Música y Revolución: Entrevista con el músico cubano Vicente Feliú

La agitación política en Cuba, desde las luchas por la independencia de Cuba al triunfo de la revolución cubana en el 01 de enero 1959 dio lugar a la Nueva Trova – una forma de música que se deriva la inspiración de la revolución de Fidel Castro, pero conserva una expresión personal en temas sociales.Cantante Vicente Feliú, uno de los fundadores de la Nueva Trova junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, se discute el origen de la Nueva Trova , la influencia de la revolución cubana y la responsabilidad hacia la sociedad cubana y de otros países que enfrentan la represión, así como la estética de Cuba canción revolucionaria.

Ramona Wadi: ¿Cómo surgió la Nueva TrovaMovimiento se originan?

Vicente Feliú: En los cubanos a mediados del siglo 19 fueron fuertemente el desarrollo de la noción de independencia de España. En 1851, tres jóvenes amigos compuso una canción llamada La Bayamesa , en referencia a la ciudad de Bayamo, donde estos tres amigos nacieron y se criaron. Años más tarde, el 10 de octubre de 1868, estos hombres se levantaron contra el dominio español. Un batallón dirigido por Carlos Manuel de Céspedes declaró la República de Cuba en Armas y se apresuró a las montañas, donde se liberó a los esclavos, que rápidamente se unieron a la insurrección. Los otros dos hombres fueron Rafael Castillo y José Fornaris. El 12 de enero de 1869, incapaz de continuar la defensa de Bayamo y reflexionando sobre la posible caída en manos del enemigo, el pueblo de Bayamo decidió prender fuego a la ciudad. La dama a la que la canción estaba dedicada – Luz Vásquez, esposa de Castillo, estuvo entre los primeros para incendiar la ciudad. LaNueva Trova Cubana nació en aquellos días, entrelazados dentro de la lucha por la independencia cubana.

Hasta 1898, tres guerras sucesivas se luchó por la independencia de Cuba del colonialismo español.Todos los trovadores cubanos de aquellos años, sin excepción, estaban vinculadas a la lucha de la independencia cubana, muchos de ellos con las armas en sus manos y una guitarra o tres colgados de sus espaldas. Algunos de estos primeros cantantes de la Nueva Trova cayó en la batalla.

La independencia de Cuba fue secuestrado por el naciente imperialismo de EE.UU. y durante las primeras cinco décadas del siglo 20 los cubanos Nueva Trova músicos continuaron con sus cantos a la patria y la soberanía. La revolución de 1959 derrotaron a los EE.UU. apoyado por régimen de Batista y los cubanos abrazaron a su nueva realidad que se extendió por todo el país. En la década de 1960 a mediados de los jóvenes de todas partes del país comenzó a componer canciones basadas en sus experiencias individuales que, de repente y sin coordinación previa, se convirtió en una memoria colectiva. Cuando en 1972 se decidió formar la Nueva Trova movimiento, que cobró impulso en todo el país, ya que, por primera vez, hubo una nueva realidad y porque éramos el gran Trova fundación de la canción cubana.

RW: ¿Cómo surgió la revolución cubana afectan el movimiento?

VF: El grupo que inició la Nueva Trova se formó de las personas adolescentes que personificara a la revolución. Ese nuevo poder dio a la gente la responsabilidad de la reconstrucción de Cuba. La influencia de la revolución reforzar nuestras raíces. Los participantes no se limitó a emular a una transformación de esos primeros años. Hemos crecido como los demás; la Revolución creció en nosotros y con nosotros.Las canciones eran nuestra experiencia personal, que coincidió con los de una generación.

RW: ¿Cuál es la relevancia de la Nueva Trova hoy en día?

VF: En febrero de 1968, la primera la Nueva Trova concierto se celebró en la Casa de las Américas , donde se celebró la Primera Reunión Internacional de la Canción Protesta de un año antes. En ese concierto de Silvio Rodríguez, Milanés Noel Nicola y Pablo me invitó, Eduardo Ramos y Martín Rojas, para llevar a cabo con ellos. En 1972 se celebró una reunión en la ciudad de Manzanillo, organizado por la dirección del país y la Unión de Jóvenes Comunistas. Los participantes discutieron la estética, la ética y la cultura cubana. Este primer encuentro de trovadores jóvenes fue el inicio de la Nueva TrovaMovimiento. 2012 marca el 45 aniversario de un memorable concierto en el teatro del Palacio de Bellas Artes de La Habana que involucran trovador Teresita Fernández y un grupo de poetas, entre ellos Silvio Rodríguez. El concierto se llamó “Teresita y nosotros”. ‘Nosotros’ incluyeron Víctor Casaus, Luis Rogelio Nogueras, Guillermo Rodríguez Rivera, Félix Contreras y Antonio Conte. Para muchos, laNueva Trova encarna la banda sonora de la revolución y, teniendo en cuenta que hay varias generaciones detrás de nosotros, lo sigue siendo.

RW: ¿Sabía usted colaborar con otros cantantes de trova Nueva, como Carlos Puebla?

VF: No sólo con Carlos Puebla. He colaborado con muchos otros: Ñico Saquito, El Guayabero, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Ángel Díaz, Compay Segundo, Lorenzo Hierrezuelo, Marta Valdez, Teresita Fernández, Hilda Santana y Villegas Tata. Su influencia ha permanecido con nosotros.

OR: ¿Cómo se desarrollan a través de sus canciones cubanas acontecimientos históricos, como el triunfo de la Revolución Cubana, el asesinato del Che y el período especial?

VF: he compuesto canciones para los héroes y heroínas, campañas internacionales de solidaridad, ciudades y países, amores y desamores, la vida pasada, presente y futuro y la muerte. En 1997 dediqué un álbum con el Che Guevara llamó “Guevarianas ‘.

RW: ¿Considera que la Nueva Trova Cubana , como capaz de trascender las fronteras políticas?

VF: ¿ Hemos aprendido desde el principio de que la Nueva Trova es un fenómeno cultural que se infiltró en todos los aspectos de la vida, ya sea política, social, filosófico, militar, en fin, todo lo que define e incorpora la cultura de un país. La Nueva Trova sigue siendo válida, ya que es de naturaleza cíclica, a pesar de que emerge dentro de una situación política concreta.

RW: ¿Cuál es su papel y responsabilidad como cantante de la Nueva Trova, y cómo se imparte la revolución cubana a las nuevas generaciones de cubanos?

VF: Cualquier persona que comunica ideas de los hombros la responsabilidad de mantener una actitud honesta y valiente. Aunque no es exclusivo de los trovadores, que se encuentran entre las características más importantes y el más esencial. En la transmisión de experiencias, esperanzas, los casos pendientes, los sueños y frustraciones, incluso, estoy impartiendo conocimientos, experiencia y un reto a mí mismo para ver hasta qué punto cada esfuerzo se llega. Se trata de un proceso natural dentro de cada canción.

RW: ¿Cuál es su participación en la esfera socio-política?

FV: Yo soy un miembro de varias organizaciones en Cuba como en el internacional: Comité para la Defensa de la Revolución, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Asociación Cubana de Autores Musicales, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Partido Comunista de Cuba, General de Sociedad de Autores y Editores de España. Yo también soy el coordinador del Proyecto Cultural de Canción Latinoamericana.

RW: ¿Cómo surgió la Nueva Trova movimiento evolucionando desde la revolución? ¿Hay alguna diferencia en la metáfora dentro de la canción?

VF: El escenario de la música cubana conocida como la Nueva Trova es sinónimo con el triunfo revolucionario de 1959. Tenga en cuenta que ningún movimiento estético es homogénea. La característica común en la Nueva Trova es la búsqueda de la belleza, en ambos textos y la música.”Cada vez que tiene su abismo, su espada y el sol”, citando una canción de Silvio Rodríguez, y puedo pensar en nada de lo que expresa este sentimiento de manera más elocuente.

RW: ¿Existe alguna colaboración entre la Nueva Trov un movimiento y la Nueva Canción Chilena ?

VF: Debo decir que el Movimiento por la Nueva Trova movimiento viene después de las contrapartes en varios países, los Estados Unidos en la década de 1940, Cataluña en 1961, finales de los 50 Argentina, Chile y Uruguay desde finales de los 60 a principios de los 70. En los días claros de la Unidad Popular de Allende en Chile, el cubano Manguaré grupo se formó, con el apoyo de Quilapayún, Inti Illimani, Víctor Jara y otros hermanos de la Nueva Canción Chilena. En nuestro país se registraron algunos exponentes de la Nueva Canción Chilena antes del golpe de septiembre de 1973. Entre 1973 y 1974 la Nueva Trovamúsicos compuso varias canciones, una o dos de nuestros discos apoyado la lucha del pueblo chileno.

 

Blog de Vicente Feliú se puede acceder en www.vicentefeliu.wordpress.com.

Ramona Wadi es un escritor independiente que viven en Malta . Visita su blog aquí.