La Resurrección del “Sueño Guatemalteco”

Mientras el mundo es testigo del colapso del “Sueño Americano” un activista guatemalteco intenta resucitar  “el sueño guatemalteco” 

Willy Barreno que emigró  a los Estados Unidos a mediados de los años noventa por razones políticas y económicas es el cofundador y miembro de la junta de DESGUA, (Desarrollo económico educativo para una Guatemala Sostenible) iniciativa que construye una red internacional con comunidades de cooperativas ambas en Guatemala así como con comunidades de inmigrantes guatemaltecos que viven en los Estados Unidos. 

Cuando el presidente de Guatemala Jacobo Arbenz Guzmán fue derrocado como resultado de un golpe de estado orquestado por la C.I.A en Junio de 1954, él estaba promoviendo una reforma agraria y laboral con la esperanza de construir bloques económicos y justicia social para el sueño guatemalteco. Pero fueron detenidos.  

En las décadas siguientes el país sufrió bajo dictaduras militares, escuadrones de la muerte y genocidio que dejo la guerra civil que duró 36 años, con cientos de miles de muertos, torturados y desaparecidos. 

Mientras la guerra civil terminó  oficialmente con la firma de los acuerdos de paz el 29 de diciembre de 1996, el país todavía sufre de racismo institucional, abusos militares y policiales, violencia, pobreza e impunidad. 

Todas estas condiciones hacen a Guatemala uno de los países mas pobres del hemisferio, donde el salario mínimo para los trabajadores es de 6 a 7 dólares por día, donde 13.3 millones de guatemaltecos viven en pobreza. Como resultado, aproximadamente 200 guatemaltecos intentan migrar a los Estados Unidos cada día. El 15 por ciento de la población que vive en los USA envía remesas a sus familias. Las remesas cuentan el 10 por ciento del poder interno bruto del país. Pero ahora los guatemaltecos que están viviendo en los USA están siendo blancos de ataque. Solamente en el año 2008, casi 30,000 guatemaltecos fueron deportados por la agencia de migración. Los números se esperan que se incrementen en el año 2009. 

Willy Barreno de DESGUA creció  en el occidente de Guatemala en medio de la sangrienta guerra civil que duró 36 años y estuvo involucrado en el movimiento estudiantil desde los años ochentas,  él cree que su país está en medio de otra lucha para preservar su cultura y reclamar su independencia económica. 

“Los Estados Unidos está informalmente cambiando la cultura de la gente de Guatemala. Willy Barreno comenta. Si tú vas a Guatemala toda la basura que encontrarás viene de grandes compañías como MacDonald’s y Frito Lay. Se puede ver más a la gente comer hoy en día pollo frito y papas fritas que la comida tradicional Maya.” 

Willy Barreno dice que ” mientras los Estados Unidos es visto por muchos como la solución a la pobreza” el quiere construir en su tierra lo que el le ha llamado “el sueño guatemalteco”. Una forma de construir este sueño esto es ayudando a las comunidades rurales creando cooperativas sostenibles de comercio justo. 

A través del comercio justo no vamos a componer el mundo, pero vamos a crear mejores vidas, dice Barreno. “Vamos a intentar construir mercados locales desde nuestras comunidades.” 

Santa Anita La Unión es una pequeña comunidad de ex miembros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca(URNG) grupo guerrillero que peleó en contra la represión gubernamental durante la guerra civil. Esta es una de las comunidades con la que DESGUA trabaja.

Hace como diez años ellos tomaron un préstamo y compraron su tierra del gobierno. Ahora ellos cultivan café orgánico y bananos. Ellos proveen café a la cooperativa de comercio justo “Just Coffee.”  Santa Anita es una de las pocas comunidades en Guatemala de las cuales tienen su propio sistema de educación proveen su propia seguridad y desarrollan los proyectos de eco-turismo como otra forma de economía alternativa sustentable. 

Aunque Santa Anita todavía tiene problemas para pagar su préstamo. La comunidad progresa. Esta comunidad sirve como ejemplos para otras comunidades.  Glen Kuecker, co-fundador del Canary Institute (CI) cree que ellos podrían ser “una amenaza de un buen ejemplo. Ellos son una amenaza política, un amenaza simbólica.” Dice Kuecker. “Ellos corren el riesgo si hubieran cambios políticos en Guatemala.” El Canary Institute tiene una misión que incluye análisis, solidaridad y acción sobre estos temas y el colapso catastrófico del sistema.  Kuecker dice que ellos han decidido hacer una alianza con DESGUA porque las comunidades sostenibles serán “inmunes a la hora de la colapso del sistema” y trabajando en solidaridad con DESGUA obtenemos un canal de aprendizaje y apoyamos a las comunidades sustentables.  Kuecker dice que el trabajo de DESGUA esta ayudando a crear un país en donde los guatemaltecos quieran regresar a construir sus vidas felices y sostenibles.  

“Ellos están construyendo una Guatemala que tiene un futuro, una comunidad que sostenible, y un país que no esta siendo destruido por la cultura Americana,” dice Kuecker.    

El instituto canario tiene entre sus misiones proveer de análisis, solidaridad y pone en practica los temas que se relacionan con el colapso catastrófico del sistema. Kuecker dice que han decidido aliarse a DESGUA porque las comunidades auto sostenibles serán “una solución al colapso del sistema” y trabajar en solidaridad con DESGUA nos lleva por un camino del aprendizaje y así apoyamos a las comunidades sustentables. 

Kuecker dice que le trabajo de DESGUA es ayudar a crear un país en donde los guatemaltecos quieran regresar y que construyan sus vidas felices y sustentables.

“Ellos están construyendo una Guatemala que tendrá un futuro, una comunidad que es sustentable y un país que no será destruido por la cultura americana” comenta Kuecker. 

Si alguien está interesado en apoyar los proyectos de ecoturismo y visitar las comunidades por favor contáctese con Glen Kuecker al siguiente correo gkuecker@gmail.com 

Cyril Mychalejno es un editor para www.upsideDownWorld.org. También es parte de la mesa directiva del Instituto Canario, un colectivo transnacional de individuos comprometidos con la investigación, la escritura, la enseñanza, solidaridad y la acción como también hace las denuncias del problema del colapso catastrófico del sistema. 

La Voz De La Montaña es un documental de la vida rural de unos campesinos guatemaltecos cafetales que tomaron las armas en contra del gobierno en una guerra civil que duró 36 años. Este film explota la obscura historia de Guatemala desde la perspectiva de aquellos que vieron la revolución armada como la única esperanza de cambio en una nación suprimida por años de pobreza y dictaduras. Los excombatientes hablan de la realidad de un país y las razones que los llevaron a tomar las armas en respuesta al genocidio del gobierno guatemalteco en contra de su gente. El documental muestra los motivos que los llevo a tomar las armas durante el conflicto armado y descubre experiencias personales de su lucha, esperanza, tragedia y los frutos de su resistencia.