México: Violencia sin fin para el pueblo indígena de San Juan Copala

 

A pesar de la creciente manifestación internacional de apoyo y solidaridad, no se ve un posible final a la violencia paramilitar desatada contra el pueblo indígena triqui de San Juan Copala, en Oaxaca, México.

Esta misma semana, otras dos mujeres triqui fueron atacadas por miembros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), un grupo formado en 1994 para evitar que el levantamiento zapatista en el estado cercano de Chiapas se extendiera a Oaxaca.

Según Mariana Flores, una vocera de las Mujeres y Niños Triqui, que han ocupado la plaza principal de la ciudad de Oaxaca, Natalia Cruz Bautista, de 42 años, y Francisca de Jesús García, de 25, pasaban por la comunidad de La Sabana en Santiago, Juxtlahuaca, cuando las enfrentaron miembros de la UBISORT. Cuando las dos mujeres se resistieron, una de ellas fue baleada, y la otra, golpeada y violada.
“Estamos seguras que esta agresión se comete en el marco de la campaña Nacional, internacional en la que exigimos justicia para Bety Cariño, en donde como municipio autónomo nos manifestamos, estamos convencidas que estos actos de agresiones son con el fin de acordar pactos de impunidad con el gobierno federal, así como un acto de presión contra el gobierno entrante”, manifiesta la Campaña de Justicia Bety Cariño y Jyri Jaakkola en una declaración emitida el 7 de septiembre, día del ataque.

Ahora mismo, una importante parte de esa campaña es el actual campamento de protesta en la ciudad de Oaxaca. Veinte mujeres triqui y 25 niños están liderando el campamento en estos momentos.

“Las mujeres triqui están desempeñando un papel cada vez más vital en San Juan Copala”, dice Kristen Bricker, una periodista independiente en México. “Los residentes creen que es más probable que los paramilitares maten hombres antes que mujeres.”

En efecto, eso era cierto en los meses pasados, pero ahora los paramilitares han ajustado su campaña maléfica para concentrarse específicamente en las mujeres.

Como señaló Kristen Bricker recientemente en su página web, en los últimos cuatro meses:

  • La UBISORT asesinó a Bety Cariño, una organizadora comunal de Oaxaca que no pertenece al pueblo triqui, y a la observadora finlandesa Jyri Jaakkola, durante una caravana de ayuda a San Juan Copala, el 27 de abril. Se cree que Cariño había sido identificada como objetivo.
  • El 15 de mayo, líderes de la UBISORT golpearon e intentaron secuestrar a dos mujeres de Copala. Más tarde, durante ese mismo día, miembros de la UBISORT secuestraron a 12 mujeres y niños que se habían escapado de San Juan Copala para comprar alimentos.
  • El 20 de mayo, asesinos no identificados mataron a Cleriberta Castro Aguilar y a su esposo, Timoteo Alejandro Ramírez, uno de los fundadores del municipio autónomo.
  • El 24 de junio, tiradores con experiencia hirieron a Miriam Martínez, de 8 años, en San Juan Copala.
  • El 26 de junio, tiradores con experiencia hirieron a Marcelina de Jesús López y Celestina Cruz Ramírez cuando se retiraban de una reunión en San Juan Copala.
  • El 26 de junio, María Rosa Francisco despareció cerca de su casa en San Juan Copala cuando los tiradores abrieron fuego. Había salido de su casa para buscar leña y se teme que esté muerta.
El 30 de julio, cuando un grupo de mujeres intentó repeler la redada paramilitar/policíaca en San Juan Copala, dos niñas de 17 y 14 años recibieron balazos. La niña de 14 años quedó paralítica cuando una bala de la UBISORT se alojó en su columna vertebral.

Los hombres triqui también siguen siendo objetivo de los ataques. Por ejemplo, dos días antes de los ataques a Natalia Cruz Bautista y Francisca de Jesús García, cuatro hombres armados vinculados al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y a la UBISORT asesinaron al agente municipal de Agua Fría, Copala, Pedro Santos Castro.

Incluidos Pedro Santos Castro, Bety Cariño, Cleriberta Castro Aguilar y Timoteo Alejandro Ramírez, han sido asesinados un total de 25 miembros del municipio autónomo de San Juan Copala.

Mientras tanto, el gobierno de Oaxaca se niega a hacer algo en apoyo de los triqui. Es como si el gobierno quisiera que se queden sentados y mueran. Sin embargo, eso es lo que los triqui no harán, como dejaron muy en claro las mujeres de Oaxaca en la siguiente declaración:

“Nuestro Pueblo Indígena triqui sigue siendo golpeado, no hay día de calamidad que no conozcan nuestras gentes, el dolor y la rabia está en nuestros corazones, mujeres, niñas, ancianos, hombres, todos nosotras y ellos, padecemos la injusticia de las instituciones, la de los paramilitares, la muerte de compañeros se suma siempre a una estadística que no tiene fin, mientras las cuentas bancarias de los seudo dirigentes de izquierda va en aumento, mientras nosotras y nosotros que somos del Municipio Autónomo manifestamos nuestra palabra para denunciarles solo obtenemos RETÓRICAS y discursos demagógicos, vemos cómo acrecienta la política del paramilitarismo que es un espiral de violencia que no termina y nos condena a la muerte.

“¿Cuánto más tenemos que decir que nuestra lucha es por dignidad, justica, libertad, trabajo, respeto? ¿Cuánto más tenemos que hacer un llamado al pueblo que está callado y agachado? Para que se sume a la lucha por libertad, por respeto a sus derechos, a la autonomía y la autodeterminación, a decidir nuestro destino como pueblos indígenas, ¡para reclamar al estado mexicano que violenta nuestro derecho! ¿De qué sirven los convenios internacionales si una constitución vieja y obsoleta no da garantías a los pueblos en Oaxaca?

“Hoy a casi 518 años de despojos y discriminación, de genocidio contra nuestro pueblo los gobiernos como Ulises Ruiz nos sigue reprimiendo, basta con decir que su política racista y discriminatoria busca despojarnos de los espacios públicos porque los indios, los triquis, damos mal aspecto para Oaxaca, ¿qué opinarán los turistas? Manifestarnos es un derecho que tenemos, sin embargo, estamos aquí no por gusto, él, como Jorge Franco y Evencio Martínez saben que son los que han incendiado la zona y nosotras las mujeres indígenas triquis somos quienes padecemos en carne propia esta violencia de la cual ellos son responsables, por lo que no tenemos nada que celebrar cuando nos han dejado fuera de la historia.

“Por lo que hacemos un llamado a todas y todos mujeres y hombres de Oaxaca que han luchado contra estos tiranos, a quienes han perdido a sus compañeras, compañeros a los que ocuparon las calles para demandar justicia, para pelear por dignidad, para que no nos callen una vez más a todas y todos a reforzar el plantón de nosotras las mujeres triquis, madres, compañeras, esposas, hijas de un pueblo que se levanta para gritar ¡Ya Basta! Plantón al que quieren desalojar y que no lo permitiremos, si es necesario, ¡nos defenderemos con nuestra propia vida!”

Si de todos modos la UBISORT las va a asesinar, ¿qué opción tienen?

Llamamientos

Por favor, enviar llamamientos a:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de México
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

José Francisco Blake Mora
Secretario del Interior
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. E-mail:
secretario@segob.gob.mx

Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República de México
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (Si contesta una voz, diga: “tono de fax, por favor”), E-mail:
ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

S.E. Sra. Ulla Marianna Vaisto
Embajada de Finlandia, México
Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria
Monte Pelvoux 111, piso 4, Lomas de Chaputlepec, 11000 México DF
Tel. +52 (55) 5540 6036 Fax +52 (55) 5540 0114 E-mail:
finmex@prodigy.net.mx sanomat.mex@formin.fi

S.E. Sr. Roland Michael Wegener,
Embajada de la República Federal de Alemania en México
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Horacio 1506, Col. Los Morales, 11530 México D.F.
Tel.+52 (55) 5283 2200 Fax +52 (55) 5281 2588 E-mail:
info@mexi.diplo.de

S.E. Sr. Boudewijn E. G. Dereymaeker,
Embajada de Bélgica, México
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Alfredo Musset 41, Col. Polanco, 11550 México DF
Tel. +52 (55) 5280 0758; fax +52 (55) 5280 0208 E-mail:
mexico@diplobel.fed.be

S.E. Sr. Roberto Spinelli,
Embajada italiana en México
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Paseo de las Palmas 1994, Col. Lomas de Chapultepec, 11000 México DF
Tel. +52 (55) 5596 3655 Fax +52 (55) 5596 2472 y 5596 7710 E-mail:
segreteria.messico@esteri.it

Gabino Cué Monteagudo
Gobernador del Estado de Oaxaca
E-mail:
gobernador@oaxaca.gob.mx
Fax: (+52) 5020530

Ma. De la Luz Candelaria Chiñas
Procurador General del Estado de Oaxaca
Fax. 01951 5115174, 019515115121
E-mail: procuraduria7@oaxaca.gob.mx

Javier Rueda Vázquez
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca
Heroico Colegio Militar 317
Reforma, 68050 Oaxaca
Cómo llegar, 01 951 132 5748

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
(55) 56 81 71 99, E-mail: correo@cndh.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez
Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos . SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, E-mail:
jguevara@segob.gob.mx

S.E. Sr. Juan José Gómez Camacho
Misión Permanente de México ante las Oficinas de Naciones Unidas en Ginebra.
Fax +41 (22) 748 0708, E-mail:
mission.mexico@ties.itu.int
S.E. Sra. Sandra Camila Fuentes-Berain Villenave
Embajadora de México ante las Comunidades Europeas y Observadora Permanente en el Consejo de Europa
Fax +32 2 644 08 19 Tel. +32 (2) 629 0777 E-mail:
embamex@embamex.eu

Sr. Alberto Brunori
Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +52 (55) 5061 6358; E-mail:
oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 E-mail:
cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 E-mail:
civilsocietyunit@ohchr.org

Favor de enviar copia de sus escritos a:

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.

Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, C. P. 68120, Oaxaca México

Tel/Fax (01951) 51 4 16 34, E-Mail: barcadh09@gmail.com

Intercontinental Cry (IC), fundada en 2004, es una publicación online independiente que ofrece noticias, videos y alertas de acción sobre las luchas que llevan a cabo los pueblos indígenas para reclamar sus tierras, defender sus culturas, promulgar sus derechos y, literalmente, sobrevivir.