No más genocidio e impunidad por parte del Estado colombiano

  No más genocidio e impunidad por parte del Estado colombiano manifestaron indígenas del Cauca ante James Anaya

Source:
Mama Radio

“Mi misión es hacer las respectivas recomendaciones frente a cada caso que aquí he conocido, para la posterior implementación de mecanismos efectivos de cumplimiento por parte del gobierno y las instituciones frente a la creciente violación de los derechos de los pueblos que se evidencian en los territorios indígenas”, concluyó el Relator.

El Relator Especial de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, James Anaya, se reunió el pasado domingo 26 de julio, en el Territorio de Paz, Diálogo y Negociación de La María Piendamó, con representantes de los ocho pueblos indígenas del departamento del Cauca; quienes dieron a conocer los hechos y situaciones violatorias de los derechos humanos que a diario se viven en los territorios indígenas, ocasionados principalmente por los grupos armados y el Estado colombiano, a través de sus represivas políticas gubernamentales.

Con una danza, como ritual de bienvenida alrededor del fuego, realizada por el pueblo Guambiano, se dio inicio al encuentro, entre el Relator Especial de las Naciones Unidas y los representantes de los pueblos indígenas. Los himnos del pueblo Nasa, de la guardia indígena, de la República de Colombia y del pueblo Guambiano -interpretado en Nam Trik (lengua Guambiana)-, antecedieron las palabras de bienvenida al relator y la apertura oficial del evento, a cargo del gobernador indígena de La María Piendamó y el consejero mayor del Concejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, Elides Pechené.

James Anaya, manifestó su firme intención de conocer a través de un diálogo abierto y directo las condiciones de las comunidades frente al tema de los derechos humanos, para así establecer qué avances se han generado desde las recomendaciones dadas por Stavenhagen en la visita del 2004. Tomando como punto de referencia la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y la adopción de Colombia a dicha declaración.

Luis Evelis Andrade Presidente de la Organización Nacional indígena de Colombia-ONIC, habló de la exigencia que desde los pueblos indígenas se le hizo al presidente de Colombia, para hacer efectiva la verificación por parte de una comisión internacional, de la violación a los derechos de los pueblos indígenas, es decir, que la visita de Anaya, no se da por un gesto de voluntad del gobierno colombiano, si no por la presión y exigencia de los pueblos. De igual manera, Luis Evelis, explicó cómo el conflicto armado y la implementación de megaproyectos en territorios indígenas son las principales causas del genocidio de los pueblos. “Que cese el genocidio por la desatención y omisión del Estado, que se evite la matanza contra los pueblos. A ese nivel es que se deben hacer recomendaciones efectivas señor relator, pues el Estado colombiano tiene la obligación de parar esta barbarie”, enfatizó el presidente de la ONIC.

Seguidamente, el consejero mayor del CRIC, Elides Pechené, presentó un amplio informe de la situación que vive cada una de las nueve zonas que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.

Zona Tierradentro

Afectada principalmente por los impactos de la emergencia natural (volcán Nevado del Huila), donde el gobierno se ha abstenido de declarar el Estado de emergencia territorial, lo que ha ocasionado desatención a la comunidad damnificada, desplazamiento y muertes. Otro aspecto que afecta esta región del Cauca es la creciente militarización del territorio, la instalación de trincheras en sitios sagrados, las amenazas y señalamientos a líderes por parte de las águilas negras y la entrada de multinacionales a explotar indiscriminadamente los recursos naturales y sin el previo consentimiento de la comunidad y las autoridades.

Zona Oriente

Afectada por los falsos positivos por parte del ejército nacional, asesinatos de comuneros y la explotación de recursos naturales por parte de las multinacionales.

Costa Pacífica

Se denuncia el constante riesgo y amenaza que padece el pueblo Eperara Siapidara y la comunidad afrocolombiana que habita ese territorio, a causa de la creciente oleada de narcotráfico, la militarización y las indiscriminadas fumigaciones que han ocasionado gran daño ambiental y en la salud de la comunidad. La implementación de monocultivos por parte de las multinacionales, como la siembra extensiva de la palma aceitera, que ha generado un desplazamiento masivo de la población indígena y afro.

Sat tama Kiwe – Caldono

Líderes y autoridades amenazados por la erradicación de los cultivos de uso ilícito, frecuentes enfrentamientos en territorios indígenas, y surgimiento de grupos contradictorios al cabildo y la organización indígena.

Zona Sur

Creciente militarización de los territorios indígenas, invasión de escuelas, viviendas y sitios de civiles, implementación de batallones de alta montaña. Amenazas y asesinatos a líderes y autoridades por parte de los grupos armados, explotación de los recursos naturales por parte de las multinacionales.

Norte del Cauca

Territorio convertido en escenario de constantes enfrentamientos por parte de los grupos armados legales e ilegales, donde la población civil, sigue siendo la mayor afectada. Amenazas, señalamientos, desplazamiento y muerte por parte de las FARC, el ejército, los paramilitares y grupos de narcotraficantes a comuneros, líderes y autoridades indígenas. Creciente militarización en los territorios, instalación de artefactos explosivos y caletas con material bélico. Entrada de multinacionales al territorio sin consulta previa a las comunidades y con el consentimiento del Estado, surgimiento de grupos contradictorios a la organización indígena apoyados por el gobierno departamental y nacional (OPIC), desatención e incumplimiento reiterado del Estado colombiano, frente a los acuerdos de reparación pactados.

Zona Centro

Constantes amenazas a los comuneros, líderes y autoridades, copamiento del territorio por parte de los grupos armados, frecuentes enfrentamientos que ponen en riesgo la vida de los habitantes del territorio, invasión de escuelas y viviendas de la población civil.

Zona oriente

Militarización del territorio, invasión y destrucción de viviendas de la comunidad, saqueo del territorio de La María Piendamó, amenazas y asesinatos a líderes y autoridades indígenas, reciente asesinato del exgobernador Robert Guachetá.

Reasentamientos

Una de las principales problemáticas que se denuncian en los sitios de reasentamientos, conformados por comuneros y comuneras desplazados de sus territorios por la violencia, es la desatención del Estado colombiano a las necesidades básicas de la población como la salud, la educación, la vivienda y el saneamiento básico. A esto se suma la inseguridad que viven estas personas frente a la presencia de los grupos armados.

Después del detallado informe sobre las violaciones de los derechos indígenas, se continuó con la presentación de casos emblemáticos “testimonios”, donde el Relator de las Naciones Unidas pudo conocer la cruda realidad que padecen los pueblos indígenas.

Como principales acciones violatorias de los derechos de los pueblos, que se han identificado en los territorios, las autoridades indígenas del Cauca denunciaron:

1. La creciente militarización y copamiento del territorio, surgimiento de grupos
Emergentes
2. Entrada de multinacionales a los territorios indígenas e implementación de
megaproyectos
3. La evidente práctica del despojo de todos los derechos y libertades a través
de las leyes impuestas por el gobierno nacional, falta de inversión social en
educación, salud
4. La crítica situación territorial que padecen los de los pueblos indígenas
5. El reiterado incumplimiento de acuerdos y convenios
6. La utilización de los niños y jóvenes por parte de los grupos armados
7. La creación de grupos contradictorios al movimiento indígena con el apoyo
del gobierno departamental y nacional y los grupos armados.
8. La no adopción de las recomendaciones y reconocimientos a los pueblos
indígenas por parte del Estado colombiano

Frente a la crítica situación de las comunidades indígenas del Cauca, James Anaya, felicitó a la comunidad indígena del Cauca por su permanente lucha y resistencia pacífica, los animó a continuar defendiendo su territorio y los derechos fundamentales de los pueblos. Finalmente, se comprometió a presentar un completo informe al gobierno nacional, a los organismos defensores de los derechos humanos y de los pueblos, al organismo de las Naciones Unidas sobre lo que había podido escuchar y mediante la posterior revisión de la información escrita. “Mi misión es hacer las respectivas recomendaciones frente a cada caso que aquí he conocido, para la posterior implementación de mecanismos efectivos de cumplimiento por parte del gobierno y las instituciones frente a la creciente violación de los derechos de los pueblos que se evidencian en los territorios indígenas”, concluyó el Relator.

Escuche y lea otras notas relacionadas:

Balance de la Visita del Relator

El reconocimiento y protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas es necesario para establecer condiciones sostenibles de paz y asegurar la supervivencia de los pueblos indígenas", enfatiza el Relator Especial. Asimismo, el Relator Especial señala la necesidad de armonizar la política pública de desarrollo económico del país, en especial en lo que se refiere a los denominados "mega proyectos" relativos a la extracción de recursos o infraestructura, con los derechos humanos colectivos e individuales de los pueblos indígenas. http://www.politicaspublicas.net/panel/relator-dpi/noticias-relator/360-anaya-comunicado-colombia.html

Esperamos que el Relator haga un buen papel ante los organismos de DH
Rafael Coicué, Coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la ACIN, hace un balance general del contexto y la problemáticas que viven los pueblos indìgenas en el Cauca, y además llama al James Anaya a establecer un contacto más directo y continuo con las comunidades, a partir de la visita a La María Piendamó.
www.nasaacin.org/uploads/9bfcb9b34b8952b88fdad1b6509bc504/Z0000010.mp3

Testimonios comprometen a todos los actores armados
“Lo que muestra un panorama siniestro donde todos los actores: guerrilla, autodefensas, paramilitares y la fuerza pública, han cobrado una cuota de sangre y de dolor a unas comunidades que lo único que buscan es vivir en armonía y paz dentro de sus territorios y sacar adelante sus planes de vida”, afirman