En Bolivia el analfabetismo y la pobreza tienen rostro de mujer

Fuente: ABI

El asesor cubano de alfabetización Javier Labrada del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), afirmó que en Bolivia el analfabetismo y la pobreza tienen rostro de mujer.

    El experto cubano forma parte del desarrollo de alfabetización, durante 20 meses, junto a otros 119 pedagogos en los nueve departamentos, orientando en la aplicación del método "Yo si puedo".

    "La mujer boliviana es más responsable y entusiastas en el proceso de alfabetización, tiene una actitud favorable ante la vida, combina el trabajo del hogar con la actividad productiva y el aprendizaje de la lecto escritura".

    Labrada dijo que las estadísticas reflejan que en el pasado el analfabetismo tiene rostro de mujer, pero no se hacía nada por ellas, "Fue una gran injusticia, pese a ello y desde la condición maternal la mujer cumplió en la historia y en la sociedad ", dijo.

    También explicó que no termina de admirar a la mujer boliviana, porque pese a su condición humilde de iletrada y madre ha comprendido que una vez alfabetizada estará en mejor disposición para educar a sus hijos.

    "Nosotros hemos visto con mucha emoción en casi todos los puntos de la alfabetización, cómo a la hora de ir a alfabetizarse va la mamá con sus hijos y en muchos de los casos los hijos que ya están en las escuelas, ayudan a sus madres y a sus abuelas", añadió.

    Afirmó que las actitudes descritas las ven en la mujer del altiplano, Valle y Llano "Somos testigos en cada graduación en la expresión de cada una de las graduadas por querer seguir estudiando, están dispuestos a seguir haciendo ese esfuerzo, no paran de estudiar", dijo.

    Labrada dijo que participó en la erradicación del analfabetismo en Venezuela (2005) con la "Misión Robinsón", afirmó que la alfabetización en Bolivia contribuyó al fortalecimiento de la identidad nacional y de los pueblos indígenas.

    "Nos decían que veníamos a cubanizar, en ninguna graduación los alfabetizados bailaban salsa, más bien nosotros aprendimos a bailar tarqueadas, morenadas, o sea, hemos sido positivamente influenciados", afirmó.

    Agregó que el pueblo boliviano esta apegado a sus raíces cultural y tradición y que es "envidiable los niveles de organización social que se constituye en la fortaleza del PNA".

    "Las organizaciones sociales van desde las comunicaciones hasta juntas vecinales, juntas escolares, todas esas organizaciones son una fortaleza tremenda para todos los programas sociales", dijo.

    Sin embargo, ve que el proceso enfrenta dificultades que no son del Gobierno ni de otros actores, sino relacionados con el extenso territorio boliviano, población dispersa, falta de carreteras y electricidad.

CUBA

    En 1959 triunfa la Revolución Cubana y entonces la tasa de analfabetismo era de 23.59 % en una población de 6.000.000 de personas y en 1961 se erradica el analfabetismo en 1.032.849 iletrados, después de un año con el trabajo de 270 mil voluntarios.

    Se utilizó el método presencial y como promedio se tenía un alfabetizado por cada 3 personas y se utilizó el programa de seguimiento el que se prolongó por doce años, para que todos terminen el sexto de primaria.

    Hoy el promedio cultural de los cubanos es el bachillerato y se trabaja por la universalización de la educación superior y por alcanzar una elevada cultura general integral.

    También se cuenta con un alto desarrollo científico, cultural, educativo y deportivo.

    El método cubano de alfabetización "Yo sí puedo" fue creado en el nuevo milenio y hoy es utilizado en 28 países del mundo con diferentes idiomas.

VENEZUELA

    En 40 años de gobiernos neoliberales, la educación venezolana no incluyó a los iletrados, en el año de 1990 la tasa de analfabetismo era del 9% en población mayor de 10 años.

    El gobierno de Hugo Chávez aumentó el presupuesto educativo de 2.8 a 7 % para transformar la educación, la fase piloto y la masiva en los 24 estados venezolanos utiliza el método "Yo sí puedo".

    Venezuela erradicó el analfabetismo el 28 de octubre de 2005 después de alfabetizar a 1.5 millones de personas, de las cuales 70.000 eran indígenas.
Al/Pta