Upside Down World
 
Friday, 28 November 2014
Peru: Represión a protesta contra minera Conga deja ya 5 muertos en Cajamarca PDF Print E-mail
Written by Agencia Pulsar   
Thursday, 05 July 2012 15:17
Autoridades del Hospital Regional de Cajamarca confirmaron la muerte de José Antonio Sánchez Huamán en el marco del conflicto minero iniciado el pasado martes. La situación derivó en la declaración de estado de emergencia en esa norteña región.

Fuente: Agencia Pulsar

Sánchez había sido herido de bala durante la represión policial que atacó una manifestación contra la instalación de un proyecto minero, en la provincia de Celendín.

Anteriormente, la Defensoría del Pueblo de Perú había confirmado la muerte de otro civil durante el mismo reclamo en una de las provincias de Cajamarca.

Las 5 personas fallecidas durante el conflicto son, Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, Joselito Vásquez Jambo, José Antonio Sánchez Humán.

Vale recordar que estas muertes se dieron en el marco de los enfrentamientos entre manifestantes contrarios a la instalación del proyecto minero Conga y agentes antimotines de la policía peruana.

El pasado martes, la policía reprimió la protesta que finalizó ese día con 3 personas muertas, una de ellas menor de edad. Además hubo 21 heridos y 15 detenidos.

La represión comenzó cuando opositores al proyecto Conga intentaron tomar las instalaciones de la municipalidad provincial.

Uno de los principales líder opositores al proyecto minero y dirigente de la organización Tierra y Libertad, Marco Arana, había sido detenido durante los enfrentamientos. Sin embargo fue liberado este jueves junto a otros 8 detenidos.

Las protestas contra Conga comenzaron en noviembre de 2011. El pasado mayo, los habitantes de la región de Cajamarca iniciaron una huelga indefinida contra la instalación de este emprendimiento de capitales estadounidenses.

 

"If the world is upside down the way it is now, wouldn't we have to turn it over to get it to stand up straight?" -Eduardo Galeano

En Español
Brasil: REDD sigue la ruta del colonialismo en tierras de los guerreros Pataxó

 
América Latina denuncia ante la CIDH abusos mineros de Canadá

 

 
Argentina: Urnas por el rechazo

 
Webdesign by Webmedie.dk Webdesign by Webmedie.dk