Argentina: Trabajadores del diario La Nación: “Hemos dado un mensaje claro: Nunca Más”

Fuente: Lavaca.org

Una asamblea histórica reunió a 300 trabajadores y trabajadoras del diario La Nación que expresaron su repudio a la editorial que el matutino publicó estelunes post balotaje. “Los trabajadores del diario La Nación decimos sí a la democracia, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos no al olvido”, denunciaron en un comunicado que se viralizó por las redes sociales. Qué dicen dos trabajadores integrantes de la Comisión Interna.

La diagramadora y delegada de La Nación Irene Haimovichi cuenta que se enteró por un whatsapp de una compañera. “¿Leiste el editorial de hoy?, me preguntó. Le dije que no. Llego, agarro el diario y dije: otra vez sopa”. La editorial se tituló No más venganza, y se publicó 24 horas después que Argentina eligiera en balotaje a Mauricio Macri como Presidente. El copete explicitaba su intención: “La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”.

El editorial sembró el rechazo de diferentes personalidades y referentes de organismos de derechos humanos. A media mañana, por tuiter, comenzaron a expresar su desacuerdo los propios periodistas del diario: desde los columnistas hasta el secretario general de redacción. Así se fue abonando el de las propias trabajadoras y los propios trabajadores del diario, que lo cristalizaron en una acción histórica. “Nos sentamos con los compañeros a escribir el repudio y convocamos a una asamblea que se hizo a las 4 de la tarde”, dice a lavaca Haimovichi. “Se aprobó sacarlo como texto colectivo. Había mucho enojo. Mucho”.

¿Cuál es la grieta?

“Este diario, hoy por hoy, es un espacio de la derecha, pero intenta convivir en democracia”, dice Haimovichi. “Es el mismo diario que en otra época tuvo, y sigue teniendo, 5 desaparecidos”, aclara y deja un silencio. El dato resuena.

Sigue: “Pero siendo un diario que mantiene su ideología y siendo una empresa como todas las periodísticas, que nunca favorecen a los trabajadores, hay límites que se intentan no volver a cruzar. Por lo menos, desde los trabajadores. Hay que gente que votó a Macri, otra que votó a Scioli, y en la misma foto de la asamblea conviven ambos grupos. Pero hay una convicción de que hay cosas que no tienen que volver a pasar y deben ser juzgadas correctamente”.

Haimovichi ejemplifica: “No se puede igualar un militante o guerrillero con el terrorismo de Estado”. ¿Cómo debe interpretarse la editorial? “No me parece casual que una después de una elección como la del domingo aparezcan voces que quieran marcar la cancha. Por eso era importante que saliésemos a decir que esa parte de la cancha no vamos a dejar que la marque nadie. Hasta el propio presidente electo dijo que iba a seguir habiendo juicios”.

Antonio Soriano, trabajador de la gerencia comercial, delegado y miembro de la Comisión Interna, suma su lectura: “La editorial es muy fuerte, muy grave. Hay que leer bien qué dice y qué no dice entre líneas. Después de muchos años, de mucho sufrimiento, la Justicia, la Memoria, el No Olvido, desde las generaciones como la mía, que lo han vivido hasta las más jóvenes que leen y conocen la historia, no quieren vivir ese espacio nefasto. La justicia está actuando, y muy bien”.

Contrariamente a lo que el diario comulgó en esta última década, Soriano afirma: “La editorial no contribuye para nada a la ´pacificación´ y a la famosa ´grieta´ de la que hablan. Del pasado siempre quedan resabios y el diario no es ajeno a ellos. Algunos no entendieron que las cosas han cambiado: confunden libertad de expresión con otro tipo de intereses que son mucho más peligrosos”.

Nunca Más

Haimovichi y Soriano destacan la masividad de la asamblea, que fue histórica. “Es una alegría personal. Es la primera vez que es tan masiva la respuesta”, se sorprende la diagramadora, que afirma ya había habido un antecedente cuando desde la editorial se comparó el kirchnerismo con el nazismo. “Allí sacamos un comunicado más fuerte, pero la respuesta de los trabajadores fue más impactante ahora. Probablemente, porque hubo un cambio de sentido. Hay cambios que se instalaron en estos 12 años que fueron más allá del mismo kirchnerismo. Va a ser interesante leer lo que publique el diario”.

Este martes, junto al comunicado y la contundente foto de la asamblea que reunió a cientos de trabajadoras y trabajadores, saldrá una “aclaración” de las autoridades en diario. “No sé qué va a pasar aquí dentro. Hay una interna. Es complejo. Ni siquiera esta editorial representa a toda la dirección del diario. Como las editoriales corren por otro camino que no es la redacción, quiero creer que se les pasó en medio del cierre post elecciones”.

Haimovichi repite: “Quiero creer”.

Soriano también se sorprende de la medida colectiva. “Fue increíble la asamblea. Había habido antecedentes, pero hoy fue más importante dada la significancia que tenían las elecciones del domingo. La editorial no nos sorprende ,pero nos llama la atención en cuanto al momento y la oportunidad. Está claro que dieron rienda suelta a todos sus sentimientos, a tirar cosas a la cancha y a jugarla así, pero no se dieron cuenta que los tiempos cambian. Fue masiva: la reacción fue espontánea. Estábamos todos. Y hemos dado un mensaje claro: Nunca Más”.

El comunicado

LOS TRABAJADORES DEL DIARIO LA NACION REPUDIAMOS AL EDITORIAL CONTRA LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Los trabajadores de La Nación S. A. le decimos NO al editorial que, con el título “No más venganza” se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza”.

Los trabajadores del diario La Nación decimos SI a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO.
Por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.

Trabajadores de La Nación S. A.
Comisiones Internas de Prensa y Gráficos.