Resurge la Represión en Oaxaca

 

En Oaxaca la sección 22 del sindicato de maestros ha sido ferozmente reprimida, a unos pocos meses de haber sido elegido el nuevo gobierno en el Estado, se lleva a cabo el ataque de fuerzas federales debido a que se manifestaban en contra de la presencia de Felipe Calderón, a quien consideran un presidente espurio y el responsable de la terrible represión sufrida durante el gobierno de Ulises Ruiz.

Hay alrededor de 50 heridos, algunos de gravedad, que muestran fracturas en brazos y cabeza, la saña con que fueron asaltados por parte de estas fuerzas policíacas fue evidente.

Un paro para el día de mañana se está planeando por parte de los maestros que pertenecen a esa sección, misma que no está de acuerdo con la dirección central del sindicato nacional de maestros, liderado por Elba Esther Gordillo, quien es abiertamente acusada de corrupción por parte de los maestros independientes.

En noviembre de 2010 el estado de Oaxaca fue objeto de un baño de sangre contra los maestros de la entidad, perpetrado por la PFP (Policía Federal Preventiva), por lo que el magisterio declaró a Calderón como persona non grata en Oaxaca, por ello, el día de hoy se manifestaron pacíficamente en contra de su presencia en la capital del Estado, con los resultados antes mencionados. Hoy, Oaxaca parece estar bajo estado de sitio después de la agresión sufrida por los maestros.

La agresión se dio también en contra de periodistas, seis al menos, quienes fueron heridos y a quienes les fue destruido su equipo fotográfico. La gente de la localidad se siente decepcionada de que a poco tiempo de la toma de poder del gobernador Gabino Cué, la escalada de violencia comience una vez más.

Más tarde, el gobernador de Oaxaca, Gabieno Cué, declaró: “Frente a los lamentables hechos, mi gobierno reitera su voluntad de anteponer el diálogo y la reconciliación permanente, que nos conduzcan a resolver la problemática y los rezagos que lastiman a nuestra sociedad”. Pero la Comisión Política de la Sección 22 del magisterio pidió esta al gobernador Gabino Cué Monteagudo ofrezca una disculpa pública de manera inmediata por la actitud de las policías federal y estatal, al anunciar para el miércoles 16 de febrero un paro de actividades, marchas y bloqueos en todo el estado. En conferencia de prensa, el secretario general, Azael Santiago Chepi, dijo que habría una marcha al Zócalo de Oaxaca a partir de las 10 de la mañana.

Mientras tanto, un trailer fue incendiado en la calle de Hidalgo, cercana al Zócalo de la ciudad, por un grupo de jóvenes que llegó hasta ahí en supuesto apoyo al magisterio.
El Zócalo de la ciudad está siendo despejado de policías, la tensión continúa y los comercios permanecen cerrados.