Ecuador: CONAIE Rompe Relaciones Con Correa

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDIGENAS DEL ECUADOR

En la ciudad de Quito 13 de mayo del 2008, en la Sala de Reuniones de la CONAIE, con la presencia de las Organizaciones Regionales: CONFENIAE, CONAICE, ECUARUNARI, PRESIDENTES DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR, Instituciones Indígenas y Asambleístas del Movimiento Pachakutik, con una masiva participación,  la Asamblea extraordinaria de la CONAIE, ante la negativa de incluir en la nueva Constitución Política del Estado el contenido de la plurinacionalidad y particularmente el consentimiento previo, libre e informado por parte de la mayoría de Alianza País  conjuntamente con los sectores de la derecha y ante los pronunciamientos ofensivos y prepotentes del Presidente de la República, Econ. Rafael Correa, y sus acciones que desdicen del proyecto por el cual el pueblo ecuatoriano votó en las últimas elecciones que fue apoyado por el movimiento indígena, y que demuestran que Alianza País da continuidad hacer el juego a la derecha y al plan económico neoliberal,

Resuelve:

1.- Rechazar los pronunciamientos racistas, autoritarios y antidemocráticos del Presidente de la República, Rafael Correa, que atropellan los derechos de las nacionalidades y pueblos consagrados en los Convenios y Tratados Internacionales, y que constituyen un atentado a la construcción de una democracia plurinacional e intercultural en el Ecuador, sumándose a las tradicionales posturas de la derecha oligárquica y neoliberal. De igual manera expresamos nuestra indignación por sus declaraciones en la Universidad Complutense de Madrid.
 
2.- Declarar la oposición a la política económica del gobierno de Alianza País, que pretende entregar a las empresas transnacionales petroleras, mineras, farmacéuticas, madereras, hidroeléctricas los territorios nacionales y de los pueblos y nacionalidades indígenas; y socializar a las organizaciones regionales a fin de establecer las estrategias de movilización nacional para defender las tierras, territorios, recursos naturales y biodiversidad y por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, la Declaración de Naciones Unidas, la OIT, y los derechos colectivos de los Pueblos y Nacionalidades.

3.- Respaldar al bloque de asambleístas de Pachakutik y a los asambleístas que han apoyado las tesis progresistas de luchar por la democracia, en contra del modelo neoliberal y la refundación de nuestro país, y sobre todo en la construcción de un Estado Plurinacional que se construya desde el consenso, la transparencia, la equidad y la participación de todos y todas.

4.- Expresar al gobierno y a la Asamblea Constituyente, que la demanda de CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO, con derecho a veto y de carácter vinculante, propuesta por el movimiento indígena y otros sectores sociales y que forma parte de las conquistas de los pueblos indígenas a nivel internacional, ES IRREVERSIBLE porque forma parte de la lucha por descolonizar a la democracia y al Estado que hemos llevado adelante la mayoría de los ecuatorianos. El movimiento indígena defenderá este derecho a toda costa.

4.- Exigimos a la Asamblea Constituyente que fiscalice al gobierno del Econ. Rafael Correa para que de cumplimiento al Mandato Minero y de Amnistías, a las renegociaciones de los contratos petroleros, mineros, telefónicos y las hidroeléctricas privadas. Así como a las negociaciones comerciales UE-Comunidad Andina.

5.- Exigimos a la Asamblea Constituyente la promulgación del MANDATO POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA y la declaratoria del Ecuador como territorio LIBRE DE TRANSGENICOS Y DE AGRO-BIOCOMBUSTIBLES.

6.- Ante la falta de respuestas efectivas por parte del gobierno del Econ. Rafael Correa en el control de precios en los mercados del país, demandamos a la Asamblea Constituyente que exhorte al Gobierno nacional adopte un PLAN ECONOMICO DE EMERGENCIA 

7.- Demandamos la suspensión inmediata de todas las negociaciones realizadas a propósito del eje multimodal Manta-Manaos, y la suspensión de todos los proyectos IIRSA, por ser atentatorios a los derechos humanos y colectivos.

8.- Demandamos a la Asamblea Constituyente la destitución inmediata del Ministro Galo Chiriboga, por estar vinculado a empresas petroleras transnacionales y de la Ministra Marcela Aguiñaga, por haber lesionado los derechos ancestrales de las nacionalidades y pueblos indígenas. Demandamos también el juicio político al Fiscal General de la Nación, por su política represiva, en contubernio con los intereses del gobierno colombiano, que ha perseguido y encarcelado a los compañeros de Indymedia,

9.- Demandamos del Presidente de la Republica que dé los nombres y apellidos de las personas del movimiento indígena CONAIE que según él  han pedido puestos, cargos y favores al régimen.

10.- Reafirmamos nuestra lucha ininterrumpida e inquebrantable contra el modelo neoliberal, el imperialismo y las oligarquías criollas que pretenden perpetuar la discriminación y la explotación de los pueblos.   

11.- Declaramos nuestra solidaridad con el heroico pueblo boliviano y con su Presidente Evo Morales, que han sido agredidos por el imperio norteamericano y por la derecha oligárquica terrateniente boliviana, que quiere fragmentar el país con un proyecto neoliberal autonómico, y rechazamos las declaraciones de Nebot, Rohn y miembros de la oligarquía guayaquileña que pretenden un proceso similar en el Ecuador.

12.- Confluir con otras organizaciones sociales afines para establecer una amplia alianza para defender los derechos de los sectores más necesitados y construir un nuevo Estado que incluya los aportes de los modelos económicos y socioculturales de los pueblos. 

Marlon Santi
PRESIDENTE
CONAIE

Humberto Cholango                Flavio Calasacon                 Domingo Ankuash

             PRESIDENTE           PRESIDENTE                     PRESIDENTE
         ECUARUNARI                 CONAICE                           CONFENIAE