar lo que aquí se llama “convoy de la muerte.”

Entonces para evitar que “Convoy de la muerte,” se coloca barricada. Entonces, el primer punto era el autodefensa: que no pase el “convoy de la muerte.” Por aquí que no pase. Para protección, auto-defensa, o cuidar porque en cualquier calle separada consideraban a lo mejor estan borrachos o a lo mejor otra cosa…

Entonces los mismos vecinos decían, “Vamos a proteger. No queremos que pase.”

No importa que el papá no duerma toda la noche, pero que sus hijos esten seguros. Entonces coloca la barricada y ho hay paso.

El Segundo, es un mensaje tambien. Hay zonas en donde no pasaba el Convoy de la Muerte, como San Martín Mejicapa, la zona de Atzompa, la zona poniente.  Por allí el convoy de la muerte no pasaba mucho, pero tambien se ponen barricadas.

Porque el mensaje es: aquí no quiero que vengas. Por aquí no quiero que pases. Entonces coloca la barricada.

Y al ver el cerco que le hace a través de las barricadas, el Convoy de la Muerte ya no opera porque llega el momento en que lo detiene. El Convoy de la Muerte es detenido.

Entonces dicen: deje que lo pase, ya estoy organizado en mi barricada y cuando el radio dice que pasó por ahí, en ese momento se sale 20 vecinos—30 vecinos y en cinco minutos tapan la calle. Entonces cuando el Convoy regresa, ya esta tapada. Estan correlados.

Varios veces quitaron los carros, se bajaban del carro y corrian de las calles del monte y los carros quedaron atrapados. Entonces vuelve simbolo de victoria, del funcionamiento. Y se vuelven un simbolo de lucha.

Entonces la gente empieza salir a los barricaderos. Ya se llaman así: los barricaderos Empiezan a surgir así a la práctica, con la práctica coordinadoras de barricadas.

UDW: Y las barricadas son una forma de participación massiva?
MG: Habían veces cuando contaban 2800 barricadas. Y cada barricada tiene promedio 10 personas.

UDW: ¿Y eso fue previsto, o una respuesta frente a las condiciones?
MG: No estaba previsto. Nadie dice señor vamos a las barricadas. Simplemente cuando salieron los Convoys, y se vio que con las barricadas no pasaban…tomaron un carro o pedir prestado carro…la gente prestaba su carro, yo presto mi carro y ponle en la barricada.

UDW: Cúal ha sido el papel de los medios de communicación manejados por el mismo movimiento?
MG: Eso ha sido demasiado importante. Porque a traves de ellos se obtiene la información. Es decir por ejemplo han sido noches una persona en la familia aquí de nosotros, mi hermana vive en la zona norte de la ciudad, y nosotros en la zona oriente y tenemos familiares en diferentes puntos de la ciudad entonces dormíamos y siempre había una de la familia que se quedaba oyendo el radio toda la noche.

Y si decían: va a pasar por la Colonia Volcán porque allí es un movimiento de camionetas ya tres llamadas de camionetas entonces yo que sea en la zona del oriente hablaba a mi hermana: “Oye, van para alla.”

Ella despertaba con silbatos o caserolas a los vecinos. Ella era encargada con despertar a los vecinos. O tocaron campanas. Entonces los vecinos de las barricadas ya sabian que tenian cinco minutos o maximo diez para instalar a la barricada por esa zona. Entonces habia veces que la genta estaba dormiendo porque hay que descansar pero ya habia barricadas permanentes en las avenidas prinicpales permanentes todo el tiempo. Para cuidar el tráfico y tambien han habido señales.

En los Convoys llegaron a balacear inclusivo en las barricadas, hubo muertos en las barricadas. Pero finalmente, la gente no se intimidaba.

UDW: ¿Los medios tambien han tenido un papel mobilizador?
Si, convocan a la mobilización. Por ahí se dan communicados, por ahí se da la información. Por ahi la gente opine lo que quiere. Y si hay un evento…. Se va a organizar la fiesta no? La Guelaguetza. La gente dice adonde lo hacemos? Y en el radio opine…y la gente dice por esto y esto y esto. Entonces es como un foro tambien. Sirve de foro, de medio de communicacion, de movilizador, o de alerta. El radio ha sido la sangre de este movimiento por a traves de el llega la información hasta el ultimo parte del cuerpo donde llega la señal.

UDW: ¿Al principio la gente tuvo su propia radio, Radio Plantón? 
MG: Eso fue destruido. En la operación lo destruyeron, lo quemaron. Después en la Universidad tambien lo quemaron con ácido muriático el radio. Después la SCT se hizo complicidad.

Hay una complicidad aquí -la gente así lo percibe—de gobierno local, estatal, y el gobierno federal. El gobierno local fue parte de la destrucción de la Radio Universidad. El gobierno del estado: la destrucción de la Radio Plantón. El el gobierno Federal a traves de la SCT, bloqueo la señal. Corta la frequencía.

UDW: Llego un momento en cuanto la gente se enojo por la destrucción de los radios…¿como respondío la gente?
Era una madrgugada cuando destruyeron Radio Plantón y todos sabiamos que iban a atacar a la [Radio] Universidad. Y cuando atacaron a Radio Universidad, ya no teníamos voz. Entonces las mujeres se organizaron y tomaron el Canal 9 y una estación de radio allí en el mismo edificio. Tomaron la radio y el Canal.

Sabían que iba ser una reacción effectivamente y a los pocos días, tumbaraon Radio Universidad. Y ellos mismos balacearon las antennas, destruyeron los repitadores— la incendieron.

Entonces la gente se organizó—mas bien la gente reaccionó inmediatamente. Eso fue a las tres y media de la mañana. A las siete de la mañana, la población habia tomado todas las radios de la ciudad. Todititas!

En todos habia locutores improvisados. Habia el chamaco que iba pasando…y queria hablar y allí hablaba y hablaba…pero no se podía sostener toda las radiovisoras entonces entregaron de volver doce (12) y se quedaron en posición tres (3).

En ese momento se manjaban cinco, porque dos estaban en una sola instalación: el Canal Nueve, aunque la tumbaron, no se entrgaba. Tambien habia Radio Oro y la Radio Universidad.

Entonces eran cinco pero solo estaban transmitiendo dos. Cuando uno descansaba el otro transmitia y la programación ya variaba. Se acordó despúes a entregar a uno —habia negociación con Gobernación– y quedarse con una. Pero en la que nos quedamos la SCT bloqueo la señal con ruido… asi como: “rrr aaaaaa hhhhhhh rrrrrr aaaaaa hhh…”

Y ya hay un conocemiento que van a hacer lo que esperemos que hagan. A veces no se sabe que vamos a hacer nosotros. Ahora ya sabemos de que de un momento a otro puede ser tumbada la señal de la Radio Universidad. Hay que buscar otra radio. Ahora de las radios commerciales estan cerradas todas en Oaxaca porque tienen temor de que pueden ser tomadas ahorita. 

Ha sido tan importante la radio que ellos han querido que imitarlo. Nosotros decimos Radio Patito porque esta escondida. No dicen, “Estamos en tal lugar con tal numero telefonico…” Puro cellular, y escondido. Nadie sabe donde esta. Se sospeche que es en un oficina de Gobierno guardada por policias.

Y la gente sabe de que esto es un delito tambien. Hablando de la aplicacion de la ley… y tumba la señal de Radio Universidad la gente dice: “¿Porque no tumban a Radio Patito? ¿Porque aquí sí hay delito, y para ellos no hay delito?”
(se termina la primera parte…)

Preguntas, dudas, o commentarios? escribe al jasonic1969@riseup.net