Bolivia: Hechos y resolución de la Cumbre de las Organizaciones Sociales en Sucre

Fuente: Bolivia Indymedia

[CMI Sucre].- Después de que la Asamblea Constituyente (A.C.), diera a conocer la determinación del 15 de agosto de sacar del debate el tema referido al traslado de los poderes de la Ciudad de La Paz a la de Sucre, bajo la conclusión de que dicho tema estaría dividiendo y conflictuando el país, hecho que desencadenó en medidas de presión hacia la A.C. como ser movilizaciones, piquetes de huelga de hambre, paros departamentales, y cabildos, que fueron emanadas de determinaciones del Comité Interinstitucional a la cabeza del Rector de la Universidad San Francisco Xavier de la ciudad de Sucre, Jaime Barrón.

Estas diferentes medidas estuvieron acompañadas por actos de discriminación y racismo de parte de algunas grupos de la sociedad chuquisaqueña, actos como insultos, desalojos de sus viviendas por parte de los dueños de casa, intentos de quema de viviendas de constituyentes del MAS, amedrentaciones; este tipo de actuaciones no sólo afectaron a los asambleístas sino que también a periodistas. El primer acto de agresión a la prensa fue en fecha 15 de agosto de 2007, cuando personas enardecidas empezaron a agredir y golpear al corresponsal de la Red Erbol-Aclo[1] y periodista del Foro Constituyente, el mismo día comunicadoras populares del CAIB que realizan el programa Entre Culturas, fueron perseguidas y agredidas, igual suerte corrieron los corresponsales de Red Patria Nueva y Televisión Boliviana (TVB); pero esto sólo fue el inicio de diversas agresiones cabe recordad que el día 22 de agosto nuevamente golpearon a un periodista, que cumplía funciones de corresponsal de la Red Patria Nueva[2], el tercer hecho de agresión a la prensa fue repetido cuando el día 31 de agosto, estudiantes golpean a un periodista de Radio Encuentro, este periodista estuvo informando de los hechos e intentos de quema de la puerta de la Prefectura, situación que desagrado a los estudiantes, el 5 de septiembre nuevamente el derecho a la libre información fue vulnerada cuando un corresponsal de la red Indymedia Bolivia fue agredido físicamente[3], y a esto se suma el hurto de grabadoras de audio y video, de esta forma se fueron desenvolviendo los hechos en la sede de la A.C.; lo que llevó a que el Pacto de Unidad de las Organizaciones Indígenas Originarias Campesinas y de Colonizadores de Bolivia, lanzaran la convocatoria de la Cumbre de las Organizaciones Sociales en la ciudad de Sucre, de para el día 10 de Septiembre con la finalidad de garantizar y defender el proceso constituyente.

A partir del día 9 de septiembre las distintas organizaciones fueron llegando a la ciudad de Sucre, cabe recalcar que en el proceso de la caminata en plena carretera, las personas de extracto popular e humilde se solidarizaron con los marchitas de diversas formas, algunas lo hacían aplaudiéndoles o felicitándoles, otros proporcionándoles un poco de agua o refresco, lo opuesto ocurrió cuando se encontraban en las calles de la ciudad de Sucre, que sólo recibieron insultos, agresiones verbales, de esta forman demostraron la intolerancia a los grupos que por décadas fueron excluidos por un Estado neoliberal y colonial. 

En pleno proceso de desarrollo la cumbre Social de las Organizaciones Sociales, el día 10 de septiembre en la que participaron los 9 departamentos y las distintas organizaciones del campo y la ciudad, donde dieron a conocer sus distintos puntos de vistas sobre la situación del país y  la A.C. y pidieron un informe a la Presidenta de la A.C. Silvia Lazarte, después de un largo análisis las distintas organizaciones de forma consensuada llegaron a las conclusiones expresadas en 10 puntos los mismos que hacen referencia a:

1.      Defender hasta con nuestras vidas la Asamblea Constituyente y este proceso irreversible de cambios profundos impulsados por la fuerza histórica de nuestros pueblos y naciones indígenas originarias y campesinas junto a las Organizaciones populares.

2.      La Cumbre Social de las Organizaciones Sociales del País determinan de En caso de no haber garantías democráticas de las Sesiones, deberá instalarse de inmediato en otro departamento  manteniendo como sede la ciudad de Sucre.

3.      Respaldamos a nuestra hermana Silvia Lazarte Flores, presidente de la magna Asamblea Constituyente que por ser una mujer indígena de pollera fue discriminada por sectores oligárquicos racistas de la ciudad de Sucre.

4.      Desacatar y rechazar de manera contundente el fallo emitido por la corte superior de distrito de Chuquisaca, en un acto de prevaricato y atropellando el carácter fundacional independiente de la Asamblea Constituyente, no podemos permitir que una resolución aprobada por la mayoría de los asambleístas elegidos por el pueblo, sea eliminado por dos jueces nombrados a dedo por cuoteo político de partidos tradicionales de la derecha.

5.      Exigimos a los asambleístas que de acuerdo a principios de moral y ética a no cobrar sus salarios por los días no trabajados.

6.      Los Movimientos Sociales del campo y la ciudad defenderemos el proceso  de cambio a la  cabeza de Evo Morales Ayma presidente constitucional de la republica, que vienen realizando cambios profundos estructurales, en lo económico, en lo político, en lo social y en lo cultural y en cumplimiento del mandato del pueblo. 

7.      Exigimos que la instalación del congreso nacional y el informe presidencial de cada 6 de agosto asuma un carácter rotativo entre los 9 departamento, por principio de igualdad, equidad y justicia.

8.      Denunciamos ante la comunidad internacional y organizaciones de derechos Humanos la agresión e insultos a dirigentes de organizaciones sociales y asambleístas, a la quema de símbolos de los pueblos indígenas originarios campesinos y la destrucción de sedes de las organizaciones sociales.

9.      Advertimos pequeños grupos de las logias fascistas, de seguir desinformando a la población, perjudicando la Asamblea constituyente, y acabarse el dialogo, asumiremos otras medidas mas radicales que nos reservamos como organizaciones sociales.

10.  Las organizaciones sociales del campo y la ciudad nos declaramos en estado de emergencia, vigilia permanente y nos comprometemos a organizar comités de defensa de la A.C. a través de nuestras confederaciones, federaciones, juntas vecinales, asociaciones, sindicatos, capitanías, tentas,  ayllus y todas las organizaciones sociales, populares para garantizar  el funcionamiento de la Asamblea constituyente y consolidar nuestras propuestas en una nueva constitución política del estado.

Es dado en la ciudad de Sucre a los 10 días del mes de septiembre del 2007.  

Estas fueron las determinaciones asumidas por las organizaciones sociales del campo y de la ciudad de Bolivia, en la Cumbre que finalizó aproximadamente a las 19:00 en la ciudad de Sucre.

 Audio: Resolución de la Cumbre de las Organizaciones Sociales