OFRANEH: Criminalizacion de lideres indigenas y negros en Honduras

  Desde hace algunas semanas, los golpista vienen acusando al Frente Nacional de Resistencia de recibir apoyo económico de las FARC. La acusación es un preludio de represión selectiva dirigida a los líderes del movimiento popular.

El 10 de agosto la Sra Mary Anasatasia O’Grady publico en el Wall Street journal un artículo intitulado “Los Amigos de las FARC en Honduras“, en el cual saca a relucir la supuesta información obtenida en las famosas computadoras “encontradas” en el campamente de Reyes después del bombardeo de parte de Colombia en el Ecuador.

Al final del artículo a continuación se resalta como la supuesta inteligencia colombiana, relaciona a un sacerdote y un lider de pueblos negros cuyos nombres mantienen en reserva.

Hacemos un llamdo a los organismos internacionales de derechos para que intervengan de inmediato para asegura la integridad de los lideres de la resistencia y el pueblo hondureño en general.

De paso, señalamos el papel del Wall Street Journal como instigadora de la represión selectiva y en especial a la supuesta periodista, Sra Mary O’Grady, como responsable de la difamación del movimiento y de cualquier hecho de violencia en contra de nuestros herman@s

Pruebas de nexos de las Farc con UD y FUTH
Correos electrónicos revelan la relación entre la guerrilla colombiana y las organizaciones política y sindical de Honduras

Bogotá,

Colombia

Los guerrilleros de las Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, aseguran tener contacto y apoyo del partido Unificación Democrática, UD, y de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Futh, en unos correos electrónicos encontrados en el computador del famoso guerrillero “Raúl Reyes”, muerto en 2008.

Las autoridades colombianas estudian minuciosamente todos los documentos hallados en la máquina decomisada a la guerrilla, que también es considerada la máxima distribuidora de cocaína de América. El aparato fue encontrado durante un ataque a las Farc en un campamento asentado en Ecuador. En los correos electrónicos, fechados en diversos meses de 2005, 2006 y 2007, se mencionan nombres de personalidades políticas, obreras y hasta religiosas que apoyan las actividades terroristas de las Farc a nivel continental.

Los correos

El 2 de enero de 2005, “Iván Márquez” escribió un correo a “Raúl Reyes” en el que le informa que hasta el 12 de diciembre de 2004 había varias organizaciones, entre ellas la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Futh, y el Partido Unificación Democrática, UD, que se han unido a la campaña de solidaridad con Simón (Trinidad).

“Simón Trinidad”, cuyo nombre oficial es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, se unió a las Farc en 1984 y al momento de su captura, en enero de 2004 en Quito, Ecuador, era jefe o alto miembro de la comandancia guerrillera. Fue llevado a Estados Unidos, acusado por el secuestro de tres estadounidenses. Recibió una condena de 60 años. Además, se le ha investigado por sus nexos en actividades del narcotráfico, por el asesinato de la ex ministra colombiana Consuelo Araújo, extorsión y secuestro de ex socios bancarios, ex amigos y hasta de familiares. En noviembre de 2004, la Corte colombiana aprobó la extradición a Estados Unidos, por lo que se comenzó la campaña de solidaridad, que al 12 de diciembre ya tenía el “apoyo” de la Futh y UD de Honduras.

El 11 de marzo de 2005, Iván Márquez le confía a Raúl Reyes que la Coordinadora Continental Bolivariana tuvo importantes logros en 2004.

Iván le informa que a nivel americano hay 63 organizaciones que coordinan activamente, de las cuales, dos están en Centroamérica.

Además, le informa que tienen contacto con 45 organizaciones políticas, siendo por Honduras el Partido Unificación Democrática.

Con estas organizaciones políticas y sociales se ejecutaría una campaña de solidaridad a favor del guerrillero Ricardo González o Rodrigo Granda, quien fuera “secuestrado” el 13 de diciembre de 2004 en Caracas y llevado en el baúl de un carro hasta la frontera con Colombia para ser entregado al Gobierno.

Los contactos

El nombre de Raúl Reyes sonó en las noticias durante muchos años como uno de los altos mandos del grupo terrorista y guerrillero de las Farc. Su nombre se mencionaba junto a Pedro Antonio Marín, alias Marulanda o Tirofijo. Su posición al frente del grupo armado era igual a la de los conocidos Jorge Briceño, “Mono Jojhoy” y Guillero León Sáenz, alias Alfonso Cano.

Era el segundo al mando de las Farc. Su verdadero nombre era Luis Edgar Devia Silva, nacido el 30 de septiembre de 1948 en la localidad de La Plata, departamento de Huila, Colombia. Murió el 1 de marzo de 2008 durante un feroz ataque aéreo de las Fuerzas Armadas Colombianas. Aunque su muerte y la de varios guerrilleros constituyó uno de los principales golpes a la narcoguerrilla terrorista, la acción militar terminó en una crisis política en sudamérica en virtud que el comandante Raúl Reyes acampaba en territorio ecuatoriano cuando se perpetró el ataque. Reyes era conocido por sus habilidades de negociador y de vocero oficial.

Por su beligerancia en las actividades del Tercer Frente, con jurisdicción en su zona natal, Reyes se hizo popular e importante. El Mono Jojoy encabezaba las actividades propiamente militares y Alfonso Cano definía la ideología, Raúl Reyes asumía a partir de la década de los 90 su rol como negociador y responsable de los contactos internacionales para las Farc.

De ahí que en su computadora, decomisada la madrugada del 1 de marzo de 2008, minutos después del feroz ataque que dejó 19 muertos, las autoridades colombianas han encontrado correos electrónicos y documentos en los que la guerrilla revela sus contactos, fuentes de financiamiento, compra de armas, rutas del narcotráfico y hasta el apoyo económico de campañas políticas en diversas partes del continente y del mundo.

Sus cargos

En vida, Reyes enfrentaba al menos cien procesos por delitos, como terrorismo, secuestro, sedición, asesinato. Según medios de comunicación colombianos, pesaban contra él alrededor de treinta órdenes de captura y Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura, ya que era sindicado como uno de los principales responsables de la expansión del tráfico internacional de cocaína hacia Estados Unidos y el mundo.

Las autoridades colombianas estiman que el trabajo que desempeñaba Reyes ha sido asumido por Luciano Marín, alias Iván Márquez. Y son precisamente los correos electrónicos que Iván le remite a su camarada Raúl los que establecen que en Honduras el grupo guerrillero tiene importantes contactos con el izquierdista partido UD y con la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras.

Un sacerdote y un líderde pueblos negros

De acuerdo con los documentos y correos electrónicos encontrados en la computadora de “Raúl Reyes”, aparecen como “importantes” contactos un conocido sacerdote identificado con causas revolucionarias en Honduras y un líder de los pueblos negros y autóctonos de Honduras.

Los nombres de estos dos personajes y de otros que se muestran en la evidencia facilitada por autoridades colombianas se mantienen, por el momento, en reserva. Las autoridades de Colombia y Honduras, que trabajan de forma coordinada, intentan establecer ahora los alcances de los nexos que estos dirigentes han tenido con la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

http://www.laprensahn.com/Apertura/Ediciones/2009/08/24/Noticias/Pruebas-de-nexos-de-las-Farc-con-UD-y-FUTH

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras
email: garifuna@ofraneh.org, ofraneh@yahoo.com