“Administración Obama es hipócrita”: entrevista sobre Honduras con la antropóloga Adrienne Pine

  Fuente: Vos el Soberano

Transcripción de la entrevista con la Dra. Adrienne Pine realizada por el periodista independiente, Cyril Mychalejko, miembro del editorial "Upside Down World."

CM ¿Cómo interpreta las contradicciones y la posición ambivalente de la Administración de Obama en relación con el golpe de Estado en Honduras? (primero lo condena, después regañó a Zelaya quien luego intenta llegar a un acuerdo pero fue traicionado por los golpistas y seguidamente Obama aprueba y legitima las elecciones)

AP. De hecho, creo que en la práctica la administración de Obama ha sido bastante congruente. Lo ha sido en el sentido que desde el primer día del golpe determinó continuar dando apoyo financiero a los autores del golpe de estado militar en Honduras, y también ha sido consistente la duplicidad histórica que caracteriza al gobierno de EE.UU. al hablar de democracia en América Latina, mientras continua apoyando a los regimenes más anti-democráticos. No ha reconocido las miles de violaciones de derechos humanos documentadas por un sinnúmero de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y siguen sin reconocer que lo acontecido el 28 de junio fue un golpe de estado militar, perpetrado por soldados entrenados en la Escuela de las Américas y consecuentemente rehusaron imponer las sanciones obligatorias que señala la ley de los EE.UU. en el caso de un golpe militar. Continuamente los Estados Unidos ignoró la postura de la comunidad de naciones y actuó de forma unilateral al financiar (con el dinero de mis impuestos) las elecciones fraudulentas de un régimen que sólo puede ser catalogado de fascista, un régimen rechazado con firmeza por la mayoría de los hondureños. Cualquiera de las contradicciones (sea que Obama primero reconoce el golpe de Estado, luego se retracta a instancias del Departamento de Estado y de la promesa que hizo en Trinidad y Tobago de actuar de forma multilateral en América Latina ), resulta de una combinación de mala gestión y de arrogancia . Y la única razón que la hipocresía de la administración de Obama es tan obvia ahora es porque subestimó totalmente al pueblo hondureño.

CM ¿Qué tipo de precedente se establece para los demás países de América Latina?

AP. Esto establece un pésimo antecedente, tanto los de derecha como los de izquierda lo saben. A partir de ahora, cuando a la oligarquía de un país no le guste el liberalismo social de su presidente (por muy leve que sea), sólo tiene que derrocarlo militarmente, convocar a elecciones, y ya está! La Democracia Certificada por EE.UU.

CM ¿Crees que esto define la política de Obama hacia Latino América?

AP. Obama ha dejado claro-no sólo su política hacia América Latina vista a través de sus acciones en Honduras, sino también con su guerra contra el terrorismo en Afganistán e Irak y su política doméstica-que no difiere a la de Bush. De hecho, él es más peligroso que Bush, porque ejecuta las políticas de la era de Bush, pero hace buenos discursos. De igual manera, Arturo Valenzuela, aunque sea un destacado académico, es terriblemente peligroso. Valenzuela sabe mejor que nadie el impacto que tienen sus mentiras y sea cual sea la razón, nunca pondrá en duda las políticas del Departamento de Estado que amenazan a Latino América a sumirse en una nueva era de crueles dictaduras, de guerras civiles, de desapariciones y torturas.

CM ¿Qué más ha hecho Obama en Latino América que te preocupa?

AP. Estoy profundamente preocupada con el expansionismo militar de EE.UU. en Colombia, como creo que también lo están todos en Latino América.

CM ¿Cómo responder cuando acusan a Zelaya de ser un títere del presidente venezolano Hugo Chávez?

AP. Simplemente con la evidencia. La alianza comercial de la ALBA fue aprobada por el Congreso, incluso por Micheletti. La política de Zelaya fue siempre neoliberal, firmó el TLC, los acuerdos de Mérida, y bajo su administración la economía (en particular, la oligarquía) prosperó con singularidad. Nunca nacionalizó una tan sola industria, ni tampoco amenazó de hacerlo. Los procesos en curso en Honduras, que tanto desafiaban a las élites, son asuntos internos, específicamente hondureños, relacionados con la demanda del pueblo que pide revisar la constitución hondureña porque está malhecha.

CM ¿Qué hizo Zelaya específicamente para que la cúpula empresarial, política y militar fueran incitados a planificar y ejecutar un golpe de estado?

AP. Zelaya hizo algo que nunca ha hecho la élite de Honduras. El escuchó a la gente.

Adrienne Pine es Doctora en Antropología Científica. Autora del libro "Trabajando Duro, Bebiendo Duro: Violencia y Sobrevivencia en Honduras." Profesora de la Universidad Americana en Washington, D.C. Administradora del blog Quotha.net que ha cubierto extensamente el golpe de Estado.