Movimientos sociales hondureños exigen retorno de Zelaya

Fuente: Telesur

Luego del anuncio del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, de su retorno al país centroamericano el próximo jueves, el pueblo hondureño se mantiene este martes en pie de lucha con fuertes protestas cívicas en las calles de la capital para exigir el retorno del mandatario, a pesar de las agresiones recibidas por las fuerzas militares, aseguró el dirigente del Frente Popular Juan Baraona.

En conversaciones vía telefónica con teleSUR, Baraona declaró que las organizaciones sociales, sindicales y la sociedad civil están "en pie de lucha" y se concentran desde horas de la mañana de este martes para "reorganizar la lucha en la capital" y todo el territorio hondueño, luego de haber resistido este lunes "tres horas de lucha" con el ejército golpista que reprimía violentamente las manifestaciones sociales en apoyo al presidente Zelaya.

"En las regiones hoy (martes) se inician las movilizaciones, habrá tomas de carreteras para continuar la lucha y obligar a los golpistas a que Zelaya vuelva" a la presidencia, aseveró el dirigente, al tiempo que agregó que "el movimiento popular está muy motivado".

Más adelante, precisó que lo más probable es que la concentración no sea pautada en los alrededores de la Casa Presidencial debido al incremento del cerco militar por parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti, pero sí será en Tegucigalpa, además de otros puntos del país.

Los campesinos tomarán las carreteras en las regiones del país centroamericano, agregó Baraona, y recalcó que "el ambiente de Honduras es de lucha, resistencia y repudio a los golpistas".

"Ha iniciado ya el paro de labores. Los sindicatos se encuentran en sus centros de trabajo sin ejercer alguna labor. Saldrán a la calle cuando acordemos (las acciones)", dijo el dirigente, al tiempo que agregó que la medida de paro "está dando resultados".

En torno al regreso de Zelaya, pautado por el mismo presidente para el próximo jueves, Baraona aseveró que el pueblo lo recibirá "en cualquier punto de Honduras, porque es el presidente de los hondureños".

"Hay motivación y expectativas en el regreso del presidente Zelaya, Los golpistas manifiestasn que están consolidados, pero el pueblo los repudia y la comunidad internacional arrebató las posibilidades de que el gobierno (de facto) se mantenga", consideró el dirigente del Frente Popular.

Para concluir el contacto exclusivo con teleSUR, Baraona recalcó que "si la comunidad internacional nos sigue apoyando, más la presión interna, que no estamos dispuestos a bajar la guardia, vamos a luchar hasta que Zelaya regrese a la Presidencia de Honduras", aseveró.

Gabinete con Zelaya

La vicecanciller hondureña, Beatriz Valle, declaró en conversación exclusiva con teleSUR que todos los miembros del Gabinete "emitimos un comunicado como Gabinete en resistencia (…) el Gabinete está unido respaldando a Zelaya y a la democracia en pie de lucha".

Asimismo, sostuvo que todos viajarán para recibir al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, junto a los bloques populares de todas las áreas del país centroamericano "para recibirlo con alegría, como un héroe de la democracia".

Más adelante, como miembro del Gobierno constitucional hondureño ofreció disculpas a la cadena multiestatal teleSUR por la represión a su equipo de reporteros este lunes, por parte de los militares del gobierno golpista de Roberto Micheletti.

En este sentido, agregó que persisten las "campañas de desinformación, porque los medios de comunicación continúan en una aparente calma como si no pasara nada en el país", mientras los manifestantes siguen llegando a la militarizada Casa Presidencial, para exigir el retorno de Manuel Zelaya.

Valle sostuvo que el golpe de Estado del pasado domingo "ha sido un atentado contra la democracia no sólo de Honduras, sino las democracias del mundo".

En torno a los bloqueos diplomáticos por parte de la comunidad internacional, para la vicecanciller representan "un gran dolor", pero al mismo tiempo consideró "importantísimo que la comunidad internacional envíe un mensaje a las personas golpistas (…) el mensaje debe ser claro, tal como lo han hecho los organismos constitucionales", agregó.

"La contundencia en el castigo debe ser severo para que estos eventos no se vuelvan a repetir", sostuvo Valle, al tiempo que agregó que no ha sido provocado por Zelaya "sino por los grupos que se oponen a los cambios y se oponen a los intentos de consultar al pueblo siquiera".

Luego de aseverar que los miembros del gobierno de Manuel Zelaya desconocen a los nombramientos del presidente de facto Roberto Micheletti, insistió en que espera que con la presión hondureña e internacional "Zeyala regrese el jueves y se reinstale la paz y se abran las fronteras de nuevo".

Sesgo mediático

Un hecho en el que coincidieron el dirigente sindical y la vicecanciller con la corresponsal de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori, es el sesgo mediático que mantienen los medios de comunicación del país centroamericano.

Durante el contacto telefónico, Sívori agregó que la Casa Presidencial continúa tomada por el Ejército golpista, mientras los movimientos sociales han llamado a la resistencia para exigir el retorno de Zelaya, y las clases siguen suspendidas en todo el territorio nacional.

"Los medios están clausurados, hay mucha desinformación", aseguró Sívori en el reporte de este martes, al asegurar que los grupos de poder han cancelado todo tipo de información. Incluso, cuando la jornada de este lunes dejó al menos 22 heridos y diez personas arrestadas, según las denuncias conocidas por el equipo de teleSUR, de los que se desconoce su paradero.