Perú y Ecuador Establecen Subastar más de la Amazonía por Petróleo

Fuente: Alianza Arkana Blog

A pesar de que los pueblos indígenas luchan para hacer frente a los actuales niveles de contaminación y las enfermedades causadas por años de la producción de petróleo en la Amazonía, los gobiernos de Perú y Ecuador se están preparando para vender aún más territorio amazónico para la industria petrolera en los próximos meses.

A partir de noviembre, la agencia estatal de concesiones de Perú, Petroperú, planea comenzar la subasta de licencias para 36 nuevos bloques petroleros para exploración, 19 de ellos en la región norte de Loreto. Al otro lado de la frontera, Ecuador se alista para concesionar al menos 13 bloques en o cerca de cursos de agua que eventualmente fluyen hacia el sur en Perú y se unen al río Amazonas.

Muchos de los bloques se superponen o colindan con áreas protegidas y territorios indígenas y amenazan a los bosques y ríos en que los pueblos indígenas y otras personas que viven a orillas de los ríos dependen para sus vidas.

Los grupos indígenas se están movilizando para detener los planes de sus gobiernos, y algunos hablan de hacer una postura a favor de una moratoria total sobre toda exploración hasta que ambos países presenten un Plan Ambiental Regional.

“La producción de petróleo es una actividad que sin duda altera nuestro territorio, nuestro medio ambiente, nuestra salud y nuestra cultura”, dijo Alfonso López Tejada, dirigente de la Federación de 57 comunidades indígenas Kukama a lo largo de la región del río Marañón en Perú, donde tres nuevos lotes se superponen a comunidades Kukama y amenazan a la famosa Reserva Nacional Pacaya Samiria.

“De nuevo, ellos nos imponen estos lotes del mismo modo que no nos consultaron cuando dieron en concesión nuestros territorios antes”, dijo López.

En Ecuador, los grupos indígenas están planeando manifestaciones y marchas para protestar por la nueva ronda de concesiones que comenzará el 28 de noviembre.

“Estamos defendiendo nuestra tierra. No vamos a permitir la actividad petrolera”, dijo Franco Viteri, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), según un reciente artículo en el periódico Wall Street.

Los líderes indígenas ecuatorianos dicen que van a presentar una apelación ante el Tribunal Constitucional del país.