Honduras en llamas: Informe de testigos de la represión

 
-Represión interminable por parte del régimen respaldado por el ejército
-Informe de testigos desde las calles de Tegucigalpa 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
  • Favor de publicar y distribuir esta información
  • Para registrarse en la lista de correos de Rights Action, o borrarse de la misma: www.rightsaction.org
  • Qué hacer: ver la siguiente información
PARA MAYOR INFORMACIÓN, EN INGLÉS Y ESPAÑOL
Annie Bird, annie@rightsaction.org
Grahame Russell, info@rightsaction.org
Karen Spring, en Tegucigalpa, spring.kj@gmail.com , 011 [504] 9507-3835

HONDURAS EN LLAMAS: REPRESIÓN INTERMINABLE POR PARTE DEL RÉGIMEN RESPALDADO POR EL EJÉRCITO
por Karen Spring (Rights Action, Tegucigalpa, 30 de marzo de 2011)

Docentes de escuelas públicas junto con el Frente Nacional de Resistencia Popular convocaron el pasado 30 de marzo a un Paro Nacional en Honduras para manifestarse por la cruel y feroz represión de las últimas dos semanas, los dieciocho prisioneros políticos procesados, y el intento del régimen post golpista y las instituciones financieras internacionales de privatizar la educación pública.

En varios sitios clave y en todas las zonas del país, miles de hondureños bloquearon las principales carreteras, puentes y universidades para participar del Paro Nacional.
La mayoría de las manifestaciones y encuentros fueron reprimidos; según información aún no confirmada, al menos 46 personas fueron detenidas ilegalmente, muchas han sufrido lesiones y una ha muerto durante los desalojos violentos llevados a cabo a lo largo del país.
En Tegucigalpa, pude ver una muestra de lo que fue la represión ocurrida en todo el país, desatada a medida que la policía, el ejército y el régimen post golpista de Pepe Lobo detenían ilegalmente, golpeaban, rociaban con gas lacrimógeno y les disparaban a los docentes de escuelas públicas y los miembros del movimiento democrático del pueblo.

DESALOJO EN STIBYS


En la mañana, llegué al bloqueo de la carretera frente a la central de STIBYS (Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares) justo cuando un extenso cordón policial de oficiales en uniformes antidisturbios y un tanque de agua de la policía marchaban en dirección a los manifestantes y comenzaban a disparar gases lacrimógenos y a sacar sus bastones.
Caminé en dirección opuesta, hacia las filas de camiones de carga, autos y conductores impacientes que estaban en el embotellamiento formado desde que comenzó el bloqueo de la carretera más temprano en la mañana. Empecé a escapar de las nubes de gas mientras las personas, en pánico, me empujaban por miedo a quedarse atascadas y respirar el gas tóxico que aún disparaba la policía detrás nuestro, a gran distancia.
Cuando la represión había menguado, volví al edificio del STIBYS, donde un grupo de hombres arrojaban baldes de agua sobre unos arbustos secos, sobre el pasto y los árboles, en un barranco cerca de STIBYS que se había prendido fuego durante el desalojo, a unos 50 metros de una gasolinera, y aun más cerca de un tanque grande de propano. Para ese entonces, ya habían contenido el fuego, pero aún salía humo de los arbustos que se quemaban.

Cuando llegué a la entrada de STIBYS, descubrí que muchas personas habían quedado atrapadas dentro del edificio (a unos 30 metros de la carretera) durante el desalojo, y que la policía había lanzado aproximadamente 30 botes de gas lacrimógeno dentro del terreno de STIBYS, en la entrada y dentro del edificio.
Muchos tenían serios problemas para respirar, y una joven de unos 16 años estaba sentada en el piso abarrotado de gente, lloraba y tenía una gran contusión en su brazo izquierdo, arriba del codo, donde la policía la había golpeado con un bastón.
Media hora después, tras hablar con personas que habían regresado luego del desalojo, me retiré y me dirigí hacia la Corte Suprema, a 10 minutos por la carretera.

DEMOSTRACIÓN EN LA CORTE SUPREMA: LIBERTAD A LOS 18 PRESOS POLÍTICOS


Llegué al encuentro que se tenía lugar en la Corte Suprema cerca del mediodía, allí me encontré con un gran número de docentes de escuelas públicas y varias organizaciones sociales que aguardaban los resultados de la audiencia judicial que se estaba celebrando en ese momento en la Corte.
Se estaba procesando a 18 docentes arrestados el viernes 25 de marzo, que desde ese día habían permanecido detenidos en la Penitenciaría Nacional en Tegucigalpa, acusados de sedición y de haber participado en manifestaciones ilícitas, dos cargos que suelen presentarse en Honduras para criminalizar a los manifestantes.
 
Nos avisaron que los resultados no se darían a conocer hasta entrada la tarde. Tras enterarme por Radio Globo del posible desalojo de la carretera, frente la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), decidí ir hacia allí.

DESALOJO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

 
 En la UNAH pasé casi dos horas detrás del cordón policial; los oficiales, fuertemente armados (es posible que gracias a la ayuda militar que brindaron EE. UU. y Canadá al régimen post golpista), vestidos con uniforme antidisturbios completo, lanzaron gas lacrimógeno, arrojaron piedras y desde los tanques rociaron con agua de alta presión a los estudiantes que se manifestaban en la Universidad.

Llegué en el momento en que la policía comenzaba a desalojar la carretera frente a la Universidad; me quedé detrás del cordón policial, observando la batalla de hora y media entre las fuerzas estatales fuertemente armadas y los manifestantes.
Un joven estudiante que se apartó de los manifestantes fue señalado y perseguido por un hombre joven (a quien luego se identificó como oficial de policía vestido de civil), con la policía antimotines detrás suyo, a corta distancia.
Primero el oficial infiltrado, y unos segundos más tarde entre cuatro y seis oficiales vestidos con uniformes antidisturbios y los bastones preparados, derribaron al estudiante. Cuando llegué a unos metros de distancia, se había desatado una pelea entre dos oficiales cerca del estudiante, ahora herido, que yacía en el suelo tirado y pisoteado.
Aparentemente, uno de los oficiales que había derribado al estudiante sacó luego su arma y le apuntó al joven mientras este se encontraba en el suelo. El otro oficial le gritaba a su compañero, lo empujó y le ordenó que retirara el arma. Fue un momento muy intenso, sobre todo cuando varios policías se acercaron para rodear al estudiante; la mayoría lo patearon o golpearon con los bastones.
Al joven lo levantaron del piso con violencia, lo volvieron a golpear más de una docena de veces con los bastones de madera que llevaba la policía, y luego lo arrastraron y empujaron hasta la patrulla. Durante la hora y media que estuve detrás de la policía, arrestaron y llevaron a un puesto policial en el vecindario Kennedy a 5 estudiantes.

Dado que, por ley, las fuerzas estatales deben respetar la autonomía de la UNAH, la policía y el ejército no pueden ingresar a la Universidad (aunque esa autonomía se violó muchas veces desde el golpe militar del 28 de junio de 2009), por lo que muchos estudiantes, algunos participaban del bloqueo y otros no, corrieron hacia la Universidad para escapar de la represión y los gases lacrimógenos (si bien unos momentos antes, la policía había lanzado gas lacrimógeno dentro de la universidad y había ingresado al edificio, pero entonces los manifestantes comenzaron a echarlos).
Un estudiante se acercó y me preguntó si era periodista, y luego me contó que había ido a clases pero encontró la Universidad hecha un caos. Me dijo que la Directora, Julieta Castellanos, había abierto la Universidad e insistía en que comenzaran las clases a pesar de la represión que se había prolongado por semanas en el recinto. También me contó que él no había participado en el bloqueo de la carretera, que nada más llegó para tomar sus clases, pero se le hizo imposible ingresar o permanecer en la Universidad sin correr peligro.

Mientras que la policía aguardaba a metros de la Universidad la orden para ingresar a la misma, arrestar, golpear y reprimir a quienes pudiera encontrar, una organización hondureña de derechos humanos medió entre el estudiante y la policía.
Aunque estuve en la Universidad durante el día y escuché por radio los informes de las distintas zonas del país que se emitieron a lo largo del día, se desconoce el número real de personas ilegalmente detenidas y heridas en la UNAH y en todo el país, y es difícil confirmarlo al momento de escribir este artículo.
En un caos semejante, no es fácil para las organizaciones de derechos humanos confirmar heridos y muertos. En la manifestación en el norte de Colón, aún no se ha determinado el estado de la mujer que, según se informó, murió a manos de la policía.
(Karen Spring, Tegucigalpa, 30 de marzo de 2011)
 
QUÉ HACER – DONACIONES DEDUCIBLES DE IMPUESTOS
 
ESTADOS UNIDOS:
Box 50887, Washington DC, 20091-0887

CANADÁ:
552 – 351 Queen St. E, Toronto ON, M5A-1T8
DONACIONES CON TARJETA DE CRÉDITO:
http://rightsaction.org/contributions.htm; o visite: www.rightsaction.org.
(Las donaciones con tarjeta de crédito pueden realizarse en forma anónima)
DONACIONES DE ACCIONES:
Contáctese con:
info@rightsaction.org .
(Las donaciones de acciones pueden realizarse en forma anónima; pídale a su agente de bolsa que se contacte con:
info@rightsaction.org )

QUÉ HACER –ESCRIBA A SUS PROPIOS POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO

Annie Bird, Washington DC, annie@rightsaction.org
Grahame Russell, Connecticut, info@rightsaction.org
Karen Spring, Rights Action, en Tegucigalpa, spring.kj@gmail.com

* Favor de publicar y distribuir esta información
* Para registrarse en la lista de correos de Rights Action, o borrarse de la misma:
www.rightsaction.org

Utilizando el artículo que antecede, en su totalidad o en parte, por favor, escriba a sus políticos y funcionarios del gobierno en Canadá y Estados Unidos (ver direcciones más abajo), para hacerlos parcialmente responsables por la continua represión estatal en Honduras, y exigir que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá modifiquen el curso de su accionar y suspendan las relaciones económicas, militares y políticas con el régimen hondureño respaldado por el ejército.

OFICINAS DEL GOBIERNO Y POLÍTICOS DE ESTADOS UNIDOS

CASA BLANCA: http://www.whitehouse.gov/CONTACT/, 202-456-1111, Línea de comentarios: 202-456-1414
CONGRESO: Visite
http://www.house.gov/ para obtener información sobre su representante en el Congreso, y llame al:
202-224-3121
SENADO: Visite
http://www.senate.gov/ para ponerse en contacto con su Senador, y llame al: 202-224-3121
DEPARTAMENTO DE ESTADO: 202 647-8947
DEPARTAMENTO DE ESTADO – Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental: 202 647-0834,
WHAAsstSecty@State.Gov
EMBAJADORA CRAIG KELLY, Subsecretaria Adjunta Principal, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental: KellyC@state.gov
MARIA OTERO, Subsecretaria para la Democracia y Asuntos Globales; a cargo de Laura Pena, Asistente: PenaL@state.gov
BENJAMIN GEDAN, Funcionario de Sección para Honduras: (202) 647-3482
DR. ARTURO VALENZUELA:
ValenzuelaAA@state.gov
PAUL MONTEIRO, Oficina de Relaciones con la Comunidad, Darron_P._Monteiro@who.eop.gov
EMBAJADOR HUGO LLORENS, Embajada de los Estados Unidos en Honduras, LlorensH@state.gov , 504 236-9320 ext. 4268
(Silvia Eiriz,
Eirizs@state.gov )
FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO Y POLÍTICOS DE CANADÁ
CONTACTE A SU REPRESENTANTE EN EL PARLAMENTO:
http://www2.parl.gc.ca/Parlinfo/Compilations/HouseOfCommons/MemberByPost…
GOBERNADOR GENERAL DE
CANADÁ David Johnston
Rideau Hall, 1 Sussex Drive, Ottawa, ON, K1A-0A1
info@gg.ca , (613) 993-8200, 800 465-6890
Duncan Mousseau, Director de Políticas, Planeamiento y Correspondencia
Oficina del Secretario del Gobernador General
DMousseau@GG.CA
PRIMER MINISTRO Stephen Harper
harpes@parl.gc.ca
Ministra de Cooperación Internacional Bev Oda
509-S Centre Block, House of Commons, Ottawa, ON, K1A-0A6
Oda.B@parl.gc.ca
Ministro de Relaciones Exteriores Lawrence Cannon
509-S Centre Block, House of Commons, Ottawa, ON, K1A-0A6
cannol@parl.gc.ca
Ministro de Estado de Relaciones Exteriores para las Américas, Peter Kent
125 Sussex Dr, Ottawa, ON, K1A-0G2
(613) 992-0253,
kent.p@parl.gc.ca
Gilles Duceppe, líder del Bloque Quebequense
1200 Papineau Av, #350, Montreal, QC, H2K-4R5
ducepg@parl.gc.ca
Jack Layton, líder del Nuevo Partido Democrático
221 Broadview Ave, Suite 100, Toronto, ON, MM-2G3
laytoj@parl.gc.ca
Elizabeth May, líder del Partido Verde
Saanich Gulf Islands EDA, Box 20076, Sidney, BC, V8L0in9
emaytowin@greenparty.ca
Michael Ignatieff, líder del Partido Liberal
656 The Queensway, Etobicoke, ON, M8Y-1K7
ignatm@parl.gc.ca
Bob Rae, Liberal, Especialista en Relaciones Exteriores
(613) 992-5234,
RaeB@parl.gc.ca
Francine Lalonde, Bloque Quebequense, Especialista en Relaciones Exteriores
(613) 995-6327,
LalonF@parl.gc.ca
Paul Dewar, Nuevo Partido Democrático, Especialista en Relaciones Exteriores
1306 Wellington St. W, Ottawa, ON, K1Y-3B2
dewarp@parl.gc.ca , 613-946-8682
Larry Bagnell, Liberal
bagnell.l@parl.gc.ca
Stockwell Day, Conservador
days@parl.gc.ca , 613-995-1702
Peter Julian, Nuevo Partido Democrático, Especialista en Comercio Internacional
Rm 178, Confederation Bldg., Ottawa, ON, K1A-0A6
Julian.P@parl.gc.ca
John McKay, Liberal, Scarborough-Guildwood
(613) 992-1447,
MckayJ@parl.gc.ca , 613-947-4609
Claire Lehan, Asistente Legal
(613) 992-6512,
McKayJ8@parl.gc.ca
549-D Centre Block, House of Commons, Ottawa, ON, K1A-0A6
Kevin Sorenson, Comité Permanente de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional, Room 518, Justice Building, Ottawa, ON, K1A-0A6
(613) 947-4608,
SorenK@parl.gc.ca , 613-992-2971
Dean Allison, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores
4994 King Street, Beamsville, ON, L0R-1B0
allison.d@parl.gc.ca , 905-995-2772
Barbara Curran, Directora de CIDA (Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá)
200 Promenade du Portage, Gatineau, K1A-0G4
819-994-4092,
barbara.curran@acdi-cida.gc.ca
EMBAJADA canadiense en Costa Rica (también responsable de Honduras)
Embajador Neil Reeder
(506) 2242-4400, (506) 2242-4411,
sjcra@international.gc.ca
Oficina de Honduras de la Embajada canadiense
Centro Financiero Banexpo, 3 Piso, Boulevard San Juan Bosco, Colonia Payaquí, Tegucigalpa
(504) 232-4551;
tglpa@international.gc.ca

PARA MAYOR INFORMACIÓN, EN INGLÉS Y ESPAÑOL

Annie Bird, Washington DC, annie@rightsaction.org
Grahame Russell, Connecticut, info@rightsaction.org
Karen Spring, Rights Action, en Tegucigalpa, spring.kj@gmail.com

* Favor de publicar y distribuir esta información
* Para registrarse en la lista de correos de Rights Action, o borrarse de la misma:
www.rightsaction.org