Santa Cruz Dividida: Reportaje desde las Calles en el Día del Referéndum Autonómico en Santa Cruz

El domingo, 4 de Mayo del 2008, en el departamento boliviano de Santa Cruz, tuvo lugar un Referéndum sobre una serie de Estatutos para Autonomía Departamental que, en caso de ser aprobados, aumentarían el poder del Prefecto del Departamento a expensas del poder del Gobierno Nacional. Los meses previos a esta votación han estado llenos de controversia.  

Foto: Quemando Urnas Electorales en el Plan Tres Mil 

Acaba de empezar la votación a través del Departamento de Santa Cruz, habitantes del barrio Plan Tres Mil muestran su rechaza del Referéndum Autonómico en quemando unas urnas electorales. Después de la votación, habían reportajes que algunas urnas electorales en el Plan estaban llenas de papeletas electorales marcadas con el “Sí” al llegar a los recintos electorales.  

Rubén Costas, Prefecto de Santa Cruz, Branco Marinkovic, presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz (una poderosa asociación civil y comercial de ideología de derechista), y la Corte Electoral Departamental han llevado a cabo el “Referéndum Autonómico”, a pesar de que éste fue declarado ilegal por el Presidente de Bolivia, Evo Morales y la Corte Nacional Electoral. Para acceder a noticias más detalladas sobre la votación (apretar aquí).  

En la ciudad de Santa Cruz, sondeos anteriores al Referéndum mostraban que los Estatutos Autonómicos gozaba del apoyo general de muchos sectores de la sociedad

cruceña, especialmente entre las clases media y alta. Sin embargo, esos datos estaban distorsionados por el hecho que el Presidente Morales y otros oficiales gubernamentales del partido izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) pidieron a sus simpatizantes, en su mayoría habitantes de los barrios y pueblos más pobres del departamento y su capital, de abstenerse en la votación.  

Durante todo el día la gran mayoría de los habitantes de la ciudad de Santa Cruz acudieron a votar pacíficamente. Sin embargo, tan pronto como los recintos electorales abrieron, algunas zonas del departamento se convirtieron en campos de batalla entre partidarios y opositores del Referéndum. El Plan Tres Mil, generalmente conocido como “El Plan”, es uno de los barrios más empobrecidos de la ciudad, con abundancia de población migrante y un centro de apoyo del Presidente Morales. Durante todo la votación, este barrio fue también el centro de los disturbios ocasionados por el Referéndum, que finalmente causaron la muerte de uno de los manifestantes y numerosos heridos. 

Las siguientes entrevistas y observaciones pretenden ilustrar la gran diversidad de opiniones existentes en la ciudad de Santa Cruz respecto al Referéndum Autonómico del 4 de Mayo. Todas las entrevistas se llevaron a cabo el día 4 de Mayo en las calles y recintos electorales de los barrios del Plan Tres Mil, Pueblo Nuevo, Villa Rosario, Urbarí, Alto San Pedro y Villa Ortuño. Estas entrevistas no pretenden ser estadísticamente representativas del apoyo u oposición al Referéndum sino que quieren dar voces a aquellos actores sociales que raramente son escuchados desde Santa Cruz.  

7.30 de la mañana- La Rotonda, El Plan Tres Mil 

Temprano en la mañana, grandes grupos de partidarios del MAS opositores al Referéndum se encontraron en la Rotonda, ubicada en la intersección de las cuatro arterias comerciales del Plan Tres Mil. Durante los días previos, los líderes de muchas de las organizaciones sociales del Plan aliados con el MAS, anunciaron que no permitirían que la votación se realizara en sus comunidades. A las 7.30 esos partidarios del MAS ya habían empezado a quemar urnas de recintos electorales donde los residentes rechazaban el Referéndum.  

ImageFoto: Isidro Orellana 

Vendedor Isidro Orellana muestra con orgullo su copia de la nueva Constituticón Política del Estado mientras while él atiende su parada ubicado enfrente de la Rotunda en Plan Tres Mil.   

Isidro Orellana, el dueño de una pequeña tienda a quien encontramos vendiendo su mercancía en el mercado enfrente de la Rotonda, nos explicó el enfado y la aprensión que tanto él como sus compatriotas tenían respecto al Referéndum. El señor Orellana dibujó una precisa distinción entre el concepto de Autonomía y el de los Estatutos Autonómicos:  

“La autonomía de los bolivianos ya existe en la Asamblea Constituyente. Pero estos Estatutos no están hechos por bolivianos. Este Estatuto ha sido hecho por un puñado de Kararankus (ladrones) que se han aprovechado de la patria. Además ninguna de las regiones de Santa Cruz ha participado en su redacción. Por lo tanto, entre estos caraduras han fabricado este estatuto para su propio beneficio.  

Por ejemplo, cómo es posible que el Prefecto y esos oligarcas defiendan a un extranjero (Ronald Larsen) que tiene más de 54.000 ha de tierra mientras que sus jornaleros no tienen ni un metro cuadrado de tierra? Por lo tanto, ellos se defienden los unos a los otros, esos platudos cojudos se defienden entre ellos.”  

Cuando los manifestantes de la rotonda acabaron su reserva de urnas electorales, los líderes del grupo declararon que era hora de que llevaran a cabo su intención de parar las votaciones en el Plan. Unos 50 de ellos se dirigieron a un recinto electoral situado en el cercano recinto electoral Claudina Teventh, el colegio de secundaria más grande del Plan.  

Cuando el grupo de la Rotonda llegó al colegio, se encontraron con un grupo reducido de jóvenes que estaban protegiendo el recinto electoral. Los defensores del recinto retrocedieron mientras los dos grupos se lanzaban piedras el uno al otro. Los manifestantes de la Rotonda se acercaron al recinto e intentaron tirar abajo la puerta con ariete que simbólicamente estaba envuelto en una bandera boliviana.  

ImageFoto: Partidarios y opositores del Referéndum chocan en una guerra de palabras en el Plan Tres Mil. Cuando la rabia aumenta, una vecina de la comunidad, Susana Vasquez (camisa blanca y gorra de lana), intenta a mediar para impedir a la confrontación convertirse en violencia física, mientras otros manifestantes entran en el conflicto. Los manifestantes que son pro-Referéndum se miran blandiendo una botella de vidria y piedras.   

En el medio de su asalto, los manifestantes de la Rotonda, se vieron repentinamente rodeados por un grupo reforzado de partidarios de los Estatutos Autonómicos, armados con palos, machetes y bates de béisbol, que les obligaron a retirarse. 

En su retirada, uno de los Autonomistas derrumbó a uno de los MASistas, Edwin Vargas, con una piedra. Mientras estaba tirado en el suelo, parcialmente inconsciente, una mujer se le acercó y le empezó a arrastrar hacia su tienda. Mientras la mujer le ayudaba a ponerse en pie, la muchedumbre pro-autonomía les rodeó y empezó a pegar a Vargas con sus puños y palos. Asombrosamente, en medio de la pelea, la mujer y su familia lograron empujarlo dentro de su tienda y separarlo de sus atacantes al cerrar la puerta metálica. Enfadada e insatisfecha, la multitud dirigió entonces su ira hacia la mujer, acusándola de ser una partidaria del MAS. Ella respondió, “soy camba (persona de Santa Cruz), pero no pueden matar a este hombre”. Tras golpear la reja y gritar durante muchos minutos, la multitud finalmente se dispersó.  

ImageFoto: Edwin Vargas: Victima del ataque brutal 

Mientras la tensión desaparecía, hablamos con la familia que había salvado a Vargas. Susana Vásquez, la madre de la mujer que le protegió, a pesar de su avanzada edad, también había tratado de evitar que la multitud autonomista le diera una paliza a Vargas. Nos mostró un gran moretón en su pierna que le había ocasionado una roca que la golpeó en la confrontación. A pesar de la valentía que mostró plantándole cara a la multitud, la Sra. Vázquez no estaba tan segura de sí misma cuando le pedimos que nos diera su opinión sobre el Referéndum:  

 

“Para empezar, yo no sé nada…pero a veces pienso que esta autonomía es sólo para aquellos que tienen. Y a los pobres que les están ayudando, los ricos no van ni siquiera a darles un trabajo. No le van a dar un trabajo a nadie. No entiendo lo que leo sobre los problemas con la autonomía, tanto con el “Sí” como con el “No”. 

 La hija mayor de la Sra Vásquez, Viviana Balsán, es a favor de los Estatutos y estaba enfadada por la provocación de los partidarios del MAS.  

“Nosotros no queremos es que haya enfrentamientos. Queremos una votación limpia, especialmente porque Santa Cruz no es un departamento agresivo ; Santa Cruz es sano, libre e independiente. Por eso nosotros ayudamos a los migrantes que llegan, especialmente a los jóvenes, porque si vienen para no molestar, es justo que se queden.”  

ImageFoto: Retiro de los partidarios del MAS

Los manifestantes de la Rotonda dejaron todo y huyeron del lugar mientras los partidarios del Referéndum empujaron a ellos atrás después de frustrar exitosamente sus planes para sacar este recinto electoral en el Plan Tres Mil.   

Poco después de esa pelea, un camión trasladaba a 10 miembros de la Unión Juvenil Cruceña, cuyos líderes declararon públicamente con el beneplácito del Prefecto, que patrullarían los recintos electorales de la ciudad. Con gafas de sol caras y camisas sin mangas que mostraban sus músculos de gimnasio, los recién llegados claramente procedían de zonas más prósperas de la ciudad. Su proclama fue recibida con desdén por los movimientos sociales de Santa Cruz- la Unión Juvenil Cruceña tiene una larga historia de agresiones contra partidarios del MAS e inmigrantes indígenas. Muchos simpatizantes del MAS comentaron abiertamente que se habían armado con palos y piedras el día 4 de Mayo principalmente debido a su temor de que las patrullas de la Unión Juvenil intentaran disipar violentamente su protesta en la Rotonda.  

9.30 de la mañana- Recinto Electoral Claudina Teventh, Plan Tres Mil  

Dentro de la escuela la votación continuaba a buen ritmo . El apoyo mayoritario a los Estatutos autonómicos era sorprendente, considerando que en las Elecciones Generales del 2005, los miembros de la comunidad que votaron en esas mismas urnas apoyaron mayoritariamente al Presidente Evo Morales.  

ImageFoto: Un nino muestra por la cámara sus armas caseras y alardea, “Esto es como vamos a dirigir Evo.”  

Marco Antonio Ribera, un promotor profesional y antiguo miembro del MAS nos explicó porqué había cambiado su lealtad política:  

“Desde que el Presidente asumió su Presidencia, en el Plan Tres Mil han habido provocaciones por aquí, por allá, por mas acá. Ahora, hay siempre protestas. Los protestantes nunca empiezan con diálogo y siempre acaban su “diálogo” de esta manera.  

Yo voté por el MAS. Yo fui uno de los primeros que ayudó Evo en sus inicios, pero, con todo lo que ha hecho, mucha gente se arrepiente de haberle votado. Toda la tensión y abuso creado por le gobierno sobre esta votación han causado que mucha gente, incluyéndome a mí, votemos por el “Sí” ahora: primero por rabia y segundo por amor a esta patria, Autonomía es el inicio de un cambio que garantizará igualdad para todos.” 

El testimonio del Sr. Ribera ilustra el desencanto que muchos residentes del Plan Tres Mil sienten sobre la conflictiva situación que reina en su barrio desde que el Presidente Morales fue elegido en el 2005.  

ImageFoto: Marco Ribera presenta su credencial antiguo del partido político MAS 

Aunque Ribera apoyó Morales antes en su campaña por Presidente en 2005, él ha decidido a apoyar los Estatutos Autonómicos porque siente como Morales ha convertido demasiado dividido.   

A la hora en que las urnas se cerraron el día 4 de Mayo, el 81% de los votantes del colegio Claudina Teventh habían votado en favor del Referéndum Autonómico, según datos de la Corte Departamental Electoral. Sin embargo, el hecho de que menos de la mitad de los electores registrados en sus listas electorales decidieran participar indica que el boicot del MAS también fue efectivo y que el mapa político de esta zona del Plan permanece poco claro.  

De vuelta en la calle, unos 40 partidarios del Referéndum armados con palos y piedras se posicionaron a cada lado de la entrada al recinto electoral. La mayoría de los hombres jóvenes estaban borrachos. Para los miembros de la comunidad que habían participado activamente en los conflictos de la mañana con los partidarios del MAS, un  “Sí” en el Referéndum autonómico significa un rechazo directo al Presidente.   

El grupo usaba frecuentemente el término “kolla”, a menudo acompañado de otros insultos, para describir al Presidente. Kolla se refiere a una persona de la etnia aymara o quechua y aunque a veces se usa en un sentido neutral y descriptivo, en Santa Cruz se emplea a menudo de manera despectiva. En Santa Cruz, la discusión sobre raza, etnia y clase divide frecuentemente a la población en “kollas” contra “cambas”. Camba es también un término con una definición móvil; puede referirse a toda la gente de Santa Cruz, pero se usa normalmente para referirse a la élite blanca del departamento.  

ImageFoto: Autonomistas en persecución. Vecinos defienden la votación armados con machetes, palos y piedras persiguen a los partidarios del MAS retrocediendo de la confrontación enfrente del recinto electoral en el Plan Tres Mil.  

Usando una lista de epítetos raciales, un residente local del grupo de los Autonomistas, gritaba borracho su antagonismo hacia la raza aymara de Morales y su resentimiento sobre lo que él percibe como un sesgo del Presidente contra los departamentos orientales en favor del altiplano boliviano. 

 

“Evo es un indio de mierda. Nuestro presidente es un borracho de mierda que no sabe nada…Él es un indio racista que no se preocupa por Santa Cruz, Beni o Pando. Este indio solo se acuerda de Oruro, Potosí y la Paz, y nada más…es un INDIO.” 

Dada esta situación de odio, está poco claro si los grupos rivales del Plan Tres Mil podrán volver a coexistir en paz en el futuro. Cuando se le preguntaba si algún día podría haber una relación entre partidarios del Referéndum y simpatizantes del MAS, Roberto, uno de los que había defendido anteriormente el colegio, ofrecía el siguiente análisis de la situación:  

“El daño está hecho. Nosostros apoyamos a esos kollas, comprándoles sus-productos y como pago ellos nos hacen lo que les da la gana. Pero, ellos no son hombres, no son caballeros, porque sin falta a la mañana siguiente estarán de nuevo sentados en sus paradas, vendiéndote sus productos, vendiéndotelos a tí…Y nosotros somos los que siempre les vamos a comprar…como si yo te pagara a tí para que tú después me trataras como un hijo de puta. La pregunta es qué pasa si esto te golpea de vuelta?”

 ImageFoto: Vecinos del Plan Tres Mil miran impotentemente detrás de sus barras mientras el conflicto violento se lleva a cabo enfrente de sus casas.  

10.30 de la mañana-La Rotonda de El Plan Tres Mil  

De vuelta a la concentración anti-referendum, los líderes de la protesta no se desanimaron y anunciaron que tan pronto como llegaran refuerzos, volverían a tomar las calles para cerrar más recintos electorales en el Plan. Durante la espera, se nos acercó “El Cholo” un activista veterano que había venido al Plan Tres Mil como representante de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE). En años recientes, la FEJUVE de El Alto ha sido uno de los principales actores sociales en la lucha contra la globalización de los movimientos sociales bolivianos. El Cholo decidió venir a ayudar a la gente de El Plan a luchar contra la imposición de los Estatutos Autonómicos por parte de la élite cruceña. 

 “Yo creo en la igualdad de las clases, sin opresores ni oprimidos, sin explotadores ni explotados, sin ricos ni pobres… 

En Santa Cruz ese no es el caso. No son ni siquiera 4 personas, Klinsky, Dabdoub y Costas, los que han escrito los Estatutos.”  

 Pablo Klinsky es un diputado parlamentario conservador y uno de los principales autores de los Estatutos Autonómico. Carlos Dabdoub es un funcionario de alto nivel de la oficina del prefecto y anteriormente había sido líder de la Nación Camba, un grupo político separatista con fuertes tendencias racistas y fascistas. Rubén Costas es el Prefecto de Santa Cruz y anterior Presidente del Comité Cívico. 

 “El pueblo debería elegir a los asambleístas o congresistas para que hagan un estatuto por nosotros. Me gustaría hablar con los habitantes del Plan Tres Mil, de la Villa Fatima o de la Villa Primero de Mayo para ver si al menos conocen uno de sus artículos (de los Estatutos). No! Sin embargo (las élites) vienen a darnos sus panfletos con el “Vota por el Sí”, como si fueran diputados que simplemente levantan sus manos. Esto no puede ser así. La época en la que ellos simplemente nos utilizaban por el voto se ha acabado. Ahora todo es más participativo. Ahora la gente quiere saber por qué están votando, no? 

Mire. Autonomía significa hacer tus propias normas. Es benficiosa. Este es un país rico. Todos los departamentos son ricos. Puede haber una autonomía sostenible. Pero, qué pasó? Tiene que haber un estatuto de autonomía basado en la constitución y en los códigos legales. Pero ahora la constitución no indica nada; no dice nada sobre Estatutos Autonómico. Esa es la diferencia.” 

11.00 de la mañana-Pueblo Nuevo 

Después de conducir cuarenta y cinco minutos al sur de la rotonda, llegamos a Pueblo Nuevo, un vecindario con una mayoría de población guaraní. Los Guaraníes son la tercera comunidad indígena en tamaño de Bolivia, muchos de ellos han emigrado a la ciudad desde el Chaco boliviano, situado al sureste del país. En la periferia del crecimiento de la mancha urbana de Santa Cruz, Pueblo Nuevo se parece más a una pequeña comunidad rural que al barrio de una gran ciudad que en realidad es. 

El día 4 de Mayo, la única escuela de Pueblo Nuevo era el recinto electoral de un gran número de comunidades igualmente pobres y marginales de la zona. Las ventanas rotas, el inhóspito patio y la destartalada estructura del edificio demostraban el olvido del gobierno de esta comunidad.   

A diferencia de El Plan, en el recinto electoral de Pueblo Nuevo no hubo disturbios. El director de este recinto creía que esto se debía a la baja asistencia a la votación en comparación con las Elecciones Generales. Marilin Carayuri, un residente local y miembro activo de la Capitanía guaraní de la comunidad, nos explicó que la falta de participación en la votación se debía en parte a que la Asamblea Nacional de Pueblos Guaraníes había pedido a sus miembros que boicotearan el Referéndum. Ella también nos explicó cómo muy pocos guaraníes se identifican con los Estatutos Autonómicos: 

“Nosotros, como pueblos indígenas, siempre hemos sido autónomos. Aquí los karai (blancos) están copiando esta idea por la que nosotros siempre hemos luchado como pueblos indígenas. Nosotros ya hemos luchado para que la autonomía indígena salga adelante en la Asamblea Constituyente e incluida en la nueva Constitución. 

Por esto es por lo que nosotros no los apoyamos (Estatutos Autonómicos). Hablo, no solo por mí misma, sino también por la mayoría de hermanos y hermanas guaraníes que no están de acuerdo y no acudirán a las urnas. Si los guaraníes deciden ir a votar, es simplemente porque ellos consideran que ejercer su derecho a votar es una afirmación de su ciudadanía boliviana. ”  

Entrevistas adicionales con miembros de la comunidad, confirmaron las declaraciones de Marilín. Hablamos con Máximo, un hombre guaraní que estaba fuera del colegio observando cómo se desarrollaba la votación:  

“Bueno, yo no sé si al final iré a votar. Veremos….Por ahora, miro la autonomía y no sé. Nosotros somos del campo. De largo, los que son de la plata necesitan esta autonomia, pero no hace nada por nosotros. Por eso es por lo que no la estamos apoyando.”  

Cuando le preguntamos a un señor mayor guaraní qué pensaba sobre los Estatutos Autonómicos, fue muy franco sobre su poca comprensión al respecto:  

“Nosotros somos campesinos, somos guaraníes, (pausa) no le puedo decir porque no sé sobre qué es la votación de hoy. Y por lo tanto no puedo decir si es justo o bueno. Yo sólo vengo (pausa) a votar, nada más. Nosotros no sabemos cómo o qué. Nosotros (pausa) no estudiamos mucho. Por lo tanto no sabemos qué estatuto o lo que esa palabra (estatuto) significa. (pausa) nosotros los bolivianos siempre tenemos que apoyar lo que hay, no? Y por tanto yo voté sí, nada más.”  

ImageFoto: Magdalena, una habitante del Pueblo Nuevo, representa el impacto politico y social que tienen el migración interna en Santa Cruz.   

Magdalena, nativa del departamento de Tarija, nos habló sobre su poca fe en que algún cambio político mejorara su vida y porqué se sentía obligada a votar en favor de los Estatutos.  

Su pensamiento acerca de la autonomía se centraba en sus esperanzas de unidad: 

La razón principal es que necesitas darte cuenta de que uno está viviendo en una tierra que es camba (Santa Cruz), usted ha nacido en una tierra que es camba, incluso si vino de un sitio diferente. Al final, tiene que darse cuenta de que no vive del gobierno, no vive del prefecto- nosotros vivimos de nuestro trabajo. Y qué mal escenario, luchando no ganamos nada. Gobierno está luchando con todos los dirigentes de todas partes. 

(Yo apoyo al prefecto) porque mis hijos han nacido aquí. Aunque soy de Tarija y mi marido es Guarní, ellos son cambias. Qué imagen! Evo va a darme algo de comer? Nada,  madre! Al final, uno tiene que saber cómo va a vivir.  

Sin embargo, alberga pocas ilusiones respecto cada lado:A final, te cuento, que para mí, la verdad es que los dos son casi iguales. Primero, el gobierno, por su parte, trabaja bien, pero hay cosas con las que fallan también. Comente errores, provoca. Sin embargo, tampoco me gusta la oficina del prefecto. El Prefecto, por su parte, anda bien pero son puros empresaros. Qué ganamos nosotros? Nosotros trabajamos para ellos, los tenmos que apoyar, y si no, “afuera changuito” y no nos darán trabajo. Entonces, qué vamos a ser?  

Mi hija trabaja como guardia municipal para la Prefectura. Aunque ella esta a favor de Evo, ella debería apoyar al prefecto. Ella no quería votar. Ayer, antes de que dejara la casa me dijo: Por favor, vota no. Pero yo soy del otro bando, le dije. Ella trató de razonar conmigo hasta el mediodía. A ver qué haremos?  

4.30 de la tarde- Recinto Electoral de la Sociedad de Ingenieros, Barrio Urbarí  

ImageFoto: Barrio Urbarí: La escena es tranquila cuando los ninos juegan enfrente del lindo recinto electoral de la Sociedad de Ingenieros mientras esperen a sus padres acudir a las urnas.   

En la otra punta de la ciudad, en un barrio rico llamado Urbarí, la escena en el recinto electoral era dramáticamente opuesta. Mientras sus padres votaban, losniños montaban en bicicletas y vehículos de todo terreno de tamaño infantil, circulando por las calles bien pavimentadas del barrio. A otras personas se protegían del sol, tomando zumo de naranja servido por una comerciante vestida con el traje tradicional Kolla, mientras hablaban con amigos a la sombra de grandes árboles en flor. 

Después de ser recibidos amistosamente por uno de esos grupos, hablamos con Martín Crespo, un auditor financiero de una importante empresa multinacional, quién abiertamente compartió con nosotros lo que él pensaba eran las ventajas de la autonomía departamental:  

“Creo que la Autonomía va a crear desarrollo en la región. Las región pueden hacerse cargo de su propia economía y cada región va a administrar los ingresos que genera. Eso creará desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza entre los habitantes de toda la región.  

Todos tienen que entender-incluso aquellos que son autonomistas- que el proceso autonómico es lento; los beneficios de la autonomía, los resultados del proceso son lentos. Los resultados de desarrollo económico y una mejor distribución de los ingresos van a darse a medio y largo plazo. Todos tenemos que entender esto- los pro-autonomía y aquellos que están en contra”.  

ImageFoto: Martin Crespo expone sobre los beneficios económicos que los Estatutos Autonómicos van a originar por todos los habitantes de Santa Cruz mientras está parado afuera del recinto electoral de la Sociedad de Ingenieros de Barrio Urbarí.

5 de la tarde- Recinto Electoral, Alto San Pedro  

La última parada de nuestro tour por los recintos electorales fue el Colegio Monseñor Luis Rodríguez, un recinto electoral del barrio Alto San Pedro. La mayoría de los habitantes de Alto San Pedro son empleados, pequeños comerciantes y profesionales que forman la pequeña clase media de la ciudad.  

Al entrar al recinto, nos vimos rodeados por un grupo de responsables de las mesas electorales y votantes ansiosos por darnos su opinión sobre los Estatutos y la Autonomía. Humberto Rioja, el director del recinto electoral y dos veces presidente de la Junta Vecinal del Alto San Pedro, expresó su apoyo a los Estatutos Autonómicos porque él rechaza lo que él percibe es centralismo del Estado Boliviano: 

 “Honestamente, yo le digo, estamos en este proceso, esto es lo que queremos. Ser un pueblo autónomo es mucho mejor porque tenemos un grave problema con el centralismo. Por ejemplo, yo trabajé con abogados por 27 años. Todo, certificados de nacimiento, certificados de casamiento, todo viene de La Paz. Lo que queremos es menos burocracia”.  

Este recinto electoral tiene el interés adicional de que en las Elecciones Presidenciales de 2005, los vecinos que votaron en este recinto estaban virtualmente divididos por la mitad en su apoyo a Morales y su oponente conservador. Cuando preguntamos cuáles habían sido los cambios en los apoyos políticos desde las Elecciones del 2005, el Sr. Rioja enfáticamente expuso su caso:  

“Y les digo, saben que en las elecciones del 2005 el MAS ganó en este vecindario por goleada. Esperoque ustedes vean los resultados de la votación hoy. Y que vean, o en la Corte sepan, que en el distrito UV 50- 4 va a haber un cambio en el voto en este vecindario.”  

ImageFoto: No lugar es seguro de las opiniones conflictivos de este Referéndum. Aquí gente ha manchado un letrero a favor de los Estatutos con pintura.   

A medida que más vecinos se añadían a la discusión, la temperatura del grupo alcanzó niveles abrasadores. Uno de los miembros de la comunidad, Juan Carlos Ranea Molina habló sobre lo que él sentía era una injusta persecución de Santa Cruz por el Presidente Morales:  

“Evo Morales entró (la presidencia) con sed de venganza. Él dice que nosotros (los residentes de Santa Cruz) somos racistas, pero sin embargo él es el racista. Habla de hace 500 años (cuando los colonizadores españoles llegaron). Nosotros, los Cruceños, no tenemos nada que ver con los 500 años de ellos. No es culpa nuestra que otra gente fuera maltratada y hayan sufrido. Tampoco es nuestra culta que nosotros hayamos nacido en una tierra bendecida con mucha vegetación, linda, mientras que ellos hayan nacido en medio de piedras, verdad? Tampoco somos nosotros los racistas, cuando él ataca a Santa Cruz todo el tiempo. Así que él tiene este odio contra nosotros los cruceños.  

No es culpa nuestra que en Santa Cruz hay mucha gente guapa. En otras palabras, no es nuestra culpa que nosotros tenemos la cara de gente y ellos tienen la cara de llama. Siento hablar de esta manera. No tenemos la culpa. Acá no vas a ver estos polleredingos ”    

Una mujer muy animada interrumpió con una discurso contra el Presidente Morales: 

“Evo Morales desgraciadamente tiene barro en la cabeza. Le digo algo honestamente, no es que sea denigrante ser pobre, sin educación o algo por el estilo. Pero él sube al poder y dice ” Dios me ha dado esto”. Bueno, él es un comunista o no sé qué pero él no cree en Dios, él cree en Pachamama (Madre Tierra en la Cosmología Andina), él cree en el barro, la chicha (una bebida fermentada de maíz integral en las tradiciones Quechuas) que echan y no se que cosa. Bueno, esas son sus costumbre igual que nosotros tenemos aquí costumbres. Pero, honestamente, nunca ha habido un racismo como el que hay ahora. Gracias a este presidente estamos ahora como estamos, mirándonos los unos a los otros, matándonos entre bolivianos.”  

En contraste, cuando la conversación se dirigía hacia las élites regionales de Santa Cruz, los miembros de la comunidad hablaron en términos entusiastas. La misma mujer continuaba:  

“Somos nosotros (los habitantes de Santa Cruz) quienes somos el puntal de Bolivia, y mira lo que le está haciendo con los empresarios. No son dos, tres o cuatro familias. Tiene a Branco (Marinkovic) en su punto de mira, este hombre con una visión de futuro. No es su (Marinkovic) responsabilidad dar trabajo a miles. Ruben Costas no tiene la culpa de ser un visionario desde sus raíces. Como en mi caso, no es mi culpa que mi padre y mi madre me enseñaran a trabajar. No es nuestra falta que nuestro cielo es más puro aquí. Oiga! Ellos nacieron entre piedras. Y toda esa gente (del altiplano) ha venido aquí. En cualquier lugar al que vas ves un Kolla (persona indígena del occidente del país). Pero no nos van a estropear nuestra propia tierra. Eso no lo vamos a permitir.” 

Después de 25 minutos, educadamente acabamos la discusión y nos dimos la vuelta para alejarnos del grupo cuando otra mujer nos dijo que era muy importante que informáramos de lo que nos habían dicho. Su amiga después añadió, “Sí, que los bolivianos no son todos indios. Algunos de nosotros pensamos”. La primera mujer nerviosamente corrigió a su amiga, “Oye, acuérdate de que los indios son personas también.”  

Los resultados de la votación del Referéndum  

Cuando las urnas se clausuraron el domingo, la votación había aclarado poco el escenario político; tanto los partidarios como los opositores al Referéndum aclamaron su victoria. Resultados preliminares mostraban que los electores que habían participado en el Referéndum habían apoyado masivamente el sí con un 86,7 por ciento de los votos en todo el departamento. Poco después de que esos resultados se hicieran públicos, miles de partidarios del Referéndum inundaron la plaza central de la ciudad y celebraron su victoria con entusiasmo.  

Sin embargo, mientras los partidarios de los Estatutos celebraban su victoria, la legitimidad de esos resultados había sido puesta en cuestión debido a los informes de irregularidades en el proceso y fraude en al menos 15 regiones. Específicamente, hay informes que afirman que algunas urnas electorales en las ciudades de Cuatro Cañadas, San Julián, Yapacaní y el Plan Tres Mil estaban llenas de papeletas electorales marcadas con el “Sí” al llegar a los recintos electorales. Además, es comúnmente aceptado que la votación del domingo tuvo un nivel alto de abstención. El gobierno nacional cita sondeos independientes que muestran que entre un 39 y 45 por ciento de los electores registrados en Santa Cruz se abstuvo de ir a votar.   

Además de las noticias que muestran la violencia desatada en Montero, Yapacaní y San Julián, en la capital, el barrio del Plan Tres Mil se volvió una zona peligrosa de conflicto cuando los partidarios del MAS y los miembros de la Unión Juvenil Crucenista se encontraron en incontables enfrentamientos a lo largo del día. Lamentablemente, además de los numerosos heridos, esos conflictos violentos se saldaron con la muerte de un hombre de 69 años que murió cuando la policía nacional disparó gases lacrimógenos para disolver la multitud.  

Finalmente, las últimas estadísticas en abstención pueden muy bien dar las estimaciones definitivas de la situación. Con la alta nivel de abstención en el Referéndum Autonómico, el número de 86.7 por ciento a favor se pondría seriamente en cuestión. Las estadísticas oficiales muestran que el número de los que se abstuvieron fue 39 por ciento de los votantes registrados. Ésta cifra más los votantes del “No”, 8.3 por ciento de votantes registrados, se acercan al 50 por ciento del electorado total. Si tomamos en cuenta el nivel de abstención típica para elecciones bolivianos, (entre 15 y 20 por ciento), la gente que no están en acuerdo con los Estatutos Autonómicos son alrededor de 30 por ciento, y la gente que están a favor de los Estatutos son consiste en 53 por ciento del electorado total.  

División Profunda  

Mientras que el éxito y la importancia de la elección se mantienen en debate, nuestra experiencia durante el Referéndum del 4 de mayo expuso temas muy interesantes y tensiones profundas en Santa Cruz.  

En muchos de los barrios en los que estuvimos, la gente expresó su fuerte identificación con Santa Cruz de diferentes maneras. En el Plan, partidarios del MAS cantaban “Viva Santa Cruz” mientras marchaban desde la Rotonda para ir a buscar urnas electorales que quemar. Para Magdalena, una emigrante tarijeña apolítica, vivir y criar a sus hijos en Santa Cruz eran motivos importantes que la hacían sentirse obligada a votar por el “Sí”. Para los residentes del barrio de clase media Alto San Pedro, su Santa Cruz está siendo amenazada por el flujo de migrantes indígenas desde el altiplano. 

Sentimientos de exclusión están presentes en casi todos nuestros testimonios. Mucha gente nos dijo que ellos expresan su oposición a los Estatutos Autonómicos porque sienten que fueron escritos detrás de puertas cerradas y sólo sirven a los ricos. Partidarios de los Estatutos mayoritariamente pensaban que Evo Morales les desatiende, les deja a un lado o incluso les odia.  

Interesantemente, sólo partidarios del “Sí” hacían de la raza el centro de su discurso. Muchos de los jóvenes que defendían los recintos electorales del Plan Tres Mil y los electores de Alto San Pedro nos dijeron que las acciones del Presidente Morales sólo eran beneficiosas para aquellos de su raza. Frecuentemente declararon – a veces con un actitud defensiva y contradictoria – que ellos no eran racistas, pero más bien que Morales era racista contra la gente de Santa Cruz, o los que no son indios. Aunque algunos de los guaraníes que entrevistamos resaltaron raza también, ningún habitante del Plan Tres Mil – la mayoría de los cuales son inmigrantes descendientes de Quechuas o Aymaras – mencionaron raza o racismo en sus críticas a los Estatutos Autonómicoa. Más bien, ellos enmarcaron sus respuestas en términos de clase.  

Finalmente, nuestras discusiones nos dejaron con la fuerte impresión de que “el proceso de cambio” boliviano ha traído a la superficie profundas divisiones en Santa Cruz. Esas desavenencias no sólo dividen ricos y pobres, sino tal y como se demostró el 4 de Mayo, dividen barrios de inmigrantes pobres entre ellos mismos. 

Alexander van Schaick es actualmente un becario Fulbright en Bolivia. Hasta recientemente, era también un organizador para el IWW en New York. Para ponerse en contacto con él: J.A.vanschaick(en)gmail.com  

David Bluestone está actualmente llevando a cabo una investigación en poblaciones urbanas guaraníes como Becario Fulbright en Bolivia y es investigador de la Universidad para Investigación Estratégica de Bolivia (U-PIEB). Se pueden poner en contacto con él en: DBluest(en)gmail.com