El Ministerio Público de ese país anunció la detención de 9 militares acusados de ejecución extrajudicial durante la represión a la protesta pacífica de campesinos que finalizó con 8 muertos la pasada semana.
Fuente: Pulsar Agencia Informativa
La Fiscalía General del país determinó que los militares ignoraron las recomendaciones de la policía durante la protesta campesina y atacaron a los manifestantes.
En ese sentido, la Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz, señaló al coronel, Juan Chiroy Sal, como el principal responsable de los hechos.
La Fiscal manifestó que Chiroy “ignoró a las fuerzas civiles, las cuales le dijeron que no recomendaban que llegaran las fuerzas militares”.
Asimismo, agregó que los 8 efectivos del Ejército que accionaron armas de fuego también serán procesados. Será la primera vez que se procesa a militares por delitos ocurridos en manifestaciones desde la firma de un acuerdo de paz en 1996.
El pasado jueves, la Policía y el Ejército guatemalteco dispersaron por la fuerza una manifestación de grupos indígenas que protestaban en el departamento sur-occidental de Totonicapán.
Los originarios y campesinos del lugar se oponían al incremento en el precio de la energía eléctrica y otras políticas del Gobierno. La represión finalizó con 8 indígenas muertos y unos 35 heridos.
El presidente Otto Pérez Molina señaló en una primera instancia que los uniformados habían declarado que dispararon al aire y en defensa propia.
Una investigación inicial del Ministerio de Defensa determinó que 7 efectivos accionaron sus armas con disparos al aire. Sin embargo, los campesinos negaron esa versión.
Este martes, activistas y campesinos se movilizaron en repudio a la masacre de la pasada semana y al Ejército. Por su parte, el presidente Molina prohibió la actuación de esa fuerza para dispersar manifestaciones.