Pueblos Indígenas en todo el Perú protestan por juicios en Bagua

Fuente: Alianza Arkana

Hoy, 7 de marzo 2013 los pueblos indígenas de todo el Perú están protestando pacíficamente en solidaridad con sus 53 hermanos indígenas que enfrentan audiencias luego de la confrontación en Bagua, una ciudad en la región de la Amazonía peruana, en junio de 2009. El actual presidente de AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), Alberto Pizango Chota, es uno de los condenados a juicio. Las condenas son de 30 años a cadena perpetua, y de acuerdo con los dirigentes indígenas, son un claro ejemplo de la criminalización del gobierno peruano de las protestas indígenas.

En 2008, el presidente peruano Alan García, después de llamar a los pueblos indígenas “perros de hortelano” que custodian el jardín sin permitir que nadie use sus recursos, aprobó la Ley de la Selva, permitiendo el acceso de las corporaciones transnacionales a la Amazonía peruana. Esto provocó más de un año de protestas y la oposición y desobediencia civil, hasta que en junio de 2009, García hizo un llamado de emergencia y envió a los militares peruanos a Bagua para detener las protestas. La intervención militar produjo en dos días de enfrentamientos sangrientos, donde al menos 30 personas fueron asesinadas, 23 de los cuales eran policías. Según Amazon Watch, más de 600 policías atacaron a los indígenas desarmados que protestaban pacíficamente. La policía también fue acusada de quemar los cuerpos para ocultar cifras reales de muertos.

b2ap3_thumbnail_protest4.jpgAhora, cuatro años después, el gobierno de Perú tiene la intención de enviar a estos líderes indígenas a una vida en la cárcel. Aliados indígenas están exigiendo que los verdaderos culpables de Bagua, como el ex presidente Alan García, el ex ministro del Interior Mercedes Cabanillas, el ex primer ministro Yehude Simon y el ex director de Comercio Exterior Mercedes Aráoz, sean condenados en su lugar.

Resultados de si se llevará o no un juicio a cabo se espera que sean anunciados hoy más tarde. Miles de personas indígenas en Bagua esperan la información vestidos con su típico vestido guerrero. Se habla de que si el tribunal sentencia a estos líderes, otra confrontación en Bagua podría ocurrir.

En Pucallpa, ORAU (Organización Regional Aidesep Ucayali), base regional de la AIDESEP en Ucayali, y sus 14 federaciones indígenas, realizaron protestas por la mañana, bloqueando las calles de Pucallpa. Alianza Arkana apoyó la protesta al proporcionar los gastos de transporte para los involucrados.