Paraguay: acción de mails contra puerto Cargill

CASTELLANO ABAJO

Dear Friends: :

This week will be treated in the Council of Asuncion, Paraguay, the new construction of the road between the harbor and the highway Transchaco. This is the last legal hinder Cargill has for the construction of the mega harbor, the Grain and Oil terminal that will export 600 thousand of tons of soya beans. We are putting pressure on the councilors to delay the voting until after the summer holidays as we need time to facilitate the visit of a technician from the Pan-American health Organization for the assessment of the environmental impacts that this harbor can produce in the area and specifically on the uptake of the public water. Please read more about our struggle against cargill: www.lasojamata.org

We are convinced that this harbor should not be built in this site. Therefore we ask you to help us to put pressure in the councilors of Asuncion so that they listen to our demands. You can help us by sending the letter below to the following emails (you can do cut and paste in the CC field). The subject should be: Stop the construction of the Cargill Harbor – No al puerto de Cargill en Asuncion. It is important that you sing this letter with at least name and surname ( Better even if you add Id number and Place of residence)

Our goals is that these people receive hundreds, thousands of emails, in hope to make them more sensible and aware of this issue and our struggle. We know that it is an almost impossible struggle but we think that this small action can help us. Please, don’t forget to spread it to your friends.

In solidarity

Asamblea ciudadana por la Salud y la Vida- Asuncion

Popular Assembly fro Health and Life-Asuncion

Amigos, amigas:

Esta semana se trata en la Junta Municipal de Asunción la ampliación del empalme que va del puerto a la transchaco, el último obstaculo que tiene Cargill para construir su mega puerto. Estamos presionando a los concejales para que posterguen el tratamiento del tema hasta despues del receso ya que necesitamos tiempo para gestionar la venida de un técnico de la Organización Panamericana de la Salud que evalúe los impactos que van a producir las instalaciones sobre las tomas de agua y el ambiente en general. Estamos convencidos de que el puerto no debe construirse en ese lugar (adjunto va el análisis del porqué).

Lo que les pido es que nos ayuden a presionar a los concejales de Asunción para que atiendan nuestra demanda. Lo pueden hacer copiando la carta que va abajo y enviando a las direcciones que siguen (pueden copiar y pegar directamente las direcciones en Bcc) En Asunto sería bueno poner: No al puerto Cargill, y es importante que firmen por lo menos con el nombre y apellido (mejor si ponen número de cédula y ciudad de residencia también). Queremos que reciban cientos y si es posible miles de copias de la carta a ver si eso les sensibiliza un poco. Sabemos que es difícil, pero tu granito de arena puede ser muy importante… Y no se olviden de reenviar esto a todos sus contactos para que a su vez puedan hacer lo mismo… Son solo dos cositas, enviar a los concejales y reenviar esto a tus contactos.. Acuerdense de hacerlo antes del jueves 21/12!! Contamos con tu apoyo…

Un abrazo…

Asamblea ciudadana Por la Vida y la Salud-Asuncion

PD: entre las direcciones figura la dirección de la Asamblea Ciudadana por la Salud y la Vida para que podamos hacer el conteo de las cartas enviadas Amongst the emails below , you can find the emails of our Assembly that is to be able count how many emails have been sent. .

Direcciones a copiar, email adresses to send as CC:

felixarg@jma.gov.py;gfischer@jma.gov.py;sbenegas@jma.gov.py; awagner@jma.gov.py; ocampuzano@jma.gov.py;rvillarejo@jma.gov.py;gbernal@jma.gov.py; fjyore@jma.gov.py; marevalo@jma.gov.py;jmateu@jma.gov.py;gcattebeke@jma.gov.py; hpiccinini@jma.gov.py; cgalarza@jma.gov.py;mferreira@jma.gov.py;rcasco@jma.gov.py; vortiz@jma.gov.py; jradice@jma.gov.py;sriveros@jma.gov.py;vjulio@jma.gov.py; grojas@jma.gov.py; nchase@jma.gov.py;rsalinas@jma.gov.py;plezcano@jma.gov.py; hramirez@jma.gov.py;acxsv.py@gmail.com

Carta a copiar:

Señores

Concejales de la Junta Municipal de Asunción

Me dirijo a ustedes con el objeto de solicitar la prórroga del plazo para el tratamiento de la ampliación del empalme Puerto Zeballos-Ruta Transchaco, por la calle Robustiano Quintana. El proyecto se enmarca en la obra "Planta Aceitera y Terminal Granelero de Puerto Zeballos S.A.", propuesta por la multinacional Cargill.

Como ciudadano he hecho un seguimiento al proceso de aprobación de las licencias ambientales y de localización concedidas por la SEAM y la Intendencia de Asunción respectivamente, y he encontrado una serie de irregularidades que ya han sido denunciadas en varias audiencias públicas realizadas en distintas instancias.

Una obra como la que se proyecta, no puede estar ubicada a menos de 500 metros de la principal toma de agua del país, que abastece a más de 1.100.000 personas. El principio de precaución y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre protección de las captaciones de agua son las razones que nos motivan a cuestionar profundamente la concesión de las licencias. Además, los estudios de experiencias existentes demuestran lo contaminantes que son estas instalaciones, tanto para las fuentes de agua como para los barrios aledaños.

Apoyo la moción que surgió en la Junta Municipal, de pedir el asesoramiento de un técnico de la Organización Panamericana de la Salud para evaluar las posibles consecuencias que producirían estas instalaciones en las tomas de agua, en las plantas de tratamiento y en las poblaciones que se verán afectadas por el tráfico de camiones, el uso de pesticidas, el polvillo, el humo, los ruidos, las vibraciones, los olores y muchos otros factores que empeorarán el entorno ambiental. No existe argumento por el cual se deba poner en riesgo la salud de toda el Área Metropolitana de Asunción, mucho menos si se trata de intereses particulares de inversionistas cuyo objetivo principal es el lucro. Se debe pues esperar el tiempo necesario para que se estudien en detalle todos los posibles impactos ambientales y sociales de la obra y la decisión de la Junta Municipal es crucial en ese sentido.

Convencido de que el sentido de responsabilidad hará atender este reclamo, me despido cordialmente,

Firma