RADIO VICTORIA: CRONOLOGIA DE AMENAZAS Y ACCIONES

RADIO VICTORIA: CRONOLOGIA DE AMENAZAS Y ACCIONES

Antecedentes:
Marcelo Rivera era un residente de San Isidro, Cabañas, El Salvador y fue un líder, artista y maestro comunitario muy activo que participó en el movimiento nacional medio-ambientalista que hasta ahora ha podido frenar el avance de la Corporación Canadiense Minera “Pacific Rim” en su afán de explorar y explotar el recurso de oro en el municipio de San Isidro.

Si la empresa hubiera podido abrir operaciones de explotación en la mina El Dorado, se calcula que los impuestos y regalías que pagaría Pacific Rim hubiera aumentado el presupuesto anual municipal diez veces, aproximadamente un millón de dólares.

En 2002, los ingresos de impuestos de los 9 municipios en todo el departamento de Cabañas, incluyendo a San Isidro, fue menos de $1.3 millones.

Pacific Rim se retiró de El Salvador en julio de 2008 y emitió un comunicado de prensa en diciembre de 2008 declarando que habían presentado una Nota de Intención para comenzar un procedimiento de arbitraje internacional en contra del gobierno de El Salvador bajo el Tratado de Libre Comercio de Centro América (CAFTA), “surgiendo del fracaso de parte del gobierno, dentro del marco de su propio tiempo de mandato… de emitir permisos para explorar y explotar de los cuales la empresa tenía derecho.”

Desde hace años Marcelo Rivera había trabajado en contra de los proyectos que dañan al medio ambiente y había denunciado casos de corrupción llevados a cabo por el alcalde de San Isidro, José Ignacio Bautista, que ha tenido esta posición desde 1997. Durante la campaña para las elecciones municipales de enero de 2009, Marcelo recibió amenazas e insultos de parte del partido político derechista ARENA al cual pertenece el alcalde Bautista.

El día de las elecciones Marcelo lideró una campaña para denunciar el fraude electoral alegando que ARENA había intentado llevar votantes ilegales de países vecinos para votar. Todos los partidos políticos menos ARENA suspendieron el proceso de votación ese día ya que el fraude era obvio. La votación municipal fue reprogramada para la siguiente semana y el alcalde Bautista ganó otra vez. Marcelo Rivera desapareció el 18 de junio de 2009, visto la última vez bajando de un bus en el desvío El Molino cerca de Ilobasco, Cabañas.

El primero de julio la policía encontró el cadáver de Marcelo en el fondo de un pozo seco de 30 metros, que había sido cubierto con excremento de gallina y cal. Una llamada anónima a la cuñada de Marcelo el 27 de junio informó que desde hacia varios días se había encontrado un hombre muerto en el pozo conocido como El Lagarto en Ilobasco, el municipio vecino de San Isidro donde fue visto Marcelo por la última vez. El cuerpo de Marcelo mostraba señales de tortura típica de los escuadrones de la muerte. Su traquea fue roto con un cordón de naylon forzando su brazo hacia su cara.

El 7 de julio la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 4 miembros de pandillas y notificó a ellos y a otro miembro que era preso en una cárcel, que todos eran implicados en el homicidio de Marcelo. Según las investigaciones de la DECO, la víctima y los sospechosos detenidos “estaban tomando alcohol en una casa abandonada en la comunidad Las Flores, cantón Agua Zarca, cuando empezaron una pelea que terminó con el homicidio del activista del FMLN.” El 8 de julio el Fiscal General de la República (FGR) confirmó el asesinato de Marcelo Rivera.

El jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la FGR, Rodolfo Delgado declaró: “Hasta la fecha no existe evidencia de un autor intelectual del asesinato. No estamos cerrados a cualquier posibilidad, pues si la investigación posteriormente nos arroja indicios de que ha existido una autoría intelectual se van a formular las acusaciones correspondientes”.

También sostuvo que entre los presuntos asesinos y la victima “se ha logrado establecer una relación de amistad, lo cual al calor del alcohol ha generado este hecho de sangre. Estaban en una vivienda (rural) de Ilobasco y es en ese lugar donde se le causa la muerte por estrangulación”. RADIO VICTORIA Radio Victoria es una radio comunitaria manejado mayormente por jóvenes y ubicada en el departamento de Cabañas en el norte de El Salvador que ha tomado posiciones públicamente en contra de los proyectos de la minería metálica, fraude electoral y violaciones de derechos humanos.

La Radio no está afiliada con ningún partido político, religión o credo. Radio Victoria ha estado transmitiendo durante 16 años y es miembro fundador de ARPAS, la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, la cual es miembro de ALER, la Asociación Latinoamericana de Educación Radial y AMARC, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Radio Victoria recibió las primeras amenazas en 2006 durante la campaña electoral, pero casi todas las amenazas recientes han mencionadas a Marcelo Rivera y lo que le pasó: Marzo 2006: Elvis Zavala, coordinador del área de Producción Educativa de Radio Victoria, recibió una amenaza que decía:
“Sabemos donde vivis, sabemos quien sos, conocemos tu familia, sabemos la hora que salis de la radio y si no te callas te vamos a matar.” Marzo 2006: Vilma Recinos, jefa de prensa de Radio Victoria en ese entonces, recibio una amenaza diciendo: “Callate, solo tenes 10 minutos para vivir”.

Marzo 2006: Padre Católico Luis Quintanilla recibió varios anónimos amenazantes, unos de lo cual decía: “Ya que te gusta tanto hablar sobre Monseñor Romero y Padre Rutilio Grande (el arzobispo asesinado en marzo de 1980 y el padre jesuita asesinado en marzo de 1977, ambos defensores de los pobres y oprimidos) te vamos a asegurar que luego vas a acompañarlos”.

Octubre 2007: La empresa minera Pacific Rim ofreció a Radio Victoria pagar los costos de terminar de construir su nuevo edificio y de comprar $8,000.00 de publicidad en la Radio. Radio Victoria rechazó esa oferta.

Diciembre 2007 y Enero 2008: Neftaly Ruiz, reportero para Radio Victoria, recibió amenazas en su teléfono celular y directamente por medio de líderes de comunidades diciendo que debería dejar de meterse con Pacific Rim.

Diciembre 2008 y Enero 2009: Durante la campaña electoral municipal en Victoria, Cabañas (donde está ubicado Radio Victoria) el actual alcalde y candidato del partido ARENA hizo comentarios como: “Radio Victoria es una radio guerrillera, pertenece al FMLN y tienen armas escondidos adentro de su edificio”.

13 de enero de 2009: Isabel Gamez, jefa de prensa de Radio Victoria, recibió una amenaza de parte de un miembro de un consejo municipal que fue capturado por tráfico de contrabando: “No sabes con quien te has metido. Puede ser que las palabras que estás diciendo ahora no las vas a estar diciendo mañana”.

18 de enero de 2009: El día de las elecciones municipales en San Isidro, donde el proceso de votación fue suspendido por causa de acusaciones de fraude electoral, un corresponsal de Radio Victoria, Ramiro Laínez, fue agredido por gente identificada con el partido ARENA por reportar sobre el hecho de que gente de fuera del municipio habían llegado para votar.

28 de abril de 2009: Quince residentes de San Isidro, Cabañas firmaron y entregaron una carta a la PNC (Policía Nacional Civil) en Sensuntepeque pidiendo más presencia en un lugar donde un grupo de jóvenes estaba realizando desórdenes públicos en una manera vulgar. La carta, la cual fue firmado por el corresponsal comunitario José Beltrán, pidió presencia policial pero no capturas.

Mayo de 2009: La antena de enlace, que recibe la señal del edificio Radio Victoria y la envia a la torre de transmisión en Sensuntepeque, fue robada.

Mayo de 2009: Padre Luís Quintanilla, en rumbo a Radio Victoria, fue seguido por un carro que empezó a encender y apagar sus luces. El carro llegó a la par del carro de Padre Luís y una persona de dentro sacó algo. Resulta que era una cámara y la persona procedió a tomar 3 o 4 fotos de Padre Luís.

21 de mayo de 2009: Un miembro de la familia de José Beltrán recibió un carta del correo normal de 6 páginas de un chat de correo electrónico que supuestamente era entre José y otra persona, pero José no sabía nada de ésto, nunca lo había visto y mucho menos lo había escrito, y el correo le difamó a involucrarlo en una conducta no apropiada cuando estaba supuestamente reportando para la radio.

18 de junio de 2009: Marcelo Rivera fue visto por la última vez bajando de un bus entre las 5:00 y 6:00 de la tarde en el desvío El Molino cerca de Ilobasco, Cabañas rumbo de San Isidro, Cabañas a San Salvador.

30 de junio de 2009: Margarita, la cuñada de Marcelo, recibió una llamada anónima diciendo que había un cadáver en un pozo abandonado. 1 de julio de 2009: Un cadáver fue encontrado en un pozo seco de 30 metros de profundidad cerca de una casa abandonada. También, cerca de allí, se encontraron ropa y llaves de Marcelo.

7 de julio de 2009: El fiscal de la Oficina del Fiscal General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, declaro que se había arrestado a 4 jóvenes pandilleros como sospechosos y a otro que ya estaba preso le aviso de que también era sospechoso del crimen. El fiscal declaró que ellos y Marcelo habían estado tomando y empezaron a pelear.

10 de julio de 2009: Un investigador forense del gobierno declaró que el cadáver encontrado era Marcelo Rivera basándose en los resultados de una prueba de ADN. La familia de Marcelo pidió custodia del cadáver y la policía le informó que ya estaba enterrado.

11 de julio de 2009: La misa funeral para Marcelo Rivera en San Isidro.

13 de julio de 2009: Padre Luís Quintanilla dejó Radio Victoria después de su programa radial a las 10 p.m. rumbo a Sensuntepeque y encontró un carro atravesado en la calle. Cuando el Padre vio que bajaron hombres vestidos de negro encapuchados y con fusiles, aceleró su carro y los esquivó raspando su carro en un cerco.

15 de julio de 2009: Radio Victoria dedicó su programación especial de todo el día, por su 16 aniversario, a Marcelo Rivera.

15 de julio de 2009: Otra carta llegó a la casa de José Beltrán diciendo que el no debería seguir trabajando en Radio Victoria, que sería mejor que se dedicara a estudiar y no seguir andando con la Radio o habría algo que lamentar.

18 de julio de 2009: Bladimir Abarca Ayala, corresponsal comunitario de Radio Victoria, recibió una amenaza de muerte en su teléfono celular diciendo: “Hoy ha sido Marcelo Rivera mañana puedes ser tu, Bladimir, por estar en la radio guerrillera, o sea, Radio Victoria”.

20 de julio de 2009: Padre Luis Quintanilla no transmite su programa de la noche en Radio Victoria por miedo. 21 de julio de 2009: La PNC en San Isidro arrestó a 7 jóvenes que habían sido acusados de desordenes públicos 3 meses antes. No habían hecho nada hasta este momento. La petición había sido más presencia policial y no capturas.

22 de julio de 2009: La madre de uno de los jóvenes detenidos en San Isidro llegó a la casa de un familiar de José Beltrán con una copia de la petición que fue entregado a la Policía 3 meses antes diciendo: “Lo mismo que pasó con Marcelo te va a pasar a vos”.

22 de julio de 2009: Un policía de San Isidro, que es amigo de un familiar de José Beltrán, le dijo: “Sácalo a él (José) de la Radio, es muy joven para esas cosas, hay una lista y probablemente el está allí, no hay edad para eso así que tengan cuidado”.

23 de julio de 2009: Ludwin Franklin Iraheta, corresponsal comunitario de Radio Victoria, recibió una amenaza que apareció bajo la puerta de su casa diciendo: “Mucho te gusta hablar maje, tene cuidado, tu también estas en la lista, mucho hablaste en San Isidro.

De nada te sirvió porque ya ves como apareció el Cipitón (un personaje legendario que Marcelo muchas veces actuó) jaja ja al rato te toca a ti y nadie podrá salvarte hijo de puta, sos una mierda y no servis mas que para hablar eso, en esa maldita radio al rato nos vemos, y no te escribimos mas porque de seguro ya has de estar cagado”. (Ludwin había recibido amenazas previamente en su celular).

23 de julio de 2009: José Beltrán y Ludwin Iraheta fueron sacados de Cabañas a una casa segura.

24 de julio de 2009: Bladimir Abarca fue sacado de Cabañas a una casa segura.

24 de julio de 2009: José Beltrán y Ludwin Iraheta pusieron una denuncia con el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Oscar Luna en San Salvador.

25 de julio de 2009: Oscar Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, escribió una resolución pidiendo medidas cautelares para proteger a José, Ludwin y Bladimir.

27 de julio de 2009: Oscar Luna, Procurador, convoco una conferencia de prensa para hacer pública la resolución exigiendo que la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República informaran dentro de 72 horas sobre las acciones que han tomado en cuanto a la investigación de las amenazas en contra de los 3 periodistas de Radio Victoria. Hizo un llamado al Director de la PNC y el Fiscal General en funciones a: “garantizar la vida y la integridad física de los jóvenes” y sus familias, y que “investigan urgentemente de una manera imparcial, exhaustiva y efectiva las amenazas contra (los jóvenes) para encontrar a los responsables y llevarlos a la justicia”.

27 de julio de 2009: Los 3 periodistas amenazados y otros miembros de Radio Victoria reunieron con el Jefe de Comunicaciones del Presidente de la República por una hora y media. El encargado de comunicaciones relató directamente el caso al Presidente.

27 de julio de 2009: Cuatro hombres armados y encapuchados interceptan al Padre Luís Quintanilla en un intento de secuestro y asesinato cuando iba de Radio Victoria a Sensuntepeque después de su programa de la 10:00 de la noche. Los hombres bajaron al Padre de su carro y uno dijo: “Démole ya.” Y otro: “No, ¿que no lo vamos a llevar allá?” El Padre pudo escapar tirándose por un barranco cuando sonó la alarma de su carro que distrajo a los hombres armados. Cuando al fin llegó la policía, preguntaron al Padre Luís si lo habían lastimado o si le habían robado algo o si su carro fue dañado. Cuando respondió negativamente a todo, un policía dijo: “Bueno, nada le ha pasado, si quiere puede hacer una denuncia y si no quiere, no”.

28 de julio de 2009: El Padre Luís asistió a una cita en la oficina de la fiscalía en Sensuntepeque. La cita estuvo relacionada con las amenazas de muerte de 2007. Le dijeron que ya que nada mas le había pasado (básicamente que nadie le había matado), iban a cerrar el caso. El Padre respondió que al contrario, ahora había más razón que nunca para seguir con el caso. La respuesta que dieron era que lo que pasó la noche anterior era un caso nuevo y el tendría que hacer una nueva denuncia.

28 de julio de 2009: La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, ARPAS, realizo una conferencia de prensa denunciando las amenazas en contra de Radio Victoria y otros líderes de organizaciones en Cabañas.

29 de julio de 2009: Walter Laínez, un activista y miembro del FMLN que vive en Santa Marta y quien es miembro del Comité de Memoria Histórica, recibió una amenaza pegado en la entrada de su propiedad. La nota también mencionó a Antonio Pacheco, Director de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) en Sensuntepeque, también asociado con el FMLN y participante en el movimiento contra la minería metálica. La amenaza dice: “Se te llegó la hora Chico Montes, de la bomba en tu propia casa y tus compinches ya es hora que pagues lo que hicistes en la década de los ´88 en coordinación con el cabrón de Walter, es por esa razón, los próximos como Marcelo Rivera.”

29 de julio de 2009: Edward Lara recibió 2 amenazas en su celular, una que amenazó directamente a él y su madre, y otra amenazando al personal de la Radio en general: “Exterminio > Todos los de radio victoria morirán por pendejos y meterse con arena, van aparecer podridos igual que el culero de Marcelo”.

29 de julio de 2009: El sistema eléctrico del local de transmisión en Sensuntepeque fue saboteado causando un fallo en el transmisor. La Radio salió del aire hasta el día siguiente cuando el transmisor estuvo parcialmente reparado.

29 de julio de 2009: Isabel Gámez, jefa de prensa de Radio Victoria, oyó alguien en la segunda planta de su casa alrededor de la 1:00 a.m.

30 de julio de 2009: Varios miembros de Radio Victoria hicieron denuncias formales a la sede de la División de Investigación Criminal en San Salvador.

30 de julio de 2009: Un largo y vulgar correo electrónico llegó a varias personas de Radio Victoria nombrando a 8 personas específicamente.

30 de julio de 2009: Isabel Gamez, jefa de prensa, fue la última persona que queda en la Radio. Se quedó sola y recibió una llamada telefónica en el estudio de prensa. La persona dijo: “Ah, ya estás sola, mamaita! Bueno, venimos a verte anoche pero no tuvimos suerte. Ahora vamos a tener más suerte. Te vimos en Sensuntepeque en la mañana y sabemos sobre todos tus pasos”.

30 de julio de 2009: Ludwin Iraheta recibió un correo electrónico diciendo: “¿Por qué estas escondiéndote? ¿No quieres regresar a Cabañas? Te estamos esperando.”

30 de julio de 2009: Edward Lara recibió un mensaje de texto diciendo: “Estás muerto, ya estás en la boca del lobo, tu maldito perro”.

30 de julio de 2009: El transmisor falló otra vez y la Radio sale fuera del aire. 31 de julio de 2009 Día Nacional de los y las Periodistas: El Fiscal General de la República en funciones pidió una reunión con Radio Victoria. Isabel Gamez viajó a San Salvador para reunirse con él (Astor Escalante). El Fiscal no tiene nada nuevo sobre el caso de Marcelo y Radio Victoria, parece más que quería montar un show.

31 de julio de 2009: El transmisor de Radio Victoria fue reparado parcialmente otra vez.

31 de julio de 2009: Uno de los 3 periodistas amenazados de Radio Victoria asistió a una recepción ofrecido por el Presidente de la República para el Día Nacional de los Periodistas. El reportero habló directamente con el Presidente Funes sobre el caso de Radio Victoria y el Presidente prometió tomar medidas para encontrar quienes están detrás de las amenazas.

31 de julio de 2009: Un policía fue asignado como guardia en frente de Radio Victoria de 4:00 a.m. hasta 11:00 p.m. Miembros de Radio Victoria y gente de Santa Marta empezaron a venir a hacer vigilancia toda la noche en la radio.

31 de julio de 2009: Haydee Rivas, reportera para Radio Victoria, recibió una llamada en su celular diciendo: “Tenés un cuerpo bonito para hacer el amor, te vamos a hacer todo tipo de cosas ya que tenés una boca grande trabajando en esa radio”.

 2 de agosto de 2009: Walter Laínez recibió una amenaza en su celular que decía: “Esto va en serio, compinche, tus días están contados. Tenemos gente en la comunidad para hacer estas cosas”.

2 de agosto de 2009: Haydee Rivas recibió varias llamadas a su celular pero cuando contestaba nadie respondía.

3 de agosto de 2009: El transmisor y sistema eléctrico de Radio Victoria fue reparado completamente.

5 de agosto de 2009: Pablo Ayala, corresponsal comunitario de Radio Victoria, recibió una nota escrita amenazando a él y otros miembros de la radio.

7 de agosto de 2009: Varios miembros de Radio Victoria recibieron correos electrónicos diciendo: “Hoy sí perros, vamos a cumplir con el objetivo, de arriba nos están presionando para cumplir con hechos…. (sigue)”.

7 de agosto de 2009: Un líder comunitario, Ramiro Rivera, quien participa activamente en el movimiento contra la minería, fue baleado 8 veces cuando salió a ordeñar su vaca. Su condición sigue delicada.