Upside Down World
 
Saturday, 19 April 2014
En Chile, despojo y leyes perversas contra la población indígena PDF Print E-mail
Written by Gloria Muñoz Ramírez   
Wednesday, 16 January 2013 14:42

Fuente: Programa de las Americas

“Mientras el Estado y sus gobiernos en turno no tengan la voluntad política para resolver nuestras demandas históricas, que tienen como base el territorio y la autonomía, será muy difícil que haya tranquilidad. Si gobierno sigue con su tozudez de militarizar algunos espacios territoriales, no habrá posibilidades reales de buscar algún tipo de entendimiento”, dice, desde la cárcel de Ángol, en el sur de Chile, Ramón Llanquileo Pilquimán, uno de los dos presos políticos mapuche en huelga de hambre desde el pasado 14 de noviembre.

Llanquileo y Héctor Llaitul, ambos dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), exigen la reconsideración de su situación legal después de una sentencia por homicidio frustrado. Ésta es la tercera huelga de hambre que realizan desde sus detenciones en 2009. Las anteriores llegaron a durar hasta cerca de 90 días sin alimentos.

El “problema mapuche”, se advierte en un llamamiento que circula en solidaridad con la causa de este pueblo y con los activistas en huelga de hambre, “no es un tema simplemente policial o jurídico; es un tema político que implica reconocer que los mapuche están embarcados en una causa que brota de la ocupación abusiva que hizo Chile de su territorio al sur del Bío-Bío”.

Llaitul ni Llanquileo, señala el manifiesto, “pueden ser tratados como delincuentes y mucho menos como terroristas”. Mantenerlos en esa condición, continúa, “hace que cada día sea más difícil llevar adelante el diálogo pendiente entre la nación chilena y el pueblo mapuche”.

Criminalizada y perseguida desde sus inicios, la Coordinadora Arauco Malleco es una organización que reivindica la autonomía de las comunidades mapuche, y la recuperación de las tierras que les han sido arrebatadas, motivo por el que han sido catalogados como “terroristas”. La CAM, dice Wikipedia, “es una organización nacionalista mapuche de carácter terrorista”. Ni más ni menos.

Pero ni terrorista ni criminal. La CAM es parte del movimiento mapuche autónomo que lucha por la reconstrucción de un pueblo históricamente despojado, saqueado y destruido. Desde hace más de una década, su lucha se extendió y ya no sólo por la recuperación de la tierra usurpada por el Estado chileno y por las transnacionales; sino también por la reivindicación de los mejores elementos de una cultura que se va perdiendo junto con el territorio: lengua, organización ancestral, tradiciones, las relaciones humanas. En suma, el ser mapuche.

La CAM “encabezó un ciclo de recuperaciones de tierras ancestrales desde 1998 hasta la fecha, con demandas territoriales y autonómicas para reconstruir y defender sus derechos como pueblo originario. La respuesta del Estado ha sido una agresiva criminalización y persecución del movimiento mapuche, en la que cerca de 250 activistas han sido procesados, muchos de ellos integrantes de la CAM”, se advierte en el llamamiento de solidaridad.

Tanto a Ramón Llanquileo Pilquimán como Héctor Llaitul se les pretende juzgar por un doble procesamiento, pues del fuero militar fueron absueltos y por el ámbito civil condenados, curiosamente con los mismos testigos y las mismas pruebas en contra.

“Nos parece alarmante la transgresión de algunos de los más elementales principios jurídicos como el ‘non bis in idem’, esto es, que la persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa, y la utilización de ‘testigos secretos’, como ha sucedido en este caso, vulnerando la seguridad jurídica. Nos preocupa en extremo también la inobservancia de los más primordiales derechos humanos, considerando que no puede ser la criminalización de la protesta social la respuesta del Estado hacia las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía”, señala una iniciativa mundial de intelectuales en su defensa.

Las demandas concretas y urgentes en estos momentos son: el rechazo al doble procesamiento; beneficios carcelarios para Ramón Llanquileo (quien después de purgar la mitad de su condena ya puede acceder a ellos); y el reconocimiento de los tiempos de encarcelamiento de prisión preventiva (cerca de 5 años acumulados, fruto de la ley antiterrorista) como parte de los tiempos de condena ya purgados.

Garantizar el debido proceso de los detenidos, revisar las irregularidades acreditadas en su juicio, garantizar condiciones carcelarias dignas y poner fin, a la brevedad, a su injusto procesamiento, es la exigencia que recorre el continente, junto con el llamado a “la libertad inmediata e incondicional de Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo como forma de terminar con la huelga de hambre; la creación de una instancia de diálogo entre el Estado chileno y los representantes legítimos del pueblo mapuche; la definición de una agenda común; la recuperación para las comunidades de los territorios que se encuentran en manos de las forestales y reconocimiento del Tratado de Trapihue de 1825, vigente y no respetado por el Estado chileno”.

Gloria Muñoz Ramírez es directora de la revista electrónica desinformémonos, donde fue publicado originalmente este artículo. http://desinformemonos.org/2013/01/mapuche-los-palestinos-de-america/.

Publicado originalmente por la autora en el suplemento Ojarasca, de La Jornada, el 12 de enero de 2013

PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

ENERO 2013

Nosotras, nosotros, artistas, académicos, organizaciones indígenas, civiles, populares y sociales de varias nacionalidades, deseamos hacer pública nuestra preocupación por las irregularidades e iniquidades cometidas en los procesos penales contra los presos políticos mapuche en Chile, Ramón LlanquileoPilquiman y Héctor LlaitulCarrillanca, integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, así como el quebrantamiento de algunas garantías para un cumplimiento digno de sus condenas.

Nos parece alarmante la transgresión de algunos de los más elementales principios jurídicos como el “non bis in idem”, esto es, que la persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa, y la utilización de “testigos secretos”, como ha sucedido en este caso, vulnerando la seguridad jurídica. Nos preocupa en extremo también la inobservancia de los más primordiales derechos humanos, considerando que no puede ser la criminalización de la protesta social la respuesta del Estado hacia las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía.

Hacemos un enérgico llamado al Estado chileno a garantizar el debido proceso de los detenidos, a revisar las irregularidades acreditadas en su juicio, a garantizar condiciones carcelarias dignas y a poner fin, a la brevedad, a su injusto procesamiento. Asimismo, hacemos un llamado a respetar los derechos y garantías básicos del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre.

Queremos expresar nuestro apoyo a la propuesta humanitaria que han realizado doce personalidades, entre ellas reconocidos historiadores y periodistas, líderes estudiantiles y eclesiales entre muchos otros. La iniciativa, que llama al Estado a tomar una ruta de paz partiendo del reconocimiento de las tierras ancestrales y otra serie de medidas, es sin lugar a dudas, una propuesta desde la sociedad civil chilena que merece nuestra adhesión y respaldo.

Nos sumamos a los llamados de solidaridad internacional para movilizarse en enero de 2013 exigiendo la libertad de los presos mapuche. Enviamos finalmente un mensaje de solidaridad desde muchas partes del mundo a los presos y sus familiares, así como hacer saber a los pueblos originarios y en especial al pueblo mapuche que no están solos.

SUSCRIBEN:

ERNESTO CARDENAL, NOAM CHOMSKY, JAMES PETRAS,MICHAEL LÖWY, EMIR SADER, PABLO GONZÁLEZ CASANOVA, RUBÉN ALBARRÁN, MANUEL GARCIA, CAMILA MORENO, GUSTAVO CORDERA, PEDRO LEMEBEL, ELENA PONIATOWSKA AMOR, ANÍBAL QUIJANO OBREGÓN, MARTA HARNECKER,RODOLFO STAVENHAGEN, WALTER D. MIGNOLO, MICHAEL LEBOWITZ, EDGARDO LANDER,ANA ESTHER CECEÑA, JOHN HOLLOWAY, DEMIÁN BICHIR, MARCOS ROITMAN ROSENMANN, RAÚL ZIBECHI,AMPARO SANCHEZ, FRANCOIS HOUTART, ADOLFO GILLY, ÓSCAR CHÁVEZ, MARISTELLA SVAMPA, FERMIN MUGURUZA, CLAUDIA KOROL, CARLOS WALTER PORTO-GONÇALVES, GASPAR LLAMAZARES TRIGO, BEATRIZ AURORA CASTEDO, HÉCTOR DÍAZ-POLANCO, GLORIA MUÑOZ, GUILLERMO ALMEYRA, GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS, PABLO MAMANI RAMIREZ, ÓSCAR OLIVA, RASHID SHERIF, THIAGO DE MELLO, FRANK GAUDICHAUD, PIERRE SALAMA, FABIOLA VIDAL TOLEDO, VIVIAN LAVÍN, IGOR GOICOVIC DONOSO, GENNARO CAROTENUTO, MARIO CASASÚS, ORLANDO CAPUTO LEIVA, RAÚL ORNELAS, ELVIRA CONCHEIRO, JOSÉ VENTURELLI,ALIPIO FREIRE, DANIEL OZUNA, FARIDE ZERÁN, VIRGILIO CABALLERO, HERMANN BELLINGHAUSEN, MARÍA EMILIA TIJOUX, VÍCTOR MUÑOZ, RICARDO ANTUNES, PAULINA FERNÁNDEZ CHRISTLIEB,RAQUEL GUTIÉRREZ, JOSÉ LUIS ÁLVAREZ GARCÍA, CARLOS TAIBO, MARIO AMORÓS, BENJAMÍN ARDITI, JORGE RIECHMANN, SILVIA RIBEIRO, SERGIO NARANJO, CARLOS ANTONIO AGUIRRE ROJAS, ALFREDO VELARDE SARACHO, AXEL DIDRICKSON,SILVIA SORIANO, JUAN ARANCIBIA, CARLOS FAZIO, VÍCTOR TORO RAMÍREZ, CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA,BÁRBARA JACOBS, VICENTE ROJO, HÉCTOR SILVEIRA, AGUSTÍN ÁVILA,ELÍAS LETELIER, SUSANA RUÍZ GUZMÁN, JEANNETTE MONTOYA, AURELIO CUEVASDÍAZ, GERMÁNICO DRUSO (JUÁN CARLOS PACHECO),DIEGO ALVAREZ MAUREIRA,SALVADOR LÓPEZ ARNAL, JOSE MARÍA RIPALDA CRESPO, PACO SEGURA, JOSÉ ALBELDA RAGA, MIGUEL ÁNGEL TROITIÑO VINUESA, MASSIMO MODONESI, GERMÁN HURTADO ALDANA, MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ QUINTANACARLOS RIVERA, TOM KUCHARZ, NÚRIA VIDAL DE LLOBATERA, MANUEL MONEREO PÉREZ, LOIS PÉREZ LEIRA, DIANA GUILLÉN, MARCO CEDILLO COBOS, ANTONIO RAGO FILHO, CARLOS EDUARDO MARTINS, JUAN CARLOS MONEDERO, ALEJANDRO MOREANO, FABIOLA ESCÁRZAGA, JURY GARCÍA ANCAMIL, LOS DE ABAJO,ELENA URRUTIA, YLENIA HARTOG, CATALINA EIBENSCHUTZ, ARNALDO PÉREZ GUERRA,VICTOR HUGO DE LA FUENTE, ISELA VEGA, BEATRÍZ STOLOWICZ, HERNÁN OUVIÑA, LUISA HUERTAS, JOSÉ MANUEL MARTÍN MEDEM, LUCIANO ESPINOSA, NIALL BINNS, JAVIER MOYA EQUIZA, ABEL ESTEBAN;JANEKEN MONTOYA; JAVIER ANDRADE; MARCO ANTONIO VELÁZQUEZ NAVARRETE, ANA LAURA VILCHIS OCHOA, CARLOS BEAS, ADRIÁN SOTELO, MARTA DE CEA, MODESTO LÓPEZ, LAURA CARLSEN, FERNANDO ALTEMIR, MARIO BLADIMIR MONROY GÓMEZ, MARCELA ALVAREZ PD, ALFREDO DUARTE CORTE,

JUNTO CON:

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (México); Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid (España); Movimiento Popular La Dignidad (Argentina), Espacio Social y kultural La Karakola(D.F., México);  Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña (México); Colectivo Acción Inteligente de Desempleados, Estudiantes y Trabajadores (D. F. y  Edomex, México); Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM (D. F. y Edomex, México); Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal (D.F. y Querétaro, México); La Otra Huasteca Totonacapan (Veracruz, Puebla, Hidalgo); Sector de Trabajadores (Oaxaca, México); Centro Autónomo de Capacitación y Formación Política de las y los Trabajadores de la Otra Campaña (D.F., México); Dorados de Villa (Puebla y Veracruz);  Comunidad Autónoma Ollin Alexis Benhumea Hernández (Cuetzalan, Puebla); Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna (Ayotoxco, Puebla); Colectivo Independencia (Xalapa, Veracruz); Colectivo de Arte Independiente (Puebla, México);  Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII (México);  jóvenes en resistencia alternativa (México); Movimiento de Unidad y Resistencia Ciudadana (Poza Rica, Veracruz); Municipio Autónomo de San Juan Copala (Oaxaca, México); Honorable Casa Nacional del Estudiante (D.F., México); Comité de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua (Guerrero, México); Organización Zapatista Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos (México); Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”; CIPO-RFM (México); Radio Guetza (Oaxaca, México); Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C. (México); Frente del Pueblo en la Otra Campaña; Unión de Colonias Populares; Comité Amigos de Puerto Rico., Maderas del Pueblo del Sureste A.C. (Chiapas, México), Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), (México)


 

"If the world is upside down the way it is now, wouldn't we have to turn it over to get it to stand up straight?" -Eduardo Galeano

En Español
Venezuela: Ni pacto, ni conciliación - Completar la revolución

 
Recursos naturales como eje dinámico de la estrategia de UNASUR

 
Socialismo económico del S.XXI: Neoliberalismo "puro y duro"

 
Webdesign by Webmedie.dk Webdesign by Webmedie.dk