Conferencia Clima Boliviana: Pueblos y Movimientos Sociales lanzaran una Movilizacion en defensa de la Madre Tierra

5,000 participantes de paises distintos celebran la inauguracion.

Arranca  la Conferencia Mundial y los Pueblos y movimientos sociales lanzaran una movilizaran planetaria para defender la Madre Tierra. Esta reunión alternativa de la sociedad civil fue convocada a iniciativa de Evo Morales y los países disidentes que no firmaron el Entendimiento de Copenhague en la Cumbre Mundial del Clima  realizada en Copenhague en  diciembre pasado.

Al grito de “Planeta o Muerte, venceremos,” el primer mandatario indígena inició su discurso ante los  lideres sociales  y mas de 5000 personas congregadas en el estadio de Tiquipaya, población a 20 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Afirmó que en este encuentro se decide el destino del planeta y responsabilizó a los países desarrollados del fracaso de Copenhague por no ratificar el tratado de Kioto. Sin embargo, dijo, esta reunión fue un “triunfo  para los pueblos” indicó en momento de comprometerse junto a los movimientos sociales a hacer cumplir el tratado de Kioto de reducción de emisiones de gases para los países desarrollados.

Una K'oa, ceremonia andina, da ofrendas a la Pachamama, Madre Tierra.Según Morales, se buscará la creación de un Tribunal de Justicia Climática para juzgar y sancionar a los países responsables de los daños al medio ambiente. El Referendo Mundial catapultará esta acción civil y será preparada en esta cumbre.

Con una k’oa, ritual indígena que se ofrece a la madre tierra se dio inicio a la conferencia y fue celebrada por mujeres y hombres ancianos al pie del escenario principal y en medio de la multitud.

Personas de Iran y Venezuela muestran su apoyo para Morales.En la Conferencia se han inscrito mas de 15 mil delegados, 8.000 de ellas del extranjero. Mas de 40 delegaciones oficiales de gobiernos se hacen presentes en la cita. Según datos oficiales, de África llegarán representantes de 28 países, de Europa 28, de Asia 17, de Centroamérica 13, de Suramérica 12, de Oceanía seis y de Norteamérica tres.

Entre las personalidades estarán Vandana Shiva (India), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), François Houtard (Bélgica), Miguel D’Escoto (Nicaragua), Frei Betto y Leonardo Boff (Brasil), Q’orianka Kilcher (EEUU), Timothy Byakola (Uganda) y Jose Bové (Francia).

Arranca  la Conferencia Mundial y los Pueblos y movimientos sociales lanzaran una movilizaran planetaria para defender la Madre Tierra. Esta reunión alternativa de la sociedad civil fue convocada a iniciativa de Evo Morales y los países disidentes que no firmaron el Entendimiento de Copenhague en la Cumbre Mundial del Clima  realizada en Copenhague en  diciembre pasado.