El Avance de los Petroagronegocios

 

Se estima que los principales suministradores de biocombustibles a Europa serán Brasil, Argentina y Malasia. Siendo entonces el mercado dominado por los productos de etanol proveniente de caña de azúcar y biodiesel de soja de Latinoamérica y aceite de palma proveniente de Asia. La Secretaría de Energía estima que en el 2008, la Argentina elaboraría 1,2 millón de toneladas en biodiesel y podrá abastecer el 10% de la demanda europea[1]. El gobierno de paraguay respalda la idea de duplicar el área de siembra de la soja, alcanzando entonces 4 millones de ha para poder aumentar su capacidad de exportación.  
El gobierno en conjunto con el sector privado representante de los nuevos negocios energéticos, esta promoviendo la Primer Congreso Americano de Biocombustibles Marzo en Buenos Aires [2]. A nivel internacional participaran el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana el ex Embajador de Estados Unidos en Chile, Gabriel Guerra Mondragón y el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. Antes de hablar en Argentina, Al Gore participara en el primer congreso de biocombustibles europeo
llamado World Biofuel Markets a desarrollarse en Bruselas entre el 6 y el 9 de Marzo[3].
El congreso se presenta oficialmente como  “la principal plataforma de intercambio de ideas, tendencias y proyectos en el sector emergente de los biocombustibles. Se analizarán proyectos ya en curso en América y Europa, así como la manera de replicarlos e incluso optimizarlos en América Latina. El objetivo del Congreso es facilitar la vinculación entre personalidades clave, inversores, organismos multilaterales y expertos, para afinar políticas públicas y calibrar oportunidades específicas de inversión que promuevan un desarrollo acelerado de la industria de los biocombustibles y las infraestructuras relacionadas con este sector.”
Los organizadores son la Fundación Campo en Acción (FCA) y la Fundación Interamericana de Desarrollo. Campo en Acción es una fundación que se dedica a organizar las grandes ferias de promoción de biotecnologías y maquinaria para el agro, tales como ExpoFértil apoyado por Alfredo Farisano Producciones y el  BGS Group. La fundación Interamericana de Desarrollo trabaja juntamente con el BID y el BM en la promoción del sector privado en LA y el Caribe[4]. Otros sponsors son Repsol- YPF, el gobierno de Santiago de Estero, FAUBA, la facultad de Agronegocios de la UBA y el colegio de ingenieros de Miami. En realidad hay un solo grupo económico detrás de toda esta idea; BSG es el grupo dueño de la fundación organizadora Campo en Acción y los co sponsors Expofertil y Fortín Quieto. BSG es un grupo inversor en argentina concentrado en el agro y en la comunicación con dos principales socios Julio Gutiérrez y Julio Baqueriza. Por una lado tienen campos de miles de ha donde se hace ganadería y soja[5], además de controlar cadenas de cable en Venezuela[6], Argentina, Brasil y México.
A nivel local lo avala el gobierno de Santiago del estero que esta promoviendo la inversión del grupo Eurnekian para instalar en la provincia dos plantas para la producción de biodiesel, con una capacidad de 100.000 toneladas anuales cada una[7]. El gobierno de esta provincia ha sido denunciado en los últimos años por movimientos campesinos por el remate de tierras públicas donde viven comunidades campesinas e indígenas [8]. En estos últimos años han rematado 150.000 ha y 90.000 ha para expandir mas monocultivos[9].


Entre los participantes de este evento se encuentran: International Energy Agency;  Global Biofuels, BP;  Toyota Motor Europe;  Goldman Sachs; New & Renewable Energy, European Commission;  CEO, NTR Bioverda and Ke Binsheng, Director General, Rural Economy, Chinese Ministry of Agriculture. El panel de expertos del evento cuenta con 21 países e incluyen representativos de Cargill, Total, ConocoPhilps, Novozymes, Biopetrol Industries, Abengoa, CropEnergies, Green Spirit Fuels, Pure Biofuels Corporation, FELDA, CIIF Oil Mills, Louis Dreyfus Commodities, Volkswagen, Greenergy, OK Q8, Australian Farmers Fuel, Broin, MOL, BioEnergy LLC, NatureWorks, DuPont, Virgin, Unilever, Citigroup Venture Capital International, Rabobank and HSBC. El evento esta auspiciado por Broin, DLA Piper, Novozymes, Bioverda, Rabobank and Intertek Caleb Brett y cuenta con el apoyo del European Biodiesel Board, the European Bioethanol Fuel Association, Union of Ethanol Producers, Russian Biofuels Association, European Biomass Industry Association, Low Carbon Vehicles Programme y el European Fuel Oxygenates Association.
teramericandevelopment.org/index2.asp The Foundation for Inter American Development (FIAD) promotes private sector development, projects and investments in the Caribbean and Latin America region.
[5] Fortín Quieto (Argentina): 12.000 hectáreas de campos dedicados a la explotación agropecuaria y ganadera. En cuanto a los cultivos, se focaliza en maíz, trigo, girasol y soja.). La Estancia Los Nietos (Lincoln, Pcia. de Bs. As.), 2.700 hectáreas, las actividades que allí se desarrollan pasan por la producción lechera, agropecuaria y ganadera. Tambo y Cabaña Las Ilusiones (Argentina) 2.800 hectáreas, destinadas a la producción lechera y cría de ganado. Fábrica de Productos Lácteos Las Ilusiones (Argentina) 15.500 cabezas. Empresa dedicada a la elaboración de distintas variedades de quesos, entre ellos muzzarella, sardo y saborizados.
[6] Intercable (Venezuela) Empresa de Cable e Internet de Venezuela con mayoría de Hicks, Muse, Tate & Furst aunque con inversiones de Fondos internacionales como Citicorp Venture Capital, UBS Capital y Chase Capital, entre otros.
El-Pais/En-Santiago-habilitan-remate-de-tierras-en-la-que-viven-familias-campesinas