Comunidades Bolivianas Pronuncian Sobre Masacre en Perú

Pronuncimiento del Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB)

Considerando que, de acuerdo a la historia, en la Amazonía los pueblos amazónicos han sido objeto de desprecio, de esclavismo, humillación y pongueaje, destruyendo su orden interno, cambiando la historia contada por sus abuelos, tergiversando su esencia de nación, cambiándoles de dioses y poniéndoles demonios, pueblos hoy convertidos sólo en grupos de personas que no tienen un antes ni después, sólo la certeza de una incertidumbre de lo que son y dónde irán.

Rechazamos y reaccionamos ante ese trato, ante esa visión de nuestros pueblos. La práctica de reducción y sometimiento hoy se ha “modernizado” con nuevas formas de sometimiento e impiedad. El Perú amazónico ahora está de luto por la masacre del 5 junio, así como lo estuvimos -y aún estamos- por los hechos de Porvenir, el 2008 en Bolivia.

Ya no sólo son las políticas desarrollistas que le dicen a los gobiernos que estos pueblos somos un estorbo para el desarrollo, cuando somos nosotros quienes esperamos el desarrollo digno para nuestro pueblo. Ya no sólo son las leyes que desconocen nuestros derechos humanos, leyes que no nos consideran siquiera humanos, sólo objetos de fiesta y mercado sin derecho a vivir con dignidad, sin derecho a seguir viviendo donde siempre lo hicimos, donde nacimos y donde morimos. Son las armas y el plan maquiavélico de exterminio.

Nuestras voces son un estorbo para las políticas que potencian a pocos, que reparten a unos cuantos a costa del dolor y el éxodo de miles de familias que deben abandonar sus tierras, porque alguien dijo que sabemos sacarles provecho.

Queremos todos vivir bien, pero que ese que vive bien no viva a costa de los que vivimos mal.

Hermanos de la Amazonía, hemos comprobado un hecho más de criminalización de los movimientos y pueblos amazónicos, que siendo hijos y guardianes de los bosques se han convertido en escollo del capital y la empresa transnacional. En Perú nuestros hermanos se hallan desamparados de su Estado, que en vez de respetar su esencia humana de pueblos milenarios de los bosques, se ha intentado nuevamente exterminar todo rastro, fraccionar su unión y desmerecer su lucha por la vida digna, como personas, como guardianes de los bosques.

Nuestras luchas marcarán la historia final del planeta, por lo cual expresamos nuestra voz de aliento, nuestra fuerza amazónica con ustedes hermanos. Estamos en la lucha conjunta, ustedes en Perú y nosotros en  Bolivia, una lucha por nuestras tierras, nuestro territorio, nuestro pueblo, nuestra vida, nuestra esencia.

Por lo tanto, resolvemos:

PRIMERO: Que los pueblos amazónicos de Bolivia, reunidos y en luto, embargados por el dolor de saber que otra masacre a los pueblos de la Amazonia se ha gestado, expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la lucha de los hermanos indígenas y campesinos de Perú por la tragedia del 5 de junio de 2009. Fecha de color verde para los citadinos que celebraron el día del medio ambiente, pero día negro para quienes somos hijos de los bosques.

SEGUNDO: Pedimos a la Organización de Estados Americanos evalúe el accionar del Estado del Perú que ha ejercido brutal violencia y excesos con la fuerza pública y de represión que le asiste, propicie sanción a todos los implicados y demande ante las cortes internacionales a los autores de este nuevo hecho de genocidio.

TERCERO: Pedimos a los órganos internacionales de Derechos Humanos (Comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana) y la ONU se pronuncien inmediatamente y expidan mecanismos de protección a los perseguidos políticos dirigentes de los pueblos indígenas de la Amazonía, por cuanto derechos humanos fundamentales han sido evidentemente violados, usando la fuerza pública y violentando el reciente instrumento internacional de derechos humanos para los pueblos indígenas.

¡JUSTICIA YA PARA LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS!

NUESTRA VIDA NO SE NEGOCIA, SE DEFIENDE; NUESTROS BOSQUES SON NUESTRA VIDA Y POR ELLOS DAREMOS DE NUEVO LA VIDA

 

Doris Domínguez
Secretaria ejecutiva
Federación Departamental
de Mujeres Campesinas de Pando
“Bartolina Sisa” (FDMCP BS)

Camano Smiler Morosi
Presidente departamental
CODEPIO Beni

Mario Duri
Secretario de tierras y territorio
CIPOAP

Antonio Moreno Espinoza
Secretario ejecutivo
Federación Sindical Única
de Trabajadores Campesinos de Pando

Margot Condori G.
Presidenta
San Martín de Pacahuara