El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), repudia los actos de hostigamiento y amenazas a muerte de las que es sujeta la Defensora de Derechos Humanos, Blanca Azucena Espinoza, Presidenta de la empresa campesina Buenos Amigos de Sabá, departamento de Colón, al norte de País.
El 27 de septiembre de 2010, Blanca Azucena Espinoza, lideró con sus compañeros la toma de tierras ociosas en la Comunidad del ELIXIR, para beneficiar a familias sin tierras, ese mismo día fue golpeada por un hombre amado con machete al servicio del terrateniente Cesar Velásquez, que reclama las tierras como suyas.
Desde esta fecha enfrenta una serie de actos que ponen en peligro su vida y la de sus nueve hijos. El 31 de diciembre 2010, hombres encapuchados que se conducían en un carro pick up, color verde, sin placas, dispararon a un grupo de la comunidad que se encontraba reunido con Blanca Espinoza.
El 04 de enero 2011, sujetos que se conducían en un carro gris le dieron seguimiento en el municipio de Sabá, Blanca se vio obligada a refugiarse en el edificio de la Municipalidad. Tres días más tarde, el 07 de enero de 2011, Roger Barahona empleado de Cesar Velásquez, le dio seguimiento a Blanca cuando en compañía de su hija se conducía por una de las calles de la comunidad del ELIXIR e intentó atropellar a la hija de Blanca. En reiteradas ocasiones le ha mostrado pistolas simulando disparar, al mismo tiempo que le asegura que la va a matar.
Desde el 30 de enero de 2011, una de sus hijas recibe mensajes de texto en que le dicen que Blanca es mujer muerta.
El 01 de marzo de 2011, aproximadamente a las 11:30 de la noche, dos hombres armados, encapuchados que se conducían en una motocicleta rondaron su casa durante unos quince minutos aproximadamente. Se marcharon cuando el automóvil de un vecino ingresó a la calle donde se ubica la residencia de Blanca Espinoza. Los sujetos además de pasamontañas, vestían capotes y calzaban botas tipo militar. El 08 de marzo de 2011, a las 10:30 p.m., los sujetos motorizados llegaron nuevamente a su residencia y permanecieron media hora frente a la casa.
Blanca y tres miembros de la Junta Directiva enfrentan un proceso judicial por usurpación de tierras, las autoridades judiciales también han emitido orden de captura contra una de sus hijas de once años por el mismo delito. La constante presencia de hombres armados y los mensajes de texto enviados a su hija ha provocado traumas psicológicos a sus hijos que manifiestan miedos e insomnio.
Solicitamos a la comunidad nacional e internacional que exijan al Estado de Honduras:
- Inicie una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas contra Blanca Azucena Espinoza, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;
Tome medidas inmediatas para brindar protección eficaz a Blanca Azucena y a su familia, conforme a sus propios deseos, - Dejar sin valor y efecto la orden de captura emitida contra su menor hija.
- Proporcionar atención psicológica gratuita a los nueve niños a fin de que recuperen su salud mental y normalidad.
- Recordarle a las autoridades del Estado de Honduras que es su obligación garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos y las resoluciones de la OEA.
Hacer sus llamamientos a:
Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 2269-3000 2269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn
Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 2221-5667
Tel (504) 2221-5670 2221-3099
Mail: lrubi@mp.hn
suazog@mp.hn
Y copia a:
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela , Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 2220 5280 (solicite: “tono de fax”)
Mail: berthacofadeh@yahoo.com
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países.