Dos muertos y más de 20 heridos dejan protestas en República Dominicana

Fuente: TeleSur

Fuertes protestas se registraron en Dominicana dejando al menos dos muertos y 20 heridos. (Foto: Archivo).

Dos muertos, 20 heridos y al menos 20 personas fueron detenidas en medio de violentas protestas por los apagones, el mal estado de las carreteras y en reclamo por rebaja de los precios del combustible y los alimentos.

Dos personas murieron y al menos 20 resultaron heridas en medio de las violentas protestas que se escenificaron este martes en comunidades del norte y el noreste de la República Dominicana, en demanda de obras sociales y mejoría de los servicios públicos.

La primera víctima fatal fue identificada como Israel Polanco Santos, de 17 años, quien fue alcanzado por un disparo realizado por un agente de la Policía Nacional en el barrio San Martín de la ciudad de San Francisco de Macorís, al noreste, según los organizadores de las protestas.

El joven fue herido de bala en horas de la noche del lunes mientras jugaba baloncesto junto a otras personas en una calle del sector de San Martín, pero murió en la madrugada del martes en un hospital público de San Francisco de Macorís, noreste dominicano.

La segunda víctima fatal fue identificada como Juan Luis Gómez Núñez, de 15 años, quien sufrió heridas de bala momentos después de que encapuchados dispararan a una patrulla de ese organismo también en el barrio San Martín.

Elvis Muñoz, portavoz del Foro Social Alternativo, que organiza las protestas en San Francisco de Macorís, dijo que los agentes llegaron "repentinamente" al lugar y empezaron a disparar "indiscriminadamente" en contra de civiles.

En el municipio de Navarrete, en la provincia de Santiago (norte), desconocidos lanzaron una bomba de fabricación casera a una oficina de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte), en medio de protestas por los cortes eléctricos.

Elvis Muñoz, protavoz del Foro Social Alternativo, denunció que un llamado "escuadrón de la muerte", integrado por miembros de la policía en San Francisco de Macorís está disparando indiscriminadamente en contra de civiles, entre ellos niños.

Asimismo, informó que el lunes cuando comenzaron las protestas en San Francisco de Macorís 20 personas resultaron heridas de balas y perdigones.

Por otro lado, en los municipios de Guananico y Luperón en la costa norte dominicana, al menos 20 personas fueron detenidas en medio de violentas protestas por los apagones, el mal estado de las carreteras y en reclamo de rebaja de los precios de los productos de primera necesidad.

Las protestas se extendieron este martes a comunidades de las provincias de Santiago (norte), la parte alta de Moca, Salcedo y Puerto Plata, también en el norte dominicano.

Mientras, en el municipio de Navarrete de la provincia de Santiago, manifestantes obstruyeron el tránsito por la carretera que comunica el noroeste y la zona fronteriza dominico-haitiana.

En Salcedo y algunas comunidades de la parte alta de Moca, también se reportaron protestas violentas exigiendo las mismas reivindicaciones.