Fotoreportaje: Más de 40 mil profesores llenan las calles de Oaxaca, México

 

Oaxaca ha sido uno de los únicos estados de México que ha resistido a implementar la reforma educativa dictada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El asunto se ha convertido en un tema de seguridad nacional para el Estado, que ha militarizando al tercer estado mas pobre de México con más de 20 mil elementos de la Policía Federal y el ejercito para imponer dicha reforma.

“Reforma educativa?… en Oaxaca no pasará”

La militarización ha sido justificada desde que el Estado decidió tomar el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el pasado julio de este año 2015, que se supone estaba en manos de los profesores. “No tenemos ningún miedo a sus ejércitos, porque antes de ser maestros, somos pueblo y detrás de nosotros están nuestras familias, nuestras comunidades. Pero anteponemos la razón por encima de la violencia”, esta ha sido la  respuesta del sindicado de la Sección 22 de los profesores hacia el gobierno.

Profesores frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)  tomado arbitrariamente por la policía.

Tras diversas acciones y una mega manifestación de mas de 20 mil profesores, el pasado 14 de agosto de este año 2015, fue convocada la segunda movilización masiva, donde doblaron la primera convocatoria con más de 40 mil profesores. Ellos denunciaron que la administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) –ahora “retomado” por el gobierno- jamás estuvo en sus manos y que, por el contrario, era utilizado por una cúpula en el poder para pagar campañas electorales.

Tercera parte de la movilización de los profesores del sindicato de la Sección 22.

El proceso de reestructuración del IEEPO fue mediante un operativo policiaco-militar sin previo aviso a los trabajadores, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los trabajadores de este instituto han denunciado en las diversas movilizaciones la violación a sus derechos humanos y laborales.

“El personal administrativo exigimos respeto a nuestros derechos humanos y laborales”

De las diversas pancartas utilizadas por los maestros, se ha hecho alusión a la falta de lectura que ha expresado el Presidente de México. Por ejemplo, al asistir como conferencista invitado a la Feria Internacional del Libro (FIL) en el año 2011, no pudo recordar el nombre de tres libros que han marcado su vida. En ese sentido, los profesores denuncian que no es posible  que una persona que no ha leído ni tres libros en su vida quiera imponer un modelo educativo.

“México es el país donde los pobres se vuelven mas pobres y los ricos mas ricos, los maestros delincuentes y los burros, presidentes”.

Mientras los profesores marchaban con rumbo al zócalo de la ciudad de Oaxaca, por los menos ocho helicópteros de la Marina y la Policía Federal sobrevolaban la manifestación.


Helicópteros donados por los Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida para declarar la guerra al narcotráfico.

La manifestación tenía programado un mitin frente a las instalaciones del IEEPO. Desde muy temprano los policías se atrincheraron dentro de las instalaciones y el nuevo personal tenia la orden de no dejar entrar a la prensa.

Policía Federal dentro del IEEPO resguardado por posible ocupación de los profesores.

Mientras tanto, los militares de la 28ª Zona militar, ubicada al lado de las instalaciones del IEEPO, grababan la manifestación. Varios profesores portaban pancartas mofándose de la ineficiencia de los órganos policiacos y militares que dejaron escapar al narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como «El Chapo Guzmán.

“El Chapo no esta en Oaxaca, fuera ejercito de Oaxaca”.

Dentro de la creatividad de los profesores y haciendo alusión a la situación del narcotráfico en diversas regiones de México y al aumento de los asesinatos, colgaron de un puente dos muñecos de trapo. Uno con el nombre del presidente Enrique Peña Nieto y un miembro de la nueva estructura del IEEPO, cubiertos con billetes.

Profesores caminan de bajo del puente donde colgaron muecos con el nombre Enrique Peña Nieto

La militarización y la represión es una situación común hacia luchadores sociales en este estado del sur de México, considerado por estadísticas del mismo Estado como el 3º  más pobre de México y con un alto índice de migración y extrema pobreza.

“Oaxaca es el estado mas violento e impune, ante los crímenes políticos”.

“Los maestros de Oaxaca están haciendo temblar al Estado mexicano porque no están de acuerdo en permitir tantas injusticias”, dijo una ama de casa que expresó su solidaridad con un cartel. De la misma forma, en todo el recorrido de los profesores, salieron padres de familia con sus hijos a mostrar su apoyo.

“Fuera Policía Federal y la gendarmería de  Oaxaca, los padres nos haremos cargo de las escuelas”.

“Apoyo total a nuestro maestros”

“Alumnos consientes apoyamos a nuestros docentes”.

Los profesores continuaran con sus acciones determinadas en asambleas, entre ellas, por la vía jurídica nacional e internacional. “Hasta llegar a la huelga nacional si es necesario”, dijo Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca. Organizaciones sociales y civiles ya han comenzado a sumarse a las protestas.

Organizaciones sociales y civiles se unen a las protestas de los profesores y contra las reformas estructurales.

Por otra parta el gobernador de Oaxaca, junto al gobierno federal, sostiene una guerra mediática para justificar la entrada de la policía en las escuelas para realizar reparaciones. Hasta el momento ya se han recibido decenas de violaciones a los derechos humanos y abuso de autoridad por parte de varios elementos de la Policía Federal y la gendarmería hacia ciudadanos de Oaxaca.

Policía Federal dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Santiago Navarro F. es un economista, periodista independiente, fotógrafo y colaborador del Programa de las Américas, Desinformémonos y Subversiones.


Renata Bessi es periodista independiente y colaborador del Programa de las Américas. Ha publicado artículos en los medios de comunicación de Brasil: The Trecheiro newspaper magazine, Página 22, Repórter Brasil, Rede Brasil Atual, Brasil de Fato, Outras Palavras.