Neo-liberalismo y el Patriarchado parte del mismo sistema: Lorena Peña del FMLN

El colectivo editorial de UDW entrevisó a Lorena Peña de El Salvador. Habla en plena de los problemas que enfrentan a las Salvadoreñas y de la creación de un movimiento integrado que busca justicia para las mujeres en todo aspeto, sinque perder el elemento humano.

Lorena Peña es co-fundadora del “Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes," una reconocida organización feminista Salvadoreña que se formó en 1992 por mujeres ex-combatientes de la Fuerza Popular para La Liberación (FPL)–organización fundador del FMLN. Actualmente, Lorena se desempeña como diputada en el PARLACEN, donde representa el mismo FMLN. Ella fue una de tres mujeres que formaba parte de la delegación del FMLN en las negociaciones de los Acuerdos de Paz, firmados en 1991, los cuales permitieron que el grupo guerillero se convierte en un partido politico.

UDW: ¿Cuales son los desafios que enfrentan la mujer mesoaméricana hoy en día?

LP: Yo pienso que las mujeres en general en El Salvador tenemos como principal desafio enfrentarnos con la violencia de género que se expresa en violencia institucional–de parte de las autoridades y las instituciones del Gobierno– la violencia laboral, y la violencia intrafamiliar…entre otros.

¿Porque digo que es el principal desafio? Porque pienso que todos estos aspectos de violencia imponen a las mujeres un yugo articulado desde lo publico, laboral, hasta el privado, que les hace muy difícil disponerse a participar en cualquier forma, en un lado las luchas para su auto determinación y su igualdad, y por otra parte impide un pleno desarrollo de sus potencialidades en su realización como mujeres.

¿Porque hace esto? Porque, por ejemplo, el manejo, de toda la legislación con poca excepción, es violenta.

La violencia institucional
Se ha negado a introducir el enfoque de género en la ley electoral. Y cuando hemos discutido eso dicen que "¿A cuenta de qué?, ¿Con que derecho?" …O que queremos las cosas fáciles. O sea camándula de insultos en la realidad como que las mujeres somos personas incapaces y  para colmo oportunistas y que queremos que la ley nos facilite lo que no nos ganamos en buena lid. Eso es violencia…que tu reclame un derecho y que te respondan que eres una oportunista y que mas que incapaz.

Si te vas a todo el tema de violaciones, de acoso, de feminicidios. Aunque se mejoró la legislación penal, no han querido aprobar un correcto al sistema de protección a las víctimas. Entonces, las víctimas que denuncian son sometidas a la violencia por parte del sistema. Y por eso no hay suficiente denuncia, ni hay perseverancia, ni esclarecimiento de estos delitos que llegan a veces a actos definitivamente criminales de que ellas son asesinadas. Allí tenéis otro ejemplo.

Maternidad y mendigar
Si te va al tema de maternidad, si bien mejoramos el tema el reconocimiento de los hijos y las hijas, que es una lucha de las mujeres, de hecho, se continúan violentando a las mujeres que piden el reconocimiento de sus hijos. No hay aplicación correcta de los procedimientos, para que tú puedas esclarecer esto. Todavía hay mujeres que pasan hasta cuatro años peleando para que ella sepa quién era el papá de sus hijos. Y mientras que no se establece la paternidad, no se establecen sus cuotas alimenticias.

Entonces, las mujeres que piden cuota alimenticia son mendigas literalmente. Yo voy a acompañar un par de casos y sinceramente parecen mendigas. Más si nos damos cuenta que la mayoría de las mujeres no tienen los suficientes recursos para sostener una batalla legal por cuatro años.

El acoso sexual: está bien establecido, el tema del acoso sexual en el código. Sin embargo, los operadores de la ley son tan permisivos que son pocas las mujeres que se atreven a denunciar. Y la denuncia habría que ver el porcentaje que gana sus denuncias. Entonces, no hay una garantía que tu haces una demanda por acoso sexual y sea tomada correctamente. Y como dice un amigo mío: “A la mujeres se la aplica la ley, y a los hombres se les interpreta.”

Yo creo que eso en el ámbito de la institucionalidad. Por ejemplo, los derechos laborales: las fábricas, las de la zona franca, a pesar de la modernización de la ley de la zona franca en ’97 creó… pero siguen sometidas a un horario insoportable. Es cierto que les pegan menos porque antes les pegaban sistemáticamente. Siguen con extremos horarios siguen sin suficiente ventilación. Siguen siendo acosadas. Siguen con permiso de tres minutos para ir al baño y no se cuanto veces al día. Eh?

Y el Estado es incapaz de garantizar los derechos de las mujeres.

UDW: Hablamos del caso de la Fábrica Hermosa—que aplicaba una clasificación técnica en cuanto la fábrica las dijo, “Les estamos despidiendo temporalmente…”

LP: “…para que regresen.” Era una fábrica donde trabajaban por pedidos. Entonces si no hay se les despide. Y se vuelvan a contratar después de tal manera de que no han acumulado sus obligaciones laborales con ellos, punto uno. Dos: y el tiempo que viene el pedido a veces tienen que trabajar 48 horas en tres días. No contratan más. Y luego te mandan a descansar. Y un abuso ante la forma de contar las horas trabajadas y eso es violencia.

Y estas mujeres luego se van a su casa y se topan con la violencia domestica y sin capacidad en la mayoría de los casos de ponerle paro a esta situación. ¿Cuantas mujeres han sido asesinadas cuando los vecinos ya sabían que había problema desde antes?

La ley dice que la violencia doméstica es un delito público. Un delito público es aquél por cualquier denuncia tiene que ser perseguido, de oficio le llaman. Aunque la víctima no vaya, el Estado debe perseguirlo. Eso se hace para que la víctima, no sea la responsable de la persecución.

Pero si no le avisan, hay una mujer golpeada con un hombre en frente y ella dice que no pasa nada por miedo y la policía se va. Cuando la policía habría decido, “Usted dice que no pasa nada, pero esta golpeada, entonces no…” porque esto es tu oficio.

Pero no, ellos siguen aplicando…. Entonces por todo esto, que podemos esperar de la igualdad de la mujer a nivel de la violencia. Este es un tema.

El otro tema es la situación general del país. Y que eso  para que pueden interactuar con otros movimiento sociales de manera mas decidida. Sobre todo en el tema de la pobreza, el medioambiente, el agua, de los servicios públicos, las tarifas. Siempre se ha creído que las mujeres… o están in visibilizadas o están aparte.

UDW: Acá, hay el movimiento social con algunas mujeres participando, y…

LP: el movimiento de las mujeres esta por allá…

Entonces, claro: esto resta las posibilidades de todo el pueblo, no solo de las mujeres, verdad, de poder enfrentar este tipo de problema que también acosa a la población y redundan en un mayor subordinación y esclavización de las mujeres.

Porque si no hay agua y no se cuestiona la doble jornada, las mujeres son las que se echan el rollo de atraer el agua. Si te echan un niño de Bloom [Hospital Bloom es una de las unidades de salud publica aquí en el Salvador], las mujeres tienen que asumir el cuido. No lo hacen ver el hombre…

Si hay menos dinero en la casa, las mujeres tienen que ver como abunde. Eso afecta.

Neo-liberalismo y el patriarchado
Y un punto más profundo es que… la izquierda, los movimientos populares, y los movimientos de las mujeres no han hecho el vínculo entre el neo-liberalismo y el patriarcado en el sistema.

Para mi el patriarcado es totalmente funcional al capitalismo y muy funcional al modelo neo-liberal. Si entendemos el patriarcado, donde las mujeres son subordinadas a otra persona, donde siendo ciudadanas de segunda categoría pueden cubrir todos los trabajos desregulados que el neo-liberalismo necesita. Y están educadas para la sumisión y por lo tanto para soportar el tipo de trabajo que la desregulación neo-liberal urge.

Si a eso le evitas, de que la concentración de la propiedad, encumbres adultosoligarchas, verdad, corresponde con esta idea que las mujeres no tengan acceso a la propiedad. Es un solo sistema.

Patriarcado y neo-liberal que es funcional entre sí.

El neo-liberalismo para privatizarse los servicios públicos necesita que la mujer redoble o doble su jornada. El neo-liberalismo necesita que las mujeres se metan a la micro-empresa porque aguantan el cachimbazo de desempleo y que siendo que los hombres ya no pueden ser los proveedores tradicionales, ya las mujeres se vuelvan proveedoras, pero sin abandonar lo otro.

Entonces la microempresa es maravillosa, porque hacen la doble jornada y aportan unos centavitos allí mismo en la casa. Entonces es una cosa muy bien engranada.

El imagen público y privado de la mujer
UDW: ¿Puedes hablar de la brecha entre la imagen de la mujer promovida en los medios de comunicación y la realidad que vive la mayoría de las mujeres?

LP: Bueno, los medios de comunicación del gran capital en esta fase del sistema han tomado un mayor protagonismo que los anteriores. Ya se sabía que los medios de comunicación del Gran Capital eran parte del control ideológico/político de la población, verdad? Pero ahora, han tomado un protagonismo superior, más grosero que el fascismo, pero más sutil.

Y, es una característica general que todo lo que se dice en esos medios es una desfiguración, una alienación, y una manipulación de la realidad. Eso es en general. En lo que tiene que ver con las mujeres, eso también se ha acentuado.

UDW: ¿Y como se ha aplicado eso aquí en MesoAmérica?

LP: ¿Hace veinte años, éramos “La Reina del Hogar,” verdad? Así éramos. Y éramos el objeto de conquistar, el objeto de dominar representado en todo los artículos de venta. Eso hace veinte años. Yo me recuerdo: “Baterías Record: Siempre arrancan!”…y una mujer con curvas a la par.

Eso era hace veinte años. Eso ha ido avanzando. Eso no es nada ahora. Poca cosa! Hay una campaña increíble de hasta los periódicos para un tipo de sociedad al que no vamos a llegar.

Luego el concepto de idealización de las mujeres que tienen triple jornada o doble. Ahora es más claro, porque antes “la reina del hogar” no era ejecutiva. Hoy la mujer exitosa gana dinero, lo lleva a la casa, también lava la ropa, lleva al niño al Kinder.

Es toda una campaña mucho más profunda para consolidar el patrón que necesita el neo-liberalismo. Medio prostituidas, llevando el dinero a la casa, sumisas con la doble jornada, etc. Y es un patrón que no tiene que ver con la realidad, pero que te facilitan las condiciones para que creas que si tiene que ver.

UDW: ¿Cuál es el efecto de todo esto sobre el hombre común?

El hombre común hoy tiene una posibilidad de ser más conciente, digo yo. Porque es menos sutil la explotación hacía las mujeres y jale el repercute en ingreso y en vida, porque el hombre común también tiene la mujer que pueden violar y matar en la esquina por otro hombre común…

Entonces, yo creo es un momento que vive la sociedad Salvadoreña en que se rasga el cortinaje que encubre la realidad. Yo tengo esa convicción. Ahora: ¿Se va a hacer la luz? Eso depende de que las fuerzas progresista, política y social de este país hablen. Pero que hay un cuestionamiento es indudable. No solo de que la economía o la política va bien, sino hay un cuestionamiento en muchos hombres entienden que las mujeres no están bien.

Y no es bueno por el hombre común: porque por un lado, viven más borrachos, viven más acomplejados porque tampoco pueden cumplir los roles que el sistema ha impuesto.

UDW: ¿Cómo plantearemos una visión alternativa para las mujeres hoy?

LP: Para mi el principal problema que tenemos nosotras es que el movimiento de las mujeres se ha vuelto ONG. Todo. Eso es un debate que recientemente por cierto en Las Mélidas tuvimos.

Y qué movimientos queda muy atrás para la ejecución y liquidación de proyectos. Que ponen por delante la contabilidad del día, gastarse el dinero, cubrir en aquel lugar las metas de los proyectos que por lo general no tienen indicadores de concientización, de movilización, politización, ni el empoderamiento real.

En la medida en que los movimientos de mujeres han ido entrando el carríl de la ejecución de proyectos, de un carácter cada vez mas asistencial, en el campo de micro-crédito, su presencia política y sus tareas de movilización se ha disminuido.
Entonces, está bien que el 8 de Marzo el 22 de noviembre salimos a la calle. Maravilloso! Eso siempre lo vamos a hacer. Pero no es correcto para mi, de que no tengamos un actuación política feminista constante, enfrentando el patriarcado como parte del modelo neo-liberal.

Si nosotras la mujeres organizadas adoptamos ese carríl, con toda seguridad vamos a encontrar vías de organización con mujeres trabajadoras, de mujeres en el campo a un nivel mas alto que pueden cuestionar no solo las relaciones de género, en el ámbito de la violencia domestica, del acoso laboral, que son unos de las básicas—la violencia pública.

Sino, encuentro camino para mobilizar a las mujeres en el diseño del otro mundo es posible donde nosotras seamos sujetas de los cambios tanto en su promoción como en los beneficios específicos que los cambios deben traer para las mujeres. Y esto se ha llevado porque como la izquierda es masculina, en su mayoría. Entonces, si el sujeto social/político que somos las mujeres ni impacta las fuerzas políticas progresistas, (ya no hablamos de la derecha), esas fuerzas disminuye su lucha por las mujeres.

Hay un gran desafio de retomar el planteamiento de la lucha política/social mas claramente, y cuestionar la prioridad de funcionamiento ONG-izado que tiene el movimiento de las mujeres. A final de cuentas, tiene que ver con la vida de las mujeres, sobre todo pobre en su cotidianidad.

*FIN*