Bolivia: Enfrentamientos dejan dos muertos y varios heridos

Fuente: Agencia Boliviana de Informacion


Los mineros parapetados en los cerros de Caihuasi donde hubo violencia (ABI).

    Caihuasi (Oruro), 05 ago (ABI).- El enfrentamiento ocurrido entre mineros y policías en Caihuasi, ubicado en el tramo La Paz – Oruro, dejó el saldo lamentable de dos personas muertas y una veintena de heridos de ambos bandos; el hecho ocurrió a las 06.00 de este martes.

    De acuerdo al reporte de la Policía, un contingente de uniformados provenientes de Cochabamba arribó al lugar a las cero horas de hoy con la finalidad de persuadir a los aproximadamente cuatro mil mineros para que levanten el bloqueo en el sector de Caihuasi iniciado en la madrugada del último lunes.

    Las negociaciones se extendieron por toda la madrugada hasta que la actitud violenta de los mineros comenzó a ser un riesgo para los casi 400 vehículos, entre camiones, buses, traileres y unas cuatro cisternas cargados de combustible, que se encontraban varados en el lugar a causa del bloqueo.

    Los trabajadores del subsuelo comenzaron a arrojar cachorros de dinamita sobre el convoy de vehículos desde los cerros circundantes al lugar del conflicto, en donde una gran mayoría de mineros se encontraban parapetados.

    Ante el peligro de que los explosivos afecten a las personas que se encontraban varadas y que estos lleguen a impactar en los carros cisterna, con las graves consecuencias llegado el caso, la Policía se vio obligada a intervenir, lo que enfureció más a los mineros.

    La situación que se tornaba insostenible pudo ser controlada gracias al refuerzo de otro contingente enviado desde La Paz, cuyas fuerzas del orden lograron despejar la vía con el uso de agentes químicos.

    Entre los manifestantes los efectivos policiales detuvieron a tres personas que no pudieron escapar porque se encontraban en completo estado de ebriedad, una mujer y dos hombres, a quienes, luego de una requisa, se les descubrió en posesión de cartuchos de dinamita que pretendían ser usados en contra de los policías.

    De acuerdo a versiones del Gobierno, los mineros incitaron a la violencia cuando atacaron a la flota de la empresa Trans. Azul, hecho que provocó la reacción de los uniformados con agentes químicos para proteger y evacuar a los pasajeros.

    Sin embargo, la euforia de los manifestantes, que en ese momento no pudo ser contenida por la fuerza del orden, llevó a incendiar completamente el bus de transporte público.

    También se denunció que reportes de inteligencia constataron que los trabajadores mineros de Huanuni, en Caihuasi, hicieron uso de armas de fuego.

    Entre otros destrozos, los manifestantes intentaron arrasar con el puente Caihuasi con un explosivos adheridos a su estructura. Estos eran dinamita y Anfo, elaborado en base a una potente mezcla de nitrato de amonio con diesel.

    Producto de unas dos o tres explosiones, la estructura del puente fue dañada en parte, por lo que aún es utilizado una de sus vías para el tráfico de vehículos.

VÍCTIMAS

    El Gobierno confirmó que la primera victima de los hechos en Caihuasi fue identificada como Hernán Montero Claros, de 26 años de edad y electricista de la mina Huanuni.

    El caso pasó a manos de la Fiscalía de Oruro y de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para su respectiva investigación.

    El segundo muerto registrado, de acuerdo a la Red Erbol, es Miguel Vicente Alegre Antonio. Las causas de su deceso aún no están determinadas. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital Obrero de la ciudad de Oruro.

    Asimismo, se calcula que los heridos, hombres y mujeres, entre estos policías, casi llegan a las 30 personas, todas evacuadas de emergencia a diferentes nosocomios de la capital orureña.
Fas/Dgav     ABI