México: En Oaxaca, los profesores se preparan para la huelga nacional


En el sur de México, en el pueblo rebelde de Oaxaca, una vez más los profesores se preparan para la huelga nacional convocada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), programado para el día 15 de mayo. En dicha movilización se espera que arriben a la ciudad de México más de 300 mil profesores de diversos estados de este país. Uno de sus principales objetivos sigue siendo la anulación de la Reforma Educativa dictada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y aprobada oficialmente en el año 2013.

A pesar de que el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Aurelio Nuño, públicamente ha dicho que se les descontarán sus sueldos o incluso se harán acreedores a un despido formal a quien se movilice en esta fecha, el 1º de mayo fue el termómetro de lo que se espera. “Pues que nos despida, vamos a salir a las calles con más de 300 mil maestros de todo el país, pero hagamos la prueba, si en Michoacán van a despedir a los 50 mil o 60 mil maestros, si en Oaxaca va despedir a 80 mil maestros que vamos a sumarnos desde el día 15″, dijo Rubén Núñez, vocero del CNTE.


Con una temperatura de más 35º  y siendo un domingo de descanso o de fiesta para muchos trabajadores de gobierno, en Oaxaca miles de profesores y diversos sindicatos se movilizaron contra le reforma educativa, pero también contra las reforma estructurales aprobadas por Enrique Peña Nieto, presidente de México. “Vamos a mostrar nuestro musculo como sindicato”, dijo una vocera del sindicato al comenzar la movilización

Organizaciones independientes y trabajadores del sector salud y de la telefonía se sumaron a la movilización del 1º de mayo, rememorando este día como un día de lucha. En la foto un cartel que hace alusión a los sindicatos libres y contra las reformas estructurales

Muchos profesores y profesoras llevaban a sus hijos, niños desde los 6 años hasta jóvenes de 17 años quienes son los principales afectados. “Tenemos que enseñarles a luchar a nuestros hijos porque los tiempos que les ha tocado vivir es aún más difícil”, dijo la profesora Mariana Cruz.


Los profesores aun no olvidan a los 43 estudiantes desaparecidos. En la pancarta, “por la defensa del empleo, los recursos naturales y la vida”.

El feminismo comunitario de Oaxaca hizo presencia en la movilización de los trabajadores en lucha. En la pancarta, “luchamos contra cualquier tipo de violencia, opresión, saqueo, explotación y discriminación que vivimos como humanidad; siendo parte de la lucha de nuestro pueblos”.

El vocero del sindicato de la sección 22, perteneciente a la CNTE,  hizo un llamado a las organizaciones, a salir juntos nuevamente e iniciar un paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo. “En Oaxaca el paro será masivo, participarán maestros de los 500 municipios, así como las secciones 18 de Michoacán; 36 del Estado de México; siete de Chiapas, entre otras”, reafirmó Nuñes.

Fotos Santiago Navarro F

Puntos del pliego petitorio que tenían pensado entregar los profesores al gobernador de Oaxaca -Gabino Cué- el primero de mayo y el cual no  recibió:

1.- Respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación del Estado de Oaxaca

2.- Libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de consciencia del Estado de Oaxaca; presentación con vida de los desaparecidos, así como dejar sin efecto los procesos penales abiertos.

3.-Solucion inmediata a los trámites en tránsito administrativo salariales de los trabajadores de la educación de la sección 22 y el pago inmediato de los salarios retenidos.

4.- Reinstalación de los trabajadores cesados, así  como ningún cese más ni cambio a las condiciones generales de trabajo.

5.- Contratación de egresados de las once normales públicas del estado de Oaxaca para garantizar su derecho al trabajo.

6.-Cumplimiento de los acuerdos para la regulación de los servicios educativos de fecha 25 de octubre del año 2013 y 16 de noviembre del mismo año.

7.- Se exige ante el IEEPO, SEP y el ISSSTE, el pago inmediato a los jubilados y pensionados de la prima de antigüedad y bono de compensación 02 y 03 que corresponden a despensa y previsión social múltiple.

8.- Solución inmediata a los problemas planteados por las organizaciones sociales y los pueblos en resistencia que defienden sus recursos naturales en el estado de Oaxaca.

9.- Solución a la problemática de todos los niveles educativos.