Guatemala: Alcaldía Indígena de Nebaj denuncia agresiones a un día de la repetición de las elecciones municipales

En conferencia de prensa en el despacho de la Alcaldía indígena de Nebaj, las autoridades ancestrales denunciaron que el 10 de enero del 2014 el gobierno no cumplió con la suspensión de la bolsa y bono seguro. De los Q 300.00 que corresponden a cada mujer únicamente entregaron Q150.00 y el restante se les entregaría después de las elecciones y como condición tenían que colgar un banderín del partido patriota frente a su casa. Así mismo denunciaron que en la casa del señor Virgilio Bernal (candidato del Partido Patriota) se entregaron zapatos como incentivo para votar por dicho candidato.

A las 9 de la mañana del 11 de enero la Alcaldía Indígena recibió la denuncia de una familia de la comunidad de Cambalam donde se agredió a una mujer ixil de 24 años de edad, quien fue golpeada, quedando ensangrentada junto a su progenitora de 54 años de edad. Ambas fueron atacadas en su vivienda. Según testigos, los agresores son del partido patriota y exigían a la mujer una explicación sobre la ausencia del banderín patriota en el frente de su casa y la acusaron de solo recibir la bolsa segura sin cumplir con el requisito antes ya mencionado.

Por su parte, el Partido Patriota realizó una denuncia donde acusaban a la oposición de haber agredido a sus correligionarios. Miguel De León Ceto, Secretario de la Alcaldía indígena de Nebaj declaró que se dirigió a verificar el hecho y solo pudo constatar que la mujer del PP que había sufrido las agresiones estaba simulando un desmayo. De León pidió el nombre de esta señora y de inmediato fue agredido verbalmente con insultos y humillaciones por parte del señor Gaspar Benjamín Ceto Bernal. Frente a este hecho las autoridades indígenas no respondieron y decidieron retirarse para no provocar enfrentamientos.

No obstante, un grupo de mujeres encabezado por la señora Ana Uris Brito Ramos, Teresa López Sánchez y Magdalena Gusar, “madres guía” de la estructura del PP para los programas sociales se dirigieron hacia Miguel de León para agredirlo, arrebatandole la vara edil y su sombrero. De León denunció que el PP utiliza a las mujeres para cometer este tipo de agresiones como en el pasado. Además denunció que mientras todo esto sucedía la PNC no intervino a pesar que su labor en la región es evitar que sucedan hechos de violencia.

Por los hechos anteriores y por lo que pueda acontecer durante las votaciones, la Alcaldía Indígena permanece vigilante y a la espera de mas denuncias.