Ecuador: Entrevista Con Marlon Santi, Nuevo Titular de la CONAIE

Un compromiso muy grande y un reto por reconstruir una nueva CONAIE

Santo Domingo de los Tsa¨chilas, 13 de enero de 2008

En breve entrevista para ECUACHASKI, Marlon Santi, nuevo presidente de la CONAIE, luego de ser electo por consenso el día 12 de enero a las 15h30, nos concedió la primera entrevista antes de elegir al resto de Consejo de Gobierno. A continuación transcribo la entrevista:

Patricio Zhingri T.: Cuál es su sentir al ser electo por consenso como nuevo presidente de la CONAIE?

Marlon Santi: Es un compromiso y un reto muy grande en los tres años en este cargo, trabajar junto a las nacionalidades y pueblos. Yo veo que en un año no se si alcanzare a recorrer todas las bases de la CONAIE, es un compromiso muy fuerte.

PZT: Qué necesita la CONAIE de aquí en adelante?*

MS: Tenemos que iniciar con pie firme, yo vengo de una base donde todo es regulado, controlado, la conducta es establecido bajo normas, tiene que haber un respeto mutuo. El congreso es la máxima autoridad para cualquier conflicto o dificultad interna que será resulto mediante diálogo, nos toca poner orden a gente que quiere obstaculiza cualquier proceso, hay que ser tajantes y muy oportunos cuando las cosas no están bien.**

PZT: Usted viene de una base para construir una nueva CONAIE?

MS: Hay que recuperar la imagen de la CONAIE, como fue en el año 90, cuando fue considerado la organización más fuerte en Latinoamérica. Una nueva CONAIE que levante los pilares por las que fue creado con los objetivos de muchos líderes. No ha caminado más allá la CONAIE por intervención de varios gobiernos de turno y la CIA. Entonces hay que hacer un trabajo muy fuerte para la nueva dirigencia, los objetivos toca levantar porque es el interés colectivo de todas las bases.

PZT: Cuáles cree que fueron las debilidades en los últimos años de la CONAIE?

MS: El hacer el cogobierno especialmente con Lucio Gutiérrez, líderes grandes se comprometieron con el gobierno y que obedecieron sus políticas, dejando de lado el mandato de las nacionalidades y pueblos se fueron por otros intereses, eso hizo decaer bastante al movimiento indígena. Entonces la intervención directa del Estado para romper la unidad de la CONAIE porque el movimiento indígena tiene una base histórica y es un peligro constante a los gobiernos de turno, cuando proponemos las autonomías territoriales, el manejo de nuestros recursos naturales en sus propias circunscripciones territoriales, cuando la biodiversidad maneje las propias nacionalidades, todo esto es un peligro para cada gobierno y las transnacionales.

PZT: En la elección anterior en Otavalo cuando perdió, quedo algún rencor de ese evento?

MS: No quedo ningún rencor, yo personalmente fui a felicitar a Luis Macas, continúe apoyando el proceso de la CONAIE en estos años, no ha pasado nada, no he guardado ningún rencor. Más bien hemos trabajado en este proceso, he estado en varios talleres y reuniones compartiendo las propuestas las mismas que fueron entregados a la Constituyente y nosotros pidiendo a ellos que intervengan en ciertos problemas territoriales en la amazonia.

PZT: Este debe ser la característica de un nuevo líder?

MS: Claro, si en anterior elección perdí, es porque no fui suficientemente conocido por la gente, soy de la misma línea de trabajo, de lucha, de proceso muy fuerte.

PZT: Cómo nuevo presidente de la CONAIE, cómo evalúa el primer año de este gobierno?

MS: Dentro de la agenda política del gobierno nacional no están las propuestas del movimiento indígena y sectores sociales de las tres regionales de la costa, sierra y amazonia. Ni tampoco está en la agenda de la Constituyente, hay muchos discursos del gobierno y se escucha que va ir la ampliación de la frontera petrolera, que va privatizar el agua, los ríos, páramos, hasta el momento no ha cambiado nada. El único cambio es cuando se levante el movimiento indígena, porque a base de esto hemos conseguido lo que ahora somos, como los Derechos Colectivos y otras demandas, entonces Rafael Correa no ha recogido la demanda de las nacionalidades y pueblos, debe hacerlo.

PZT: El gobierno de las Nacionalidades y Pueblos, cómo actuará con gobierno actual de Correa?

MS: Las puertas quedan abiertas para el gobierno, pero vamos a trazar estrategias y no vamos a acercarnos mucho al gobierno, si hay reuniones será para entregar las demandas de movimiento indígena. Yo no pediré cargos públicos, conmigo va ve eso, la propuesta de las nacionalidades y pueblos será presentado bajo un dialogo de diplomacia, si el gobierno cumple bien, sino las bases responderán con cualquier acción.

PZT: Su evaluación del trabajo de la Asamblea Constituyente?

MS: Hay muchas cosas que no están tomando en cuenta, yo veo con preocupación que el movimiento indígena no va ser incluido en la nueva Constitución y eso es un peligro, entonces si se quiere hacer un nuevo Ecuador, una nueva república tiene que estar integrado las nacionalidades y pueblos, después de marginar 180 años de supuesta vida republicana y mas de 500 años de la conquista.

PZT: Quién en Marlon Santi?*

MS: Nací en 1976 en Sarayaku, cuando tenía 12 años recuerdo que mi mamá fue líder, mi papá kuraca, yo aprendí mucho de ellos y participaba ya en las luchas por los años 80 contra una empresa grande la Arco. Yo estudie una parte de mi vida en la ciudad de Quito, pero nunca deje los principios y formación familiar, la madre tierra, el respeto a la Pachamama y ser parte integro de la comunidad. Pero recientemente llevo una lucha de mas de 5 años bien fuerte y un poco doloroso frente a las invasiones petroleras, la militarización y violación de derechos humanos, me enfrente en tiempos de Lucio Gutiérrez, tuve 17 boletas de detención, persecución, intentos de asesinato, siempre dije a Lucio Gutiérrez, prefiero que me mates de frente, para que el pueblo sepa que matas a una persona por reclamar el derecho de los pueblos indìgenas.

PZT: Las experiencias de lucha especialmente de Sarayaku, ayudará mucho en la conducción de la CONAIE?

MS: Yo voy a juntar con los pueblos que tengan los mismos problemas especialmente en Amazonia, en la sierra y costa, ya que los problemas son comunes y tenemos que caminar juntos. No soy un líder de escritorio, soy un líder de campo, de lucha, de masa.

PZT: Qué espera de la conformación del resto de miembros del Consejo de Gobierno?

MS: Espero que sea un conglomerado, un consejo de gobierno donde haya experiencia y de nuevas imágenes, gente que haya pasado por las organizaciones de las tres regionales, que vengan desde las bases de un proceso organizativo real.

PZT: El llamado y mensaje a los niños y jóvenes de las Nacionalidades, Pueblos y resto del país?

MS: Mira, alguna vez alguien dijo, cuando el indio se educa se revela, entonces es el momento que nuestros jóvenes y niñez estén educándose, solo así es la forma de poder enfrentar al sistema globalizado y conocer los dos mundos. En el nuestro hay que valorizarlo como primordial, como base de reivindicación de las nacionalidades.

Patricio Zhingri T.

Comunicación ECUARUNARI ECUACHASKI.