HONDURAS, BAJO AGUAN: NUEVO CORONEL DE LA OPERACIÓN XATRUCH, ¿MÁS DE LO MISMO?

Palma. Mar. Palma. Armas. Palma. Calor. Más palma… y una tensa calma. Así se siente desde la Ceiba a Tocoa y sus alrededores, en la única carretera y en las muchas tienditas, donde las personas ven pero no dicen. Allí viven y sufren los muertos de un conflicto que desde hace más de 15 años azota la zona del Bajo Aguan, departamento de Colón, Honduras.

El pasado 18 de Enero, después de un año y dos meses de estar al mando de la Fuerza Tarea Xatruch en el departamento de Colón, el coronel German Alfaro deja el cargo para ser asumido por el coronel René Jovel Martínez, quien dijo que seguirá los mismos lineamientos de su antecesor. Por su parte, Alfaro no sale de la región, sino que aumenta su influencia ascendiendo a subdirector de la Policía Militar en la zona norte del país, nueva fuerza que entró en operaciones el pasado octubre con mil efectivo y que prevé aumentar hasta cinco mil durante el 2014.

La Operación Xatruch fue implementada en el 2011 con el objetivo de combatir la violencia que surgió a raíz del conflicto agrario. “Alfaro llegó a lavarle la cara a Facussé”, comenta Tobías Gavarrete, presentador y reportero del canal 37 en Tocoa, Colón, a quién le secuestraron y violaron a su hija de 15 años el pasado 23 de Noviembre, un día antes de las elecciones. “Cuando montaron el complot de que se podían vender las cooperativas campesinas, Tocoa se hundió económicamente, pero ahora que los campesinos se están organizando es cuando la Empresa (Corporación Dinant) no está dispuesta a ceder ni un milímetro de tierra, aunque su legitimidad sea dudosa”. Explica Tobías, quién ha dado seguimiento y cobertura a las diferentes resistencias sociales desde el telenoticias dirigido por Carlos Lara en el Canal 37. Dichas cooperativas surgen en los años 70 cuando la Ley de Reforma Agraria fomentó la creación de cooperativas de trabajo y facilitando préstamos para la plantación de palma con el apoyo de la Banca Internacional y del Estado hondureño.

“Mi problema es el medio, ser periodista independiente y objetivo es un peligro” cuenta el director el canal, quién también denunció el secuestro de su hijo de 13 años el 20 de agosto del pasado año.[1] “Nos están amedrentando, pero sobre todo al medio. Somos poquitos que no nos vendemos”. Lara explica cómo parte de la Operación Xatruch, además de la fuerte militarización y control del sector, consiste en infiltrar los medios de la zona con el objetivo de invisibilizar los atropellos y asesinatos que se comenten en la región. “Aquí, en Tocoa, las víctimas abandonan sus domicilios y los victimarios se pasean”.

En este sentido, Vitalino Álvarez, secretario de relaciones públicas del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), comenta como dicha infiltración afecta directamente a las resistencias campesinas “Hemos tenido que contrarrestar una campaña de desprestigio muy dura por parte de la Fuerza Xatruch, donde se nos tilda de monstruos. Pero son ellos los que imponen terror y miedo, además de financiar periodistas pagados”. Vitalino, siendo líder del Movimiento, escapó de engrosar al número de muertos del departamento al descubrirse un plan para asesinarlo junto a dos compañeros más defensores de Derechos Humanos en Marzo del 2013.[2] En este contexto, Vitalino reflexiona sobre el discurso del recién investido Presidente Orlando, que le recuerdan las palabras de dictadores de los años 30 como Tiburcio Carías Andino, “Entierro, encierro o destierro”, enfocado directamente al hostigamiento y represión de los movimientos sociales. El secretario de relaciones públicas del MUCA siente que con el nuevo cambio de jefatura en la Fuerza Tarea Xatruch se ha reducido el nivel de agresión directa, pero esta se ha trasladado al interior de las organizaciones donde la infiltración y los señalamientos son los primeros síntomas de esta guerra también psicológica que vive el Bajo Aguan.

El paralelo, el Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguan, en su primer boletín que verá la luz a inicios de Marzo, realiza un estudio sobre la situación de seguridad y violencia en la región donde se registran ciento veintitrés (123) casos de violaciones a la vida y seis (6) desapariciones forzadas desde el año 2008 al 30 de octubre de 2013. Del documento se pueden extraer que en los años 2010, 2012 y 2013 se presentan similitudes en la cantidad de muertes violentas, pero es en el año 2011, (año en que se instala la Operación Xatruch I) donde existe un incremento significativo de las muertes violentas vinculadas al conflicto de tierra en el Bajo Aguan o de campesinos afiliados a los movimientos en resistencia.


2008

2009

2010

2011

2012

2013

Totales

Campesinos

1

2

24

23

20

18

88

Campesinas

0

0

0

1

0

0

1

Guardias

1

0

1

5

2

1

10

Terratenientes

6

0

0

0

1

0

7

Militar

0

0

0

1

0

0

1

Policía

0

0

0

1

0

0

1

Otros

3

0

0

8

3

1

15

Desaparecidos

0

0

0

6

0

0

6

Totales

11

2

25

45

26

20

129

Otro de los datos interesantes que expone el Boletín actualizado de muertes violentas relacionadas al conflicto de tierras en el Bajo Aguan n° 1 del Observatorio de Derechos Humanos del Bajo Aguan, es el alto número de víctimas pertenecientes al Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA). Siendo este el más determinado a la recuperación de tierras para el cultivo de los campesinos.


Ante este contexto de violencia y hostigamiento, Carlos Lara comenta que “El presidente Orlando dice pelear el crimen organizado, pero acá hay mucho muerto. Con la Operación Xatruch se elevaron los asesinatos”.

Los datos arrojan bastante claridad: la situación en el Aguan no ha mejorado desde la implementación de la Fuerza Xatruch. Y según las declaraciones del nuevo coronel al mando René Jovel Martínez, parece que va a seguir en la misma política de acción con respecto a los movimientos campesinos en defensa del territorio, y aquellos que les sean afines.

Para Carlos Lara, la responsabilidad de la situación va hasta los altos mandos tanto militares como de gobierno pues “El gobierno tiene puesto de rodillas al Estado, pero el Estado somos todos”.

BREVE CONTEXTO HISTÓRICO

En la década de los 70 se promovió una política gubernamental que incentivaba la colonización del área del Aguan por campesinos venidos de diferentes partes del país, lo que derivó en la formación de cooperativas. Con la entrada en vigor de la Ley para la Modernización del Desarrollo Agrícola [3], que promovía la privatización de la tierra, se origina la conflictividad actual.

En el 1999 se conforma el Movimiento Campesino del Aguán (MCA) a fin de reclamar las tierras fiscales del Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM); donde en los años 80 expertos estadounidenses entrenaban en el arte de matar a las tropas hondureñas, salvadoreñas, guatemaltecas y a la “Contra” nicaragüense, para satisfacer la demanda de tierra de sus grupos de base en los departamentos de Colón, Atlántida, Olancho y Yoro que se habían visto afectados por el huracán Mitch.

El 27 de Julio de 1999 se produce el primer enfrentamiento con los terratenientes. Personas armadas, al servicio de los terratenientes, atacaron y atemorizaron a los grupos campesinos asentados en la zona. El MCA denunció este hecho mediante tomas de las principales carreteras de la región, con lo que el Estado actuó enviando un contingente militar para evitar mayores enfrentamientos.

Después de ese suceso, el Instituto Nacional Agrario (INA) emprende diagnósticos jurídicos que le permiten, a principios del año 2000, solicitar formalmente la anulación de los títulos otorgados ilegalmente por la Municipalidad de Trujillo a los terratenientes. En Octubre de ese año, el INA entregó 19 títulos, a igual número de empresas asociativas campesinas que ocupaban el CREM, sobre 1,124 hectáreas.

Los campesinos organizados contra el monocultivo de palma africana denunciaron la multiplicidad de errores y violaciones a la ley ejecutados con el objetivo de garantizar que los empresarios Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales pudieran “quedarse” con los activos de las cooperativas, siendo así objeto de hostigamiento y agresiones, durante varios años. Pero no es hasta el 7 de Febrero del 2006, cuando el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) realiza la primera acción pública de protesta y exigencia de tierra con la denominada “La toma de los 5,000 machetes” ocupando e interfiriendo el tránsito vehicular durante 4 días en el puente sobre el río Tocoa. El MUCA fue creado 5 años antes con la participación de 28 grupos de campesinos que no habían sido beneficiarios de la reforma agraria. Con esta toma surge la primera acta-convenio con el entonces gobierno de Manuel Zelaya. El acta contenía 10 puntos resumidos en que se daría resolución a las demandas de las cooperativas.

Ante el estancamiento del cumplimiento del convenio, el MUCA hace la primera toma de tierras, en junio del 2008, en la finca La Concepción de la que alega ser propietario Miguel Facussé,

Los campesinos fueron desalojados por acción conjunta del ejército y la policía. A finales de Mayo y principios de Junio del 2009, MUCA decide tomarse la fábrica extractora de aceite de la Corporación Dinant (empresa de Miguel Facussé) en Quebrada de Agua, Tocoa, Colón; demandando la devolución de las tierras adquiridas por los palmeros en el marco de la implementación de la Ley de Modernización Agrícola.

De esta toma nace la segunda acta-convenio, ratificada el 17 de Junio del 2009 por el entonces presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, en Tocoa. En ella queda acordado que las tierras que se identificaran como sobre techos serían devueltas a los campesinos. No obstante el golpe de Estado, 28 de Junio 2009, dejó sin efecto este acuerdo provocando el 9 de Diciembre del 2009, la ocupación por parte de 600 familias del MUCA, 26 fincas de palma africana (20,000 hm2 aproximadamente) para sus 28 cooperativas miembros.[4]

FUENTES:

– Entrevista personal a Carlos Lara, director del Canal 37, Tocoa, Colón.

– Entrevista personal a Vitalino Álvarez, secretario de relaciones públicas del MUCA.

– Entrevista personal a Tobías Gavarrete, presentador y reportero del telenoticias del Canal 37.

– Boletín actualizado de muertes violentas relacionadas al conflicto de tierras en el Bajo Aguan n° 1. [Aún en revisión en su último borrador].

– La Prensa, Asume nuevo jefe de Xatruch en Colón. 18 de Enero 2014. [On line] Consultado 23.02.14. http://www.laprensa.hn/sucesos/policiales/443369-98/asume-nuevo-jefe-de-xatruch-en-colon

– Front Line Defenders, Honduras: Temor por la seguridad de los defensores de los derechos humanos Yoni Rivas y Vitalino Álvarez. 22 de Marzo 2014. [On line] Consultado 23.02.14. http://www.frontlinedefenders.org/es/node/22100

– Alba Tv, Recuento de los hechos y la recuperación de las Tierras de la Reforma Agraria en Honduras. 13 de Enero 2010. [On line] Consultado 25.02.14. http://www.albatv.org/Recuento-de-los-hechos-y-la.html

– Prensa Libre, Congreso hondureño aprueba reforma para elevar a Policía Militar a rango constitucional. 7 de Enero 2014. [On line] Consultado 26.02.14. http://www.prensalibre.com/internacional/Congreso-hondureno-reforma-Policia-Militar-constitucional_0_1061893972.html


[1] http://www.proceso.hn/2013/08/20/Term%C3%B3metro/Periodista.hondure.C/73717.html

[2] http://www.frontlinedefenders.org/es/taxonomy/term/13779

[3] Decreto emitido en Honduras, número 31-92 publicado en la Gaceta el 6 Abril 1992.

[4] Boletín actualizado de muertes violentas relacionadas al conflicto de tierras en el Bajo Aguan n° 1.