Upside Down World
 
Wednesday, 01 October 2014
Continua la Lucha por la Liberacion de Patishtán y Sántiz López PDF Print E-mail
Written by Jessica Davies   
Saturday, 16 June 2012 10:23
“La palabra y conocimiento verdadero son parte de la lucha por justicia, democracia, y dignidad.”

Después de la muy exitosa “Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López,” la cual se dio acabo del 15 al 22 de mayo, se está preparando una segunda Semana que tendrá lugar del 8 al 15 de junio, 2012. Hay varias razones para seguir dándole seguimiento a las movilizaciones y acciones solidarias que se realizaron durante la primera semana. En primer lugar, no han sido liberados y siguen presos los dos indígenas, a pesar de que no hay duda de que son inocentes y que existen preocupaciones por su salud física y mental. Además, está claro que la campaña ha tenido un impacto, que el gobierno de Chiapas ha sido obligado a escuchar, y que a éste no le gusta lo que está eschucando. Se están planificando nuevas acciones, por tanto, para aumentar la velocidad antes de que México se inunde por las próximas elecciones.
Ambas semanas de acción han sido convocadas por el Movimiento por Justicia del Barrio, de La Otra Campaña en Nueva York, una organización de migrantes mexican@s que lucha por la dignidad y en contra del desplazamiento en el este de Harlem (El Barrio). Siguiendo el ejemplo de l@s Zapatistas, el Movimiento busca construir la solidaridad, tejer luchas, y romper fronteras. El Movimiento ya cuenta con un historial comprobado de exito luchando por la libertad de los presos políticos de San Sebastián Bachajón y de San Salvador Atenco, y ha desarrollado un modo inspirador de organizarse mundialmente, involucrando la construcción de enlaces fuertes y el uso creativo de la multimedia (en particular el uso de vídeomensajes con los presos mismos y sus pueblos), e incorporando mensajes de grupos luchando por todo el mundo. Este metódo ha sido adoptado de manera poderosa en su más reciente campaña.
La primera semana
Se movilizó el apoyo durante la primera semana en Chiapas y en muchas otras partes de México, también en Alemanía, Sudáfrica, Argentina, Inglaterra, Escocia, Canadá, Holanda, Suiza, Brasil, Nueva Zelanda, Austria, Francia, España, y los Estados Unidos. Muy importante, la campaña consiguió el respaldo de los Zapatistas, quienes exigieron mediante la Junta de Buen Gobierno de Oventic la libertad de Francisco Sántiz López, ya que es base de apoyo del EZLN. Esta Junta de Buen Gobierno de Oventic, junto con la familia de Francisco, dió su palabra en el video sobre la primera semana:
El segundo video contuvo un mensaje del Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón (Abahlali baseMjondolo) de Sudáfrica, http://www.youtube.com/watch?v=96hJz2t2XVA, sumando su voz a la exigencia de libertad a los presos. Como cuenta Mzwake, el presidente actual de tal Movimiento, “Nuestros corazones y almas están con ustedes. Sentimos lo mismo. Su lucha ha sido repremida por los opresores de la libertad de los pueblos. Hay que lograr la justicia. Siempre lucharemos para liberarlos de la prisión, que están allí simplemente por decir la verdad y luchar con los pobres.”
Al final de la semana, se difundió el tercer vídeomensaje de apoyo desde el movimiento brasileño de renombre, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST),http://www.youtube.com/watch?v=-hUSCv-GPqU. En este video el representante del MST declara, “si el gobierno mexicano no quiere ser juzgado en las cortes internacionales por crimenes en contra de la población y los movimientos populares, debe liberar al Profesor Alberto Patishtán Gómez y el zapatista Francisco Sántiz López inmediatamente.”
En México, las organizaciones pronunciandose a favor de la campaña “Semana de Lucha Mundial” incluyen Las Abejas de Acteal y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. En otros lugares del mundo, integrantes del Movimiento por Justicia del Barrio irrumpieron en el Consulado de México en la Ciudad de Nueva York, y acciones se celebraron en Canada, Madrid, Manchester, París, y Barcelona. La Red Zapatista del Reino Unido organizó una campaña involucrando cartas que fueron entregadas a las Embajadas de México en Londres, Nueva Zelanda, Canadá, y Estado Español.
Además de las numerosas acciones realizadas como parte de la “Semana de Lucha Mundial,” independientemente a esta campaña, se llevaron a cabo otras actividades de solidaridad con Patishtán y Sántiz López. Por ejemplo, en México hubo un foro en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y un evento en la explanada del Palacio de Bellas Artes para celebrar y difundir una colección musical. La Confederación General de Trabajadores (CGT) de España organizó una petición en apoyo a Sántiz López y en contra la represión hacía las comunidades zapatistas. El muy prominente Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas de Chiapas y el Espoir Chiapas promovieron una campaña que involucro a personas tomandose fotos en lugares conocidos con sus rostros tapados por pancartas exigiendo libertad para los presos.
En más y más pueblos y ciudades, acciones y eventos están siendo organizadas.
Los presos: Alberto

Uno de los muchos resultados de la publicidad fue que se hizo más clara la imagen de los dos presos.  Una movilizacion enorme se dió durante la primera Semana de accion mundial en el municipio indígena tsotsil de El Bosque, hogar de Alberto Patishtán. “El pueblo de El Bosque grita, reclama, está lleno de coraje y rabia porque un inocente sufre y los grandes corruptos, los verdaderos delincuentes, están libres.” Más de 1.000 indígenas participaron en este evento para demandar “la libertad inmediata de su compañero, hermano, primo, maestro, vecino, encarcelado hace 12 años por un crimen que todos saben que no cometió,” según reportó el periodico mexicano La Jornada, y gritaron, “‘Alberto, hermano, el pueblo te da la mano, Alberto, amigo, el pueblo está contigo.’”

Parece que Alberto era tanto maestro como miembro muy respetado y querido de su comunidad, donde otros miembros comunitarios han estado manifestando en su favor desde que fue arrestado en julio del 2000. El entonces gobernandor de Chiapas, Roberto Albores Guillén, prometio liberarlo después de la toma del Palacio Municipal por miembros comunitarios, pero al contrario, en 2002, Patishtán fue sentenciado a 60 años de prisión.
La campaña ha mostrado muy claramente que el caso de Alberto, o sea, la libertad de un hombre inocente está en las manos del Presidente de la República de México, Felipe Calderón: “¿Hasta cúando nos van a escuchar?” gritó el pueblo de El Bosque, “¿no se dan cuenta que la protesta ya es al nivel mundial?”
También está muy claro que al Profesor, adherente a La Otra Campaña, le hechaban y hechan todavía la culpa debido a motivos políticos. Él había sido uno de los firmantes de un documento que exigió que se removiera a Manuel Gómez Ruiz, el muy inpopular presidente del municipio El Bosque, quien fue impuesto después de la violenta destrucción del municipio autónomo zapatista de San Juan de la Libertad. El único testigo que dijo que Alberto fue culpable de la emboscada, en la que se mató a siete policias que estaban patrullando la zona, fue Rosemberg, hijo del arriba mencionado Manuel Gómez Ruiz, quien sin poderse explicar también fue el conductor de esta “rutina” patrulla policiaca.  Luego, Rosemberg admitiría estando borracho que había mentido bajo ordenes de su padre, y como recompensa le regalaron una nueva camioneta. No fue tomada en cuenta esta información ni el testimonio de al menos diez personas quienes confirmaron que Alberto estuvo en otro lugar cuando lo ocurrido se dió.
La Jornada ha dicho que Alberto es “el preso de conciencia más importante en México.” Su activismo por los derechos humanos y su organización en la carcel ha iniciado la formación de dos grupos representando presos políticos: La Voz del Amate en la prisión número 14 en Cintalapa y los Solidarios con la Voz del Amate en el cereso número 5 cerca de San Cristóbal de las Casas.
Trasladaron a Alberto cuando era portavoz de los presos que estaban en huelga de hambre y haciendo ayuno en 2011. El trasladado llevó a Alberto a una prisión de máxima seguridad en Guasave, Sinaloa, en donde se encuentra actualmente aislado permanentamente y negado de tratamiento medico para su glaucoma que sigue empeorandose. Al final de la semana solidaria mandó dos cartas más denunciando los ataques contra su dignidad, su derecho a practicar sus costumbres y tradiciones indígenas. No solo se le niega su dieta tradicional, también lo están forzando a afeitarse la cabeza, aunque eso es extraño a su costrumbre indígena. Esto lo describe Alberto, “solo otro tormento más… en contra de mi dignidad como ser humano.”
Dado que su inocencia se reconoce ampliamente, queda claro que el tratamiento de Alberto es castigo por su lucha con los presos indígenas y como adherente a La Otra Campaña. Su encarcelamiento injusto y largo fue defenido en La Jornada como “venganza política.” “Los gobiernos mexicanos me quieren callar,” escribió Alberto, Quiero decir que mientras exista la injusticia ni muerto puedo callar, porque morir es vivir hacia los demás.
Los presos: Francisco
“Compañeros, compañeras, hermanos, y hermanas:
Nosotros como Junta de Buen Gobierno de esta zona Altos de Chiapas, con sede en el Caracol II, saludamos la Semana de Lucha convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio, de La Otra Campaña Nueva York.
[…]Damos nuestra palabra para decir que nuestro compañero Francisco Sántiz López fue detenido injustamente hace seis meses y hasta la fecha sigue preso injustamente. […] ya hemos denunciado ante la opinión pública nacional e internacional y hemos exigido su libertad de inmediato.

Pero los tres niveles del mal gobierno se han hecho sordos, tercos, y están demonstrando que están dispuestos a seguir con la violación de derechos humanos.

Ustedes como parte de la lucha mundial por justicia les pedimos que sigamos exigiendole al mal gobierno estatal y federal la libertad inmediata de nuestro compañero Francisco, por que está preso injustamente, porque nuestro compañero es base de apoyo zapatista.
Conocemos que es una persona honesta y cumple los cargos de la comunidad y de la organización.
Por el momento es toda nuestra palabra y esperamos que todos juntos sigamos exigiendo la libertad sin condición de nuestro compañero Francisco Sántiz López.”

“Hermanos y hermanas somos familiar de Francisco Sántiz López.

Le damos de conocer que nuestro compañero Francisco que está detenido desde el 4 de diciembre del 2011 y hasta ahora está preso injustamente por un delito que no fue cometido.

Y ya que hace 6 meses está preso en el cereso no. 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Pero nosotros como familiares ya presentamos testigos por parte de Francisco y el mal gobierno no quiere liberar a Francisco porque lo sabe que es base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. También nosotros como familiares sabemos muy bien que no ha cometido ningún delito.

El problema que ve el gobierno solo por luchar por la justicia, democracia, libertad, como una organización del EZLN. Y como familiares de Francisco sabemos que hay muchas organizaciones y personas solidarias al nivel nacional e internacional que también están exigiendo su libertad.

… Nuestro compañero Francisco… que haber acusado de participar la matanza en la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa. Pero el compañero Francisco no fue cierto que allí está su presencia donde sucedio esa problema, nada más acusaron porque está en una organización del EZLN. Y nosotros como familiar de Francisco ya hicimos la lucha por exigir su libertad juntamente con la Junta de Buen Gobierno, y Derechos Humanos, pero el mal gobierno no nos hace caso, al contrario, ellos lo están fabricando su delito.
Por eso le pedimos su gran apoyo que están haciendo el Movimiento por la Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Nosotros como familiares no vamos a descansar hasta ver libre a nuestro familia Francisco Sántiz López, porque no tiene ningún delito y está en la carcel injustamente. Es toda la palabra de los familiares del compañero Francisco y tengan un cordial saludo a todos y todas ustedes que están luchando nuestra libertad. Muchas gracias.”

Igual que en el caso de Alberto Patishtán, no cabe duda de que Francisco es inocente. Estaba vendiendo frutas y vegetales en su puesto en el mercado del pueblo de Tenejapa cuando el incidente ocurrió, como muchos pueden confirmar. También es claro que el gobierno de Chiapas ha sido afectado por la campaña. En un comunicado publicado en La Jornada el 18 de mayo, dijó que realiza “todas las gestiones posibles” para que se obtenga la liberación del indígena tzetzal Francisco Sántiz López,” pero eso “no es posible, porque además de los casos estatales resueltos, está procesado por un delito de orden federal.” Para el Movimiento por Justicia del Barrio, esta declaración es importante, ya que, “es señal de que el mal gobierno se encuentra obligado a hablar, y síntoma de que se está debilitando. Ahora todo el mundo está viendo.”

La Lucha Sigue

Al final de la semana de acciones y protestas mundiales, el Movimiento por Justicia del Barrio dijó, “aun nos queda mucho trabajo por hacer, ya que siguen encarcelados injustamente nuestros dos presos… La presión y exigencia de la libertad de Alberto Patishtán y Sántiz López ya tiene alcance mundial. Hoy más que nunca hay que mantenerla viva.”

La lucha no solo trata de liberar a dos hombres, sino es una lucha por la libertad, justicia, y dignidad de todos los presos de conciencia, una lucha que grita que los hombres y mujeres no deben ser perseguidos por sus creencias políticas, que todos debemos ser libres a caminar dignamente hacia un mundo mejor con paz y justicia.
Para mas informacion, favor de leer:

http://dorsetchiapassolidarity.wordpress.com/

 

"If the world is upside down the way it is now, wouldn't we have to turn it over to get it to stand up straight?" -Eduardo Galeano

En Español
Informe mundial sobre las drogas: No las descriminalizen solamente, ¡Desmilitarizen-las!

 
Chile afronta su deuda con el derecho al aborto de las mujeres

 

 
Monsanto en Argentina: El bloqueo que cumple un año

 

 
Webdesign by Webmedie.dk Webdesign by Webmedie.dk