Calí, Colombia – El lunes, 3 de noviembre, La Comisión Internacional de Garantes difundió un informe exponiendo como falsas las acusaciones de terrorismo del gobierno Colombiano a la movilización indígena y social conocida como La Minga Popular [1]. El informe también señala que aunque el Presidente Uribe primeramente indicó que le gustaría hablar con el grupo el 26 de octubre, su aparición en la escena llegó tarde durante el día y realizado en el mejor de los casos en una manera superficial e irrespetuosa, sin dejar ningún momento para la discusión actual.
Después de este encuentro en domingo, La Minga declara que van a continuar esta movilización hasta que Uribe entable conversación profunda con ellos que incluyen las pueblas indígenas en hacer e implementar la política del país. La Comisión termina con una recomendación deliberada para Uribe que el responda inmediatamente a este llamado para el diálogo.
La comisión visitante estuvo formada por los jefes de las comunidades Indígenas de Ecuador, Bolivia, Perú y Panamá, incluyendo a Marcial Arias quien es miembro de la Coalición Mundial por los Bosques y de un líder de la Comunidad Indígena Kuna en Panamá. Todos los miembros de las comisión conocen íntimamente el de pueblas indígenas fuera de los procesos de gobierno y negocios. Arias, junto con la comisión manifestó lo siguiente: "El comportamiento del Presidente Uribe [el domingo] visibilizó su irrespeto con su palabra y con las autoridades de las comunidades de Pueblos Indígenas de La Minga." La comisión, en este informe promete continuar monitoreando la situación en Colombia y hacer público sus descubrimientos en la comunidad internacional, llamando a las organizaciones internacionales a instar al gobierno Colombiano a que empiece la conversación en serio con La Minga y parar la violencia contra el movimiento.
En los últimos días, en Colombia ha estallado la violencia contra los Pueblos Indígenas, particularmente en el norte del Cauca, con no menos de 24 miembros de comunidades indígenas asesinados desde septiembre y más de 400,000 personas hasta ahora desplazadas durante los seis años de mandato de Uribe. Irónicamente, aunque el gobierno de Colombia acusó a los participantes de marcha de la violencia, el mismo Uribe admitió en CNN el 22 de octubre que un oficial de la policía fue filmado en un video disparar contra la multitud en La María. Entretanto, el jefe del ejército de Colombia dimitió en martes sobre el escándalo [2].
Ultimadamente, el Presidente Uribe se juntó con las pueblas indígenas, pero estas conversaciones no resultó en participación en el proceso de hacer políticas en Colombia, dice La Minga. Por eso, el grupo declaró que la movilización continuará, con planes de una marcha a Bogotá para llegar el 9 de noviembre. El objetivo principal de La Minga es denunciar las graves violaciones a los derechos humanos y la violencia cometida contra los Pueblos Indígenas por el gobierno de Colombia y exigir la integración en las decisiones políticas que tratan sobre los derechos de los Pueblos Indígenas en cada ruedo.
Para más información, favor contactar con:
Marcial Arias, Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena, Panama; Phone: +507 250 6193 or +507 672 63683; Mail to:
Diego Cardona, Amigos de la Tierra Colombia/ CENSAT Agua Viva, Colombia; Mail to: selvas@censat.org
Simone Lovera, Global Forest Coalition; Paraguay; Phone: +595 21 663654
Notas:
[1] INFORME DE LA COMISION INTERNACIONAL DE GARANTES A LA MINGA DE RESISTENCIA INDIGENA Y MOVIMIENTOS SOCIALES CONFORMADO POR DELEGADOS DE PUEBLOS INDIGENAS DE: PANAMA, BOLIVIA, ECUADOR, PERU Y PERSONALIDADES DE ESPAÑA Y COLOMBIA Los miembros de esta comisión participantes en la concentración de la Minga, realizado en el parque central de Cali, el día 26 de Octubre del 2008, en calidad de testigos presénciales en espera de que se dé el diálogo entre la Minga de los Pueblos Indígenas, movimientos sociales de Colombia con el Presidente de la República de Colombia Alvaro Uribe Velez
Ante el arribo de la Minga desde la universidad del Valle hacia la plaza Central de CAM, lugar donde se debió desarrollar el diálogo de los hermanos indígenas y el gobierno Colombiano, se observo un comportamiento pacífico con un solo propósito de ser escuchados e iniciar el debate públicamente con el Presidente de la República, tal como se cursaron las coordinaciones.
Con bastante paciencia y con alto espíritu de paz y unidad la gente esperó, mientras por un lado una comisión mediadora conversaba con el Presidente de la República en búsqueda de lograr el Encuentro de Presidente con la concentración de la Minga y establecer el diálogo, y durante todo el día se tuvo la única respuesta " la Negativa del Presidente para acudir al lugar" con lo argumentos de que el lugar que esperaba la gente no ofrecía seguridad, lo que provoco indignación y desaliento en la gente.
Ante esta negativa, la concentración de la Minga sesionó en la plaza Central, sin la presencia del presidente Uribe, colocando una silla vacía en medio de las autoridades Indígenas y de la comisión de garantes, simbolizando de esta manera la espera , y ante la falta de voluntad y seriedad por parte del presidente para resolver las demandas de los Pueblos, vanos fueron las gestiones y esfuerzos de la comisión mediadora conformada por miembros de la iglesia y altos personeros de las Naciones Unidas representantes en Colombia, gobernador y Alcalde de Cali, luego de la larga espera se .tomo la decisión de mantener la propuesta de reunión conjunta y publica no solo de delegados como había solicitado el presidente Uribe y se opto por retirarse.
Luego de concluir la asamblea, la Minga decidió trasladarse a la Universidad del Valle, lugar donde se encuentran acampados, cuando mas de la mitad de la gente se retiro del parque central, sorpresivamente fue interrumpido el tráfico por parte de fuerza policiales, periodistas, curiosos y el Ministro del Interior y Justicia Fabio valencia Cossio, impidiendo la salida de los pueblos indígenas que retornaban a la Universidad.
Ante este hecho la Comisión de Garantes concluimos lo siguiente:
1.- Que el señor Presidente de la República de Colombia Alvaro Uribe Velez no tuvo voluntad política para dialogar, su anuncio público de su interés del diálogo con los pueblos indigenas y movimientos no fue serio.
2.- El comportamiento del Presidente Alvaro Uribe Velez visibilizó su irrespeto con su palabra y con las autoridades de los pueblos e integrantes de la Minga.
3.- Quedó demostrado ante la opinión nacional e internacional que la acción de los marchistas en la Minga no hay comportamiento de terrorismo, mas bién es de una actitud pacífica y legítima exigencia por resolver sus reinvindicaciones con el presidente de la república de Colombia. El cual no se concretó.
4.- La solidaridad internacional, la participación de diversos sectores del país, fue muy positiva, para observar el dialogo entre los pueblos que marcharon miles de kilometros con el presidente la misma que no se concretó, y quedo pendiente en resolver las demandas de los pueblos.
RECOMENDAMOS:
– Al Señor Presidente de la República Alvaro Uribe Velez a retomar su compromiso de diálogo de manera seria y responsable en un espacio abierto y público con garantías y sin represalia. Solo el dialogo con respeto se podra resolver las demandas de los pueblos indigenas y movimientos sociales.
– A los miembros de los Pueblos participantes en la minga, expresamos nuestro respeto, por su sacrificio, su valentía, su comportamiento pacífico y firmeza en la lucha, por ende pedimos mantenerse unidos en la lucha pacífica que ha dignificado hasta hoy a los pueblos indígenas.
La comisión se compromete a:
– Difundir en los diferentes medios y espacios internacionales y del mundo la situación observada. Y exigir que se resuelva mediante el dialogo en paz las demandas, sin militarizacion , ni represión
– Pedir un mayor acompañamiento de los diferentes organismos internacionales, que velen por el respeto a la vida de los pueblos, y a un llamado desde diferentes organismos para que el Gobierno de Alvaro Uribe atienda las demandas de los Pueblos.
– Mantenernos pendiente de los acontecimientos que ocurra en los siguientes dias en la solucion mediante el dialogo entre el Gobierno y los Pueblos integrantes de la Minga.
– Respaldamos la decisión de la Minga de continuar con la exigencia del dialogo al Presidente Alvaro Uribe en el cumplimiento de sus demandas.
Cali, 27 de Octubre del 2008
Blanca Chancoso
Marcial Arias
Miguel Palacin
Pedro Nuny
Delegado por Baltazar Garzon
[2]
http://www.cnn.com/2008/WORLD/and
http://mamaradio.blogspot.com/
[3]
http://www.democracynow.org/