Manual del fraude electoral en Paraguay

Este manual pretende recopilar las varias trampas que se cometen durante le proceso electoral y que si bien por todos conocidos es necesario documentarlas para que se tome conocimiento de las mismos. 

Se pretende que sea una creación colectiva enriquecida por compañeras y compañeros que aporten su experiencia y así tengamos el catalogo de fraudes para crear un arsenal que defienda nuestros votos y los de la ciudadanía a fin de lograr la transparencia electoral que sin duda dará la victoria a Fernando Lugo 

El material es iniciado el 15 de enero del 2007 y contiene, fraudes, faltas,  picardías, les rogamos que agreguen solamente los temas que le sean conocidos y los describan de una manera simple y comprensible. 

Por más que lleguemos a enunciar todos los fraudes existentes, la única forma de evitarlos es con apoderados, veedores y miembros de mesa, moralmente intachable, políticamente decididos a acompañar el cambio y excelentemente formados en el aspecto técnico. Nada reemplaza a un apoderado, veedor o miembro de mesa bien formado y alerta. 

Juan Fernando “Pali” Kurz 

Algunos, fraudes, faltas y picardías 

La noche anterior 

1.         Personas que recorren las casas ofreciendo dinero a cambio de que el elector le entregue la cédula de identidad, que queda retenida hasta después de las elecciones, si es opositor o dudoso. 

2.         Personas que recorren las casas engañando al elector visitado, diciendo que el candidato de su lista, como lo conoce muy bien quiere que ya emita su voto y la forma de hacerlo es sumergiendo el dedo índice de la mano derecha en el frasco de tinta y el candidato será informado de su lealtad. 

3.         Personas que pasan la noche anterior por la casa de un elector para proferir amenazas en caso de que no cumpla con votar por su partido. ( a los del propio partido, o a electores opositores o independientes)

4.         Variante del caso anterior son las amenazas a través de llamados telefónicos o mensajes de celular. 

Acciones 

5.         Por medio de dinero comprar a una persona encargada de llevar a otros a votar (puntero) y por este medio desorganizar el sistema electoral del sector adversario.  

6.         A esta persona se le puede hacer que realice dos tareas:  

–>         una que lleve a su gente a votar por la lista 1, traición, y 

–>         la segunda que no llegue a tiempo o que no aparezca el lugar citado. 

7.         Realquilar el vehículo ya alquilado, para que no llegue al punto de concentración, se pierda desaparezca antes de la hora fijada o tarde extremado tiempo para realizar la tarea disminuyendo la posibilidad sobre los cálculos realizados y haciendo que los vehículos resulten insuficientes 

Al constituir la mesa y  en la mesa 

8.         Constituir la mesa con 2 miembros de la ANR y 1 opositor. Para esto existen varias maneras: sabiendo que no llegan todavía algunos opositores se apresuran a iniciar la constitución de las mesas y cuando se lee el nombre del opositor que debe integrar la mesa y este no está se integra a un colorado en lugar de buscar a al suplente o miembros de otras listas participantes.  

9.         El voto tempranero llamado “al que madruga…”  se trata de personas que tienen una cédula con el mismo número y sexo del votante y a tempranas horas vota en su reemplazo, cuando viene el votante encuentra que ya se votó por él.

10.       “Yo le conozco”, es un sistema que consiste en que viene una persona con una cédula de identidad parecida, pero no es de la persona que viene a votar, entonces cuando el miembro de mesa o veedor opositor realiza una protesta, salen cuatro o 5 personas y amenazadoramente levantan la voz gritando “es él yo le conozco, que vote” 

11.       Las personas que gentilmente a un veedor le invitan  a tomar tereré y el mismo contiene laxante 

12.       Las personas que siendo miembros de mesa le dicen a uno que tienen un problema familiar y apelan al sentimiento para decir que salen un rato a solucionar y vuelven enseguida, van votan en un colegio cercano donde están empadronados y luego votan nuevamente en la casilla especial como miembros de la mesa. 

13.       Los miembros de mesa que cuando su lista se encuentra en franca derrota se ausentan inesperadamente, sin realizar acta de sustitución de miembros de mesa, con lo que se busca luego, anular la mesa 

14.       El cuarto oscuro se coloca no contra la pared, sino retirado de la pared de tal manera que una persona sentada pueda estar mirando por quien se vota y ejercer presión. 

15.       Realizar el voto calesita que consiste en introducir a la urna un voto sin valor que el elector trae consigo, y llevarse un boletín sin marca, pero con la firma de los tres miembros de mesa. Cuando entrega éste boletín a la casa del fraude cobra.

El boletín es marcado con la lista 1

El boletín firmado por los tres miembros de la mesa marcado con la lista 1, se le da a otro votante que retira de la mesa otro voto firmado por los tres miembros.

El votante entra al cuarto oscuro guarda el voto firmado  sin marca y al salir deposita en la urna el voto que le dieron en la casa del fraude marcado por la lista 1.

Entrega en la casa del fraude el nuevo voto firmado por los miembros de mesa sin marca y cobra, y así sigue la calesita.

16.       No aceptar (los presidentes) recibir la presentación de actas de incidencia o de sustitución y no hacer constar en el acta 

17.       No entregar copias del certificado de resultados. 

18.       Permitir que apoderados y miembros de mesa voten en una casilla especial de local donde están trabajando, y luego sin que se llene acta de sustitución con excusas baladíes, salen y votan en los locales cercanos en cuyos padrones figuran. A fin de que no queden marcados los dedos en la primera votación lo sumergen en aceite. 14.000 mesas x 2 votos= son 28.000 votos en el país 

19.       Votar con cédulas que no le corresponden, y cuando algún miembro de la mesa cuestiona, aparece una decena de personas afirmando que es la persona en cuestión, a esta forma de voto se le llama “yo le conozco. 

20.       Dicen…no está confirmado: que existe una partida de cédulas “duplicadas” con el nombre de personas que hace tiempo no vota, están fallecidas, o viajaron al extranjero de manera semi definitiva, el segundo juego de cédulas está con datos reales, pero con fotos trucadas que pertenecen al que lo porta en el momento del voto. Se llaman cédula con microcirugía o con cirugía estética. 

21.       El adversario amable que te invita un riquísimo y frío tereré con laxante, y no vuelves más a la mesa. 

22.       El anillo que tiene una birome y permite hacer más de una marca para anular el voto, ya que tendrá más de una marca y creará dudas.

23.       El Presidente de mesa que tiene una lapicera con tinta que desaparece, dejando sin firma del presidente la habilitación de la mesa. 

24.       Al cerrar la mesa, terminado el escrutinio, primero se completan los certificados de resultados y ya se entrega a los miembros de mesa, apoderados o veedores de la oposición que con esto se dan por satisfechos y se retiran, las actas se llenan después con otros resultados, a conveniencia.  

25.       Al cerrar la mesa en los lugares donde solo se encuentran miembros de dos partidos políticos para el control electoral se reparten los votos de las fuerzas que no pudieron controlar esa / s mesa / s. 

26.       Al cerrar la mesa, y dando se cuenta que se perdió en esa mesa, colocan la tinta indeleble cerca de los boletines, ya llenados, para luego golpear el frasco y hacer que la tinta se derrame “sin intención” sobre los boletines de voto. 

27.       Actas sin troquelado, luego que todas las personas se retiran (llevando su certificado de resultados de mesa), con un juego de actas duplicados se le llama a los miembros de mesa comprados, y se llena el acta nueva con nuevos resultados. En el voto con papeletas entre el certificado de resultados de mesa y el resultado de las actas, prima el acta. 

En el local electoral 

28.       Hay “recibidores” que agrupan a los electores, les dan instrucciones y proponen compras a aquellos que todavía están indecisos. 

29.       Acompañar hasta el cuarto oscuro a personas que pueden valerse por si mismas y le induce al voto o reemplazan su voluntad ejecutando la tarea ellos mismos. 

30.       Ponerse al lado de los que están en las filas e ir induciendo al voto. (Filero) 

31.       Poner mesas con notebook o padrones “iluminados” para ir dirigiendo a los correligionarios hacia donde y por quien votar. 

32.       “Comprar” cédulas, para imposibilitar el voto de personas decididamente adversas a su lista. 

33.       Pagar a personas que van a votar por su lista para reafirmar su lealtad. 

34.       Pagar a personas decididamente adversas para que cambien la dirección de su voto. 

35.       Hay “fileros” para comprar intenciones de votos. 

36.       Patotas y personas alcoholizadas para amedrentar a electores o apoderados. 

Propaganda electoral 

37.       Rodear el local electoral con pasacalles de propaganda e inducción al voto. 

38.       La noche anterior hacer una pegatina en los alrededores del local electoral induciendo al voto. 

39.       Poner los números de listas y calcomanías de candidatos en vehículos que transportan a votantes entrando con ellos hasta el mismo local electoral.

En la confección de los padrones

40.       Ocultamiento: Personas que se encontraban en los padrones hasta hace poco tiempo, cuando se van a votar al lugar en que habitualmente votan se encuentran con que no figuran. 

41.       Personas a quienes se cambió un número de la cédula o una letra del apellido para crear dificultades o lograr su no voto. 

42.       Voto español: se realiza de dos maneras, de una persona que viajó continúa en el padrón el número de cédula pero con datos de otra persona, o si es un opositor conocido, al viajar se le borra del padrón. 

43.       Dispersiones: Grupos de personas que no corresponden al padrón del distrito, o ni siquiera son del departamento aparecen engrosando un determinado padrón 

Un hecho transversal 

44.       Según la Resolución 22/2008 del 28  de febrero del 2008 se establecieron las medidas de seguridad que se encuentran a continuación, pero desde que salió la Resolución 16/2008 del 20 de febrero del 2008 se impidió que puedan controlar el proceso electoral y su administración todos los apoderados técnicos de todos los partidos de la oposición, por lo que las “medidas de seguridad” que se nombran a continuación son inocuas y estás hechas según el deseo y la voluntad de los Ministros Dendia y Morales, por lo que no existe ningún control sobre la existencia real  de tales medidas, ni si las mismas están siendo realizadas. Para mayor aclaración pueden imprimir la cantidad de actas que quieran con el mismo número de troquelado, o hacer varias hojas con el mismo código de barras, al estar solos como fabricantes y controladores deben en este momento estar haciendo cuanto les sea necesario para darle un uso posterior conforme a sus necesidades, por tanto a continuación la listas de los “sistema de seguridad”

1) DISPONER como medidas de seguridad a ser utilizadas en útiles y documentos electorales: 1.-) Troquelado del expediente electoral definiendo códigos especiales para capital, departamentos y distritos del país; 2.-) Remaches de los expedientes electorales; 3.-) Códigos de Barras con identificación de cada hoja como componente del expediente electoral e identificación individual del elector; 4.-) Papel de seguridad para las actas de escrutinio de cada candidatura; 5.-) Registro de firmas y medias firmas de los miembros de mesa y de sus substitutos si lo hubiere; 6.-) Identificación alfa numérica de la mesa en cada hoja del expediente electoral; 7.-) Impresión del digito índice del elector (antes del entintado) en planilla de registro con manejo exclusivo del presidente de mesa, la cual será introducida  en el sobre numero uno; 8.-) Entintado del dedo índice con tinta indeleble hasta la cutícula; 9.-) Actas, con mecanismo de seguridad tales como: impresión con tinta de seguridad, impresión de microletras, fondos, numeración, fibrillas e impresión de varios colores. 10.-) Los sobres serán de material de  polipropileno coextrusado  con cierre de alta adherencia de seguridad. 11.-)  A los sobres 1, 2 y 3 les serán adheridos etiquetas autoadhesivas con códigos de barra que identificaran a cada sobre en particular. 12.-) Habilitación de tres urnas por mesa receptora de votos, una para candidaturas presidenciales, otra para las nacionales (senadores y parlasur) y la tercera para las departamentales (diputados, gobernadores y juntas departamentales). 

Urna electrónica 

45.       Cuando se percatan que pierden en una mesa con urna electrónica, ponen la gotita en las teclas para descomponer el equipo y anular las elecciones porque lo hacen en todas las mesas. (Guarambaré – Central año 2006). 

46.       Decir al votante que en caso de que marque otro número que no sea el uno, la urna electrónica va a explotar (voto urna electrónica) 

47.       El caso de que el presidente de mesa se pone de acuerdo con el votante y quedan en que le va a habilitar dos veces seguidas, le habilita el primero y el votante en el cuarto oscuro vota, cuando dice fin, encuentra la máquina nuevamente habilitada y realiza otro voto. Esto puede suceder con votantes o con personas que simplemente entran al cuarto oscuro porque el presidente les habilitó el voto, y no se precisa presentar ninguna cédula, ya que en su padrón el presidente tiene los números y los puede habilitar arbitrariamente. (voto urna electrónica)